Reviews

Aorus GTX 1080 Gaming Box Review en Español (Análisis completo)

Seguimos analizando soluciones de gráficos externos de la mano de AORUS, la división gaming de Gigabyte. En esta ocasión tenemos en nuestras manos el sistema AORUS GTX 1080 Gaming Box, que incluye en su interior toda la potencia de una GeForce GTX 1080 tal y como su nombre indica. Gracias a esta preciosidad podrás disfrutar de los videojuegos más exigentes en tu delgado ultrabook

¡No te pierdas nuestro análisis completo en castellano! ¡Comenzamos!

Agradecemos la confianza a Gigabyte por el préstamo de la Gaming BOX:

 

Características técnicas AORUS GTX 1080 Gaming Box

Aorus GTX 1080 Gaming BOX Características

Unboxing y diseño

Aorus GTX 1080 Gaming Box

AORUS GTX 1080 Gaming Box es un producto de lujo, algo que se nota desde el primer momento que te fijas en su cuidado embalaje. El producto llega dentro de una caja de cartón basada en los colores corporativos de la compañía, y con una gran imagen de alta definición del producto.

Aorus GTX 1080 Gaming Box

En la parte trasera de la caja encontramos todas sus características y especificaciones más importantes. Una vez que abrimos la caja, encontramos el dispositivo perfectamente protegido y acomodado, por varias piezas de espuma de alta densidad para evitar que se mueva durante el transporte.

Aorus GTX 1080 Gaming Box

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • AORUS GTX 1080 Gaming Box
  • Cable Thunderbolt 3 (USB Type-C)
  • Cable de corriente
  • Guía de instalación
  • CD de drivers
  • Bolsa de transporte

Aorus GTX 1080 Gaming Box review

AORUS GTX 1080 Gaming Box es la solución de gráficos externos más potente que podemos encontrar en el mercado, pues viene con una GeForce GTX 1080 en su interior, la que fue durante muchos meses la tarjeta tope de gama de Nvidia y sigue siendo excepcional dos años después de su lanzamiento.

Aorus GTX 1080 Gaming Box

Tal y como ocurre en todos los Gaming Box, incluye en su interior la fuente de alimentación para la tarjeta gráfica, esto significa que el producto viene listo para conectar y empezar a disfrutar.

Aorus GTX 1080 Gaming Box analisis

Su tamaño es de tan solo 212 x 96 x 162 mm con un peso de 2360 gramos, está claro que Gigabyte ha hecho un gran trabajo de ingeniería para insertar semejante tarjeta gráfica en un hueco muy reducido.

Aorus GTX 1080 Gaming Box

La fuente de alimentación interna tiene un formato FLEX, tiene una potencia máxima de 450W y la avala un certificado 80 Plus Gold, que garantiza una gran eficiencia energética. De esta forma reduce el consumo de electricidad y el calor generado.  Gigabyte ha instalado un eficiente sistema de ventilación con dos ventiladores de 40 mm que evitarán que se acumule el calor dentro del AORUS GTX 1080 Gaming Box. Con ello la tarjeta gráfica podrá funcionar a toda velocidad en las sesiones de juego más intensas.

En los laterales se ha colocado un rejilla de tipo mesh, algo importante para permitir una correcta refrigeración del dispositivo.

Aorus GTX 1080 Gaming Box RGB

También nos permitirá disfrutar de su sistema de iluminación Gigabyte RGB Fusión, el cual podremos configurar mediante software en 16,8 millones de colores, y varios efectos de luz. En ambos laterales se han incluido filtros anti-polvo para proteger el dispositivo de la entrada de suciedad.

Aorus GTX 1080 Gaming Box

El dispositivo se basa en un diseño simple y elegante, se fabrica en aluminio negro de gran calidad de forma que es muy robusto y durable. En el frontal encontramos el logo de la marca serigrafiado en color plata, es una pena que no forma parte del sistema de iluminación ¿Verdad?

Aorus GTX 1080 Gaming Box

Para comunicarse con el PC se hace uso de la avanzada interfaz Thunderbolt 3 (USB Type-C), la cual ofrece un ancho de banda de hasta 40 Gbps, más que suficiente para permitir que la GeForce GTX 1080 ofrezca unas grandes prestaciones. En cuanto a la tarjeta gráfica es una Gigabyte Geforce GTX 1080 mini ITX, con un diseño muy compacto en el que es capaz de ofrecer un rendimiento excelente en los videojuegos más demandantes.

Es muy importante que a la hora de elegir un portátil con Thunderbolt tenga una interfaz «link speed x4» para sacar el máximo partido a la tarjeta gráfica. En nuestro caso, Gigabyte no has enviado un portátil Dell XPS de 13 pulgadas pero que sólo funciona a x2, es decir, 20 Gbps, por lo que no podremos sacarle el 100% de rendimiento a este fantástico Gaming BOX.

Aorus GTX 1080 Gaming Box

Como ya os hemos comentado, internamente incorpora una Nvidia GeForce GTX 1080 con sus fantásticos 2560 CUDA Cores que funcionan a unas frecuencias base y turbo máximas de 1607 MHz y 1733 MHz. Su núcleo gráfico se acompaña de 8 GB de memoria GDDR5X con una interfaz de 256 bits y un ancho de banda de 384 GB/s. Esta tarjeta gráfica nos permitirá disfrutar de los juegos más modernos a resolución 4K y de la realidad virtual con dispositivos como Oculus Rift o HTC Vive sin problemas. Esta tarjeta gráfica incluye salidas de vídeo en forma de 2 DVI, 1 HDMI y 1 DisplayPort.

Aorus GTX 1080 Gaming Box

AORUS GTX 1080 Gaming Box nos ofrece además 4 puertos USB 3.1, uno de ellos con carga rápida Quick Charge 3.0 y Power Delivery 3.0, gracias a ello ofrece hasta 100W de potencia, para alimentar cualquier periférico, portátil u ordenador de sobremesa. Es decir, no sólo sirve de tarjeta gráfica externa, también nos ayuda a tener un mayor número de conexiones y un sistema de alimentación externo:)

Pasos para instalar la Aorus GTX 1080 Gaming BOX

Lo primero que tenemos que comprobar, es que nuestro portátil sea compatible con la tecnología Thunderbolt 3. Este datos podemos comprobarlo entre las especificaciones oficiales online del fabricante del portátil. Es muy importante saber si el link speed es x2 ó x4. En nuestro caso, el portátil que nos ha enviado Gigabyte tiene X2, por lo que no podremos sacarle el máximo provecho a la tarjeta gráfica. Por ejemplo, el Aero 14 tiene un link speed x4 y en ese caso si tendríamos el máximo ancho de banda (40 Gbp/s ).

En la zona inferior del Gaming BOX GTX 1080 tenemos que localizar la conexión de alimentación, la conexión digital de vídeo (DVI, D-SUB o HDMI) que vamos a usar y el conector Thunderbolt 3 (tanto en la EGPU como en el portátil) que hará la conexión de la tarjeta gráfica externa al portátil.

Conexión Thunderbolt 3 del Dell XPS 13 (9360).

Una vez conectado nos saldrá un aviso de privilegios de Thunderbolt. Debemos hacer clic en OK para poder configurar el nuevo dispositivo. Por defecto nos aparece como «No se conecta», marcaremos la última opción «Conectar siempre» y pulsaremos a OK.

Tras unos segundos, el monitor externo tendrá señal de vídeo y podremos usarlo. ¿Qué nos queda? Instalar los drivers de Nvidia actualizado. Lo bajaremos desde los repositorios oficiales de Nvidia y los instalaremos.

También recomendamos instalar el software «Aorus Graphics Engine» para llevar un control más exhaustivo de nuestro dispositivo externo.

Como en un principio usaremos nuestro portátil para trabajar con la pantalla externa 4K y un teclado externo. Mi consejo es que en vez de duplicar la pantalla, usemos «Mostrar únicamente en 1 ó 2», de esta forma podremos sacarle el máximo partido a nuestro monitor con su resolución nativa. De esta manera, ya tendremos configurado nuestro sistema al 100%.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Portátil:

Dell XPS 13 (9360) con procesador de 8ª Generación de Intel.

Tarjeta gráfica externa

AORUS GTX 1080 Gaming Box

Para comprobar la estabilidad de la tarjeta gráfica usaremos un portátil Dell XPS 13 (9360) con  procesador  de bajo consumo: Intel i7-8550U a 4 GHz, 8 GB de memoria RAM, 256 GB SSD NVMe y una pantalla de 13,3 pulgadas.

Todas las pruebas la hemos realizado con la AORUS GTX 1080 Gaming Box en resolución Full HD,  2560 x 1440 y 4K para satisfacer a todos nuestros lectores. A continuación os dejamos las pruebas sintéticas:

  • 3DMARK Fire Strike.
  • 3DMark Time Spy.
  • PCMark 8.
  • VRMark.

Juegos

Como sabéis, desde el lanzamiento de los AMD Ryzen de segunda generación hemos renovado nuestras pruebas en juegos. Os dejamos el listado de los elegidos y sus configuraciones:

  • Far Cry 5: Ultra TAA
  • Doom 2: Ultra TSSAA x 8
  • Rise Of Tomb Raider Ultra Filtros x 4
  • DEUS EX Mankind Divided Ultra con filtro x4
  • Final Fantasy XV Benchmark

Pruebas en juegos 1920 x 1080

AORUS GTX 1080 Gaming Box full hd

Pruebas en juegos 2560 x 1440

AORUS GTX 1080 Gaming Box 2k

Pruebas en juegos 3840 x 2160 (4K)

AORUS GTX 1080 Gaming Box 4k

Palabras finales y conclusión acerca de AORUS GTX 1080 Gaming Box

Se agradece que Gigabyte Aorus nos ofrezca soluciones externas de tarjetas gráficas en nuestro país. Actualmente no existen muchas soluciones, y este sistema se posiciona como un buen complemento para nuestro portátil / ultrabook de trabajo como estación gaming esporádica en casa. Con la llegada de los nuevos i5 e i7 de octava generación de intel: i5-8250u / i7-8550u (serie de bajo consumo) nos ofrece un mayor rendimiento que la generación anterior que sólo tenían 2 núcleos y 4 hilos.

En líneas generales hemos acabado muy contento con el rendimiento de la Aorus GTX 1080 Gaming BOX. Una excelente de tarjeta gráfica externa acoplada en un chasis muy pequeño. Esta tarjeta gráfica tiene un PCB personalizado a medida. Como posible mejora, echamos en falta una mejora estética al sistema de refrigeración de la GPU, como puede ser un protector de plástico. Pero lo más importante es que refrigera bien tal como la vemos.

[irp posts=»26862″]

No sólo sirve como tarjeta gráfica externa si no que ofrece la posibilidad de usarla como un completo HUB de conectores USB y conectar varias pantalla en nuestro escritorio. Como hemos dicho un complemento ideal para nuestro setup doméstico.

En reposo es algo ruidosa, esto se debe a los dos pequeños ventiladores que incorpora en el lateral derecho. Quizás con un ventilador de 120 mm ultra slim, tendríamos mejores resultados en refrigeración y sonoridad. También podemos tener algún problema con la instalación, en nuestro caso tuvimos que reiniciar de nuevo de fábrica el portátil Dell XPS 13 para que reconociera la tarjeta gráfica externa mediante thunderbolt 3.

Según nos comentan desde Gigabyte su precio en tiendas online oscilará los 720 euros. Creemos que es un precio decente, teniendo en cuenta el precio que están las GPU en este momento por la minería, más teniendo a la Aorus GTX 1070 de 8 GB por 599 euros. ¿Qué os parece este tipo de soluciones? ¿Os parece tan interesante como a nosotros?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SUPER COMPACTO

– SE ESCUCHAN LOS VENTILADORES EN REPOSO, PERO NADA ALARMANTE.
+ MUY POTENTE, YA QUE INCORPORA UNA GTX 1080

+ CONEXIONES USB TRASERAS Y USB TYPE-C.

+ SOFTWARE DE GESTIÓN

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

AORUS GTX 1080 Gaming Box

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 92%
DISIPACIÓN - 90%
EXPERIENCIA GAMING - 95%
SONORIDAD - 77%
PRECIO - 75%

86%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba