Reviews

Disipador Scythe Kotetsu Mark II review en Español (Análisis completo)

Hoy probamos la segunda generación de disipadores Kotetsu de Scythe con la vista puesta en las mejoras introducidas en un modelo que siempre ha destacado por su buen equilibrio entre prestaciones y precio aprovechando lo mejor de la marca en diseños verticales y ventiladores de gran eficiencia.

¿Con ganas de ver nuestro análisis? ¡No te lo pierdas!

Agradecemos la confianza a Scyhte por el préstamo del producto para su análisis:

Características técnicas Scythe Kotetsu Mark II

Scythe Kotetsu Mark II características

La diferencia entre generaciones

Todos tenemos a Scythe como una marca de referencia en rendimiento y control del ruido. Sus disipadores muchas veces han presumido de grandes volúmenes para aumentar su capacidad de refrigeración, pero también tienen gamas como esta que disfrutan de un diseño más manejable y también más económico con respecto a otras gamas de la marca como la Ninja o la masiva Mugen.

Kotetsu Mark II, como su nombre indica, es la segunda generación de una serie que Scythe inicia para introducir modelos potentes, pero más económicos, con tamaños controlados y diseños asimétricos que permitan su instalación en cualquier tipo de ordenador y acompañados de cualquier tipo de componentes.

Esta nueva versión reduce su tamaño en altura, cinco milímetros, pero trae consigo importantes mejoras de diseño y es más eficiente gracias a la mejora en sus métodos de producción.

Una de las diferencias más destacables es que ahora las cuatro heatpipes de cobre y su base de contacto, también en cobre, están niqueladas lo que aumenta de forma importante su durabilidad, además de ofrecer un acabado más cuidado y homogéneo con todo el diseño. Esto también se complementa con una tapa superior que termina el disipador con un acabado más moderno y estético.

Scythe también ha introducido un diseño completamente asimétrico, del que hablaremos después, y también ha mejorado de forma importante su sistema de anclaje, que hereda de los modelos más recientes y potentes de la marca, así como ha introducido un nuevo ventilador Kaze Flex 120 PWM, uno de los más eficientes de la marca.

El bloque de disipación

Tiene el clásico diseño torre, pero Scythe cuida que el tamaño de esta serie sea el adecuado para que sea un disipador muy amigable con todo tipo de ordenadores. Su altura es de 154 mm y está fabricado completamente en aluminio, con cuatro heatpipes de cobre que recorren toda su altura dividida en dos bloques principales.

Las láminas se han diseñado de tal modo que maximizan la superficie de intercambio de calor, pero también mejoran el flujo de aire, sobre todo a bajas vueltas, siendo un disipador muy eficiente con ventiladores a bajas revoluciones.

Scythe ha realizado una doble asimetría en este bloque de disipación con respecto al anclaje de la base. Esta doble asimetría se concentra en situar el disipador más hacia arriba y hacia atrás en su posición con respecto al socket del procesador. Tiene 10 mm más hacia el lado derecho que al izquierdo y está retrasado casi 20 mm.

Con estas diferencias el Scythe Kotetsu Mark II deja más espacio para memoras de gran altura, que quedaran perfectamente salvadas por delante del procesador y también ofrece más espacio para tarjetas gráficas con backplate.

El nuevo ventilador

Los diseños de disipadores verticales, en torre, como este no han cambiado mucho en años salvo detalles inteligentes como los que hemos encontrado en el Kotetsu Mark II. La parte donde queda mucho margen de mejora es en el uso de ventiladores más eficientes, menos ruidoso y mejor adaptados a los consumos de los procesadores de cada generación.

El Kotetsu Mark II disfruta de un gran ventilador con rodamiento sumergido con sellado de alta precisión. Este tipo de rodamiento tiene una longevidad notable gracias a la disminución del rozamiento. Este en concreto tiene una vida útil media de alrededor de las 120.000 horas. Este tipo de rodamiento también tiene otras ventajas, como un menor ruido.

Scythe al diseñado el Kaze Flex 120 PWM para ser un ventilador muy silencioso. Tiene dos modos de uso con consumos de 1 y 1.5w. En el primero, siempre configurable a través de su conector PWM de cuatro contactos, tiene un modo de trabajo con un mínimo de 300 rpm y máximo de 800 rpm, el modo de más consumo alcanza las 1200 rpm En cualquiera de los dos casos el ruido generado por este ventilador no supera los 25 dBA.

A estas frecuencias de trabajo este ventilador nunca hará un ruido que pueda resultar mínimamente molesto, pero, a pesar de sus bajas revoluciones, es capaz de superar los 50CFM (87m3/h) de flujo de aire con una presión de hasta 1,05mmH2O.

Su diseño de 120mm encaja perfectamente en el bloque de disipación del Kotetsu Mark 2 mediante un sencillo sistema de retención que facilita su montaje y desmontaje. Tiene también soportes de goma en cada una de sus cuatro esquinas para evitar la transferencia de vibraciones a todo el conjunto. La conexione es de tipo molex de cuatro contactos, con PWM, y tiene un cable mallado de 50cm.

Sistema de montaje

El Scythe Kotetsu Mark 2 admite su montaje en cualquier procesador moderno, o pasado, salvo en los procesadores con socket TR4 de AMD. Su sistema de anclaje HPMS III permite su uso en procesadores de socket LGA2011, LGA2066, AM4, etc.

Tiene un sistema de fijación mediante chapa de apoyo trasera o, en el caso de procesadores AMD o LGA2011/2066, aprovechando la propia placa de soporte del socket. La fijación final se realiza mediante una chapa central que bloquea la base desde el centro y que está regulada en presión por tornillos con muelles integrados y por sus espaciadores de plástico/goma.

Si somos medianamente hábiles podemos montarlo en menos de 5 minutos y la fijación es sólida, sin transferencia de vibraciones y perfectamente segura para nuestro procesador. El kit de montaje incluye también pasta térmica, aunque Scythe la ofrece en una bolsa que luego difícilmente podremos aprovechar, manteniendo sus propiedades, en próximos montajes o desmontajes. Una jeringa suele ser mejor para poder aprovechar la pasta térmica en diversas ocasiones.

Rendimiento y ruido

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Gigabyte Aorus Gaming K3

Memoria:

GSKill DDR4 3000 16GB 2x8GB

Disipador

Scythe Kotetsu Mark 2

Disco Duro

Samsung 960 EVO 512GB

Tarjeta Gráfica

Integrada del procesador

Fuente de Alimentación

Enermax 500w Fanless

Hemos probado este nuevo modelo con un procesador de gama media, pero a la vez exigente, como es el Core i7-8700K de Intel. Lo hemos testado tanto en sus frecuencias habituales, forzando siempre los 6 núcleos de que dispone, y también con un overclocking moderado de 4.6GHz sostenidos, que creo que es algo perfectamente asumible por un disipador como este, que a su vez es bastante económico.

Estos son nuestros resultados:

Interesantes resultados que nos demuestran que este modelo es mas competitivo de lo que su precio podría indicar inicialmente. La mejora del ventilador, en esta generación, consigue magníficos resultados de estabilidad, ruido y temperaturas sostenidas, mas aun teniendo en cuenta que nuestro procesador no ha tenido ningún tipo de mejora para hacerlo mas eficiente y que hemos usado, como siempre, la pasta térmica que viene de serie con el propio disipador.

Digno sucesor

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que este disipador tiene un coste de poco más de 30 Euros, con los impuestos incluidos. Es un precio de gama media dentro de una marca donde los niveles de calidad están muy por encima de otras marcas baratas. Es una gran oportunidad para disponer de un gran disipador a un precio que cualquiera se puede permitir.

El rendimiento, sin embargo, esta algo alejado de los grandes disipadores del momento, pero logra unos resultados buenos, con niveles de overclocking moderados y temperaturas controladas en un procesador exigente como es el Core i7-8700k. A nivel sonoro se comporta de forma ejemplar así que es perfecto para aquellos que tienen un procesador de gama media, sobre los 65-90w, con un overclocking moderado, que busquen silencio y una inversión muy controlada.

Palabras finales y conclusión Scythe Kotetsu Mark II

El Scythe Kotetsu Mark II es un disipador digno de esas listas que hacemos cuando queremos montar un buen ordenador, que sea silencioso y potente, y donde tengamos ademas una restricciones importantes de rendimiento.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores disipadores del mercado

Como hemos visto en nuestro banco de pruebas es capaz de aguantar los 4.6 GHz en todos los núcleos del i7-8700K. Teniendo unas temperaturas de 32 ºC en reposo mientras que a máximo rendimiento alcanza los 77 ºC.

Sin lugar a dudas hay disipadores mejores, pero no encontraras ninguno por el precio (37 euros en las principales tiendas online) del Scythe Kotetsu Mark II.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+  Precio realmente equilibrado

– No tenemos soporte para TR4
+ Ventilador de gran calidad – Solo podemos montar un ventilador

+ Buenos acabados

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de :

Kotetsu Mark 2

DISEÑO - 70%
COMPONENTES - 80%
REFRIGERACIÓN - 75%
COMPATIBILIDAD - 80%
PRECIO - 95%

80%

D.Romero

"Cacharreando" profesionalmente desde hace mas de 20 años, amante del hardware y profesional del desarrollo. Me apasiona cualquier cosa relacionada con la informática, en todos sus ámbitos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba