Raspberry PiTutoriales

Como solucionar el excesivo calor de las Raspberry Pi 3

En los últimos tiempos, se ha debatido mucho sobre si montar o no disipadores de calor en la última versión de Raspberry Pi 3. Con un procesador de mayor rendimiento, esta placa produce más calor en ciertas ocasiones.

¿Pero este calor es aceptable, o necesitas comprar un disipador térmico? ¿O quizás deberías reemplazarlo por un ventilador? ¿O usar ambos? Averigüemos en este artículo los misterios sobre este tema tan discutido.

Como solucionar el excesivo calor de las Raspberry Pi 3

El Raspberry Pi 3 tiene un nuevo procesador de cuatro núcleos Cortex-A53 con arquitectura de 64 bits, y supera a la mayoría de las versiones anteriores en lo que se refiere al equilibrio entre rendimiento y velocidad de reloj.

El nuevo ordenador monobloque Raspberry Pi 3 es del mismo tamaño y precio que el Pi 2. Pero el nuevo modelo tiene un procesador actualizado que ofrece un aumento de rendimiento del 60% con respecto al modelo anterior.

Pero no todo está bien. Una serie de críticas plantean la preocupación de que el nuevo procesador del Pi 3 se ejecuta extremadamente caliente cuando funciona a plena carga de CPU.

La vida útil del P3 bajo sobrecalentamiento

6SigmaET ha desarrollado un modelo de simulación térmica detallado basado en los datos disponibles del Raspberry Pi 3. Esto permitiría a la empresa investigar las temperaturas de los componentes en diferentes escenarios ambientales y de revestimiento. Luego se comparó esta simulación con las mediciones de una cámara de imagen térmica. Tanto las mediciones como la simulación final pusieron de manifiesto que la CPU del Pi 3 funciona naturalmente a una temperatura de 110 °C aproximadamente. Aunque esto no es lo suficientemente caliente para que la CPU se dañe, es probable que reduzca su vida útil si se ejecuta continuamente a esta temperatura.

El problema se agrava cuando la placa de Raspberry está montada en una carcasa de plástico estándar de Raspberry Pi, lo que puede suponer un aumento de la temperatura del procesador a 120 °C, que es excesivo para un uso prolongado.

El sobrecalentamiento del procesador BCM2837

En la red encontrarás muchas fotos que muestran la distribución térmica de una placa de Raspberry cuando el procesador está bajo estrés. Estas fotografías muestran que algunos puntos del procesador pueden alcanzar los 87 °C. En otros elementos, la temperatura nunca supera los 60 °C.

La diferencia entre estas temperaturas medidas podría depender ciertamente del tipo de operaciones y del tipo de tensión a la que se somete el procesador. Como algunos dicen, en estos casos el procesador no funciona realmente a toda velocidad.

El procesador en cuestión es el BCM2837, que está montado en Raspberry Pi 3. Las especificaciones técnicas indican que la temperatura límite de funcionamiento es de 85 °C. De hecho, la CPU podría presentar varios problemas cuando se superan los 80 °C. Así pues, si hay casos en los que el procesador permanece activo durante largos períodos de tiempo a 87 °C, la situación podría ser dramática para la vida útil de la placa de Raspberry, y entonces sería necesario montar un sistema de refrigeración con disipadores de calor y ventiladores.

Del mismo modo, si se cambiara la configuración de los 1200 MHz a los que trabaja, o se realiza un overclock, sería necesario añadir un sistema de refrigeración con disipador de calor y ventilador.

De hecho, la adición de solo el disipador térmico es prácticamente inútil si no va acompañada de un ventilador que permita el reflujo del aire. Ya se ha experimentado que esta solución, si se aplica al Raspberry Pi 3 (el Raspberry Pi 2 nunca supera los 65 °C), mantiene la velocidad de la CPU a 1200MHz y la temperatura alrededor de los 60 °C, incluso después de varios minutos de actividad del 100% de la CPU. Por lo tanto, no verás disminución del rendimiento.

En estos casos, los usuarios ya cuentan con una solución sencilla y económica.

EEEKit Starter Kit

Hay kits completos que incorporan ambos disipadores, un ventilador y una caja transparente construida específicamente para asegurar el ventilador. Uno de estos es el kit EEEKit Starter Kit.

LoveRPi

Una compañía llamada LoveRPi ha desarrollado un juego de disipadores de 5 euros para la placa Raspberry Pi 3. Simplemente, debes colocar los minúsculos disipadores térmicos de aluminio sobre la CPU y el chip LAN usando el adhesivo térmico, y estos disiparán el calor generado por tu placa minúscula sin necesidad de ventiladores.

La compañía dice que el disipador térmico puede reducir las temperaturas en más de 20 grados centígrados.

LoveRPi también señala que el sensor de temperatura del BCM2837 de Broadcom es inexacto a altas temperaturas, lo que impide que el firmware actúe y permita que el sistema se enfríe por sí solo. Así que la instalación de un disipador térmico puede ayudar a evitar que el pequeño ordenador se caliente lo suficiente como para causar problemas.

No products found.

Haiworld Kit

El kit de Haiworld es un poco más caro que el anterior, pero ofrece también una solución eficaz al sobrecalentamiento.

No products found.

Palabras finales y conclusión

Al final de todo esto, se puede deducir de los hechos que si se tiene que trabajar intensamente con el procesador, y/o la placa está encerrada dentro de una caja, sin duda debes agregar un sistema de refrigeración mediante la adición de un disipador térmico en la CPU y un ventilador de refrigeración.

Un disipador de calor es claramente la ruta óptima, proporcionando una refrigeración mucho mejor que la opción más compleja de añadir un ventilador o permitir la ventilación adicional dentro de la caja del Pi.

[irp posts=»56527″]

¿Por qué importa esto? Aunque es poco probable que una placa Raspberry Pi 3 funcione lo suficientemente caliente como para causar daños permanentes en el hardware, en algunas situaciones podría calentarse lo suficiente como para causar problemas de estabilidad hasta que el sistema se enfríe.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba