Reviews

Asus ROG Rapture GT-AC5300 Review en Español (Análisis completo)

Asus sigue pisando muy fuerte en el sector de los routers, su modelo más impresionante es el Asus ROG Rapture GT-AC5300 que promete ofrecer las mejores características y prestaciones del mercado pensando en los usuarios más exigentes. No te pierdas nuestro análisis en castellano.

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Asus ROG Rapture GT-AC5300 características técnicas

Unboxing y diseño

Asus ROG Rapture GT-AC5300 review

Asus ROG Rapture GT-AC5300 apuesta por una presentación de lujo, no se podía esperar menos de una marca como Asus. El router viene en una caja de cartón colorida y con un diseño muy similar al que hemos visto en el resto de modelos de esta marca. En el frontal vemos una gran imagen con una calidad de impresión de 10, en la parte trasera se detallan todas sus características en varios idiomas incluido el español.

Asus ROG Rapture GT-AC5300 review

Una vez que abrimos la caja no encontramos con el siguiente contenido:

  • Router gaming Asus ROG Rapture GT-AC5300
  • Cable RJ-45
  • Adaptador de corriente
  • Guía de inicio rápido
  • Tarjeta de garantía

Centramos ya nuestra vista en el Asus ROG Rapture GT-AC5300, se trata de un router enorme, con un tamaño de 245 x 245 x 65 mm junto a un peso de 1880 gramos y un diseño espectacular que se inspira mucho en la serie ROG de Asus. Todo el cuerpo del dispositivo se fabrica en plástico negro de una calidad impresionante junto a algunos detalles en rojo para mejorar la estética y adaptarla a la serie ROG.

Asus ROG Rapture GT-AC5300 review

En la parte superior vemos una rejilla de ventilación para que el calor generado salga al exterior y no se acumule en el interior del equipo, lo que podría mermar sus prestaciones y reducir la vida útil.

Asus ROG Rapture GT-AC5300 review

Luce impresionante con sus ocho antenas externas, estas se encargan de ofrecer una cobertura excepcional para que podamos navegar a toda velocidad y jugar sin problemas en cualquier rincón de nuestra casa, no en vano es un router indicado para hogares muy grandes. Estas antenas son compatibles con las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz para que no haya problemas. ¿No os recuerda a una araña?

Destacamos que incluye una banda de 2,4 GHz y dos bandas de 5 GHz. Gracias a esto último puedes asignar una de las bandas de 5 GHz a los dispositivos de juego, y que el resto de equipos se conecten a las dos bandas restantes ( 2,4 y 5 GHz).

Asus ROG Rapture GT-AC5300 review

Asus ha incluido los siguientes indicadores LED, gracias a ellos podremos conocer en todo momento el estado de funcionamiento de nuestro router.

  • Power x 1
  • Wi-Fi x 2
  • WAN x 1
  • LAN x 1
  • WPS x 1

Estamos ante un router de la mejor calidad compatible con MU-MIMO con la siguiente configuración:

  • 2.4 GHz 4 x 4
  • 5 GHz-1 4 x 4
  • 5 GHz-2 4 x 4

Asus ROG Rapture GT-AC5300 review

Gracias a ello podremos disfrutar de la mejor calidad y velocidad de conexión incluso con varios usuarios y multitud de dispositivos conectados a la vez. Su rendimiento combinado alcanza los 5300 Mbps teóricos que se reparten en una configuración 1000+2167+2167 Mbps.

Asus ROG Rapture GT-AC5300 review

Asus ROG Rapture GT-AC5300 es compatible con los estándares de red IEEE 802.11a, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 802.11n, IEEE 802.11ac, IPv4, IPv6. Incorpora RangeBoost, una tecnología que utiliza innovaciones hardware y software para optimizar la cobertura de la zona Wi-Fi y que puedas jugar desde el lugar que prefieras.

Asus ROG Rapture GT-AC5300 review

En su parte trasera incluye ocho puertos de red Gigabit Ethernet, dos de los cuales están optimizados para gaming con lo que se conseguirá la máxima velocidad y la mínima latencia en los juegos, algo fundamental para tener una buena experiencia. También incluye un puerto WAN y dos puertos USB 3.0 que nos servirán para conectar varios medios de almacenamiento y compartirlos a través de la red con todos los equipos que se conecten a ella.

Además, el Asus ROG Rapture GT-AC5300 incluye la función Link Aggregation que permite agregar el ancho de banda de dos puertos LAN y disponer de velocidades de transferencia de hasta 2 Gbps, una característica idónea para soluciones de almacenamiento NAS.

Asus ROG Rapture GT-AC5300 review

En su interior dispone de una CPU firmada por Broadcom BCM4908 de 4 núcleos y 64 bits a 1,8 GHz capaz de poner en evidencia a los procesadores de muchos ordenadores. Esto se une a 1 GB de RAM (dos módulos Nanya NT5CC256M16DP-DI) con lo que tenemos un hardware muy potente que gestionará todo el router a la perfección de una forma increíble.

Equipo de pruebas

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • 1 Cliente Asus PCE-AC88.
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel i219v
  • Equipo 2, con tarjeta de red Intel i219v
  • JPerf versión 2.0.2

Rendimiento Inalámbrico

En este caso tenemos la suerte de contar con un cliente 3T3R y podremos explotar este router al máximo de sus posibilidades. Se trata del PCE-AC88 que ya analizamos, por lo que cuenta con chip Broadcom, que ha mostrado mejor rendimiento que el cliente basado en chip Quantenna que utilizamos para probar contra tus rivales más directos. Los rendimientos obtenidos han sido los siguientes:

  • Router – Equipo en misma habitación: 809 Mbit/s en descarga.
  • Router – Equipo en Habitación a 15 metros con varias paredes: 522 Mbit/s en descarga.

Firmware y configuración

La instalación del dispositivo es super rápida e intuitiva. Por defecto nos permite elegir una configuración avanzada o una recomendada para usuarios no expertos. En nuestro elegimos avanzada y tan sólo tuvimos que configurar el idioma para una tener el router en pleno funcionamiento.

Para entrar en el panel de administración debéis escribir vuestra puerta de enlace: 192.168.1.1 (revisar desde la consola con ipconfig). La instalación es super sencilla y en el caso que tengas tu router de operado en modo bridge o en modo modem, es tan simple como dar todo a siguiente. Durante la instalación nos pedirá que creemos un usuario y una contraseña. Una vez que finalicemos la instalación nos saldrá una imagen como la anterior.

En el dashboard nos encontramos los datos más importantes para tener una primera vista. Una buena forma de llevar un control rápido de nuestra LAN. Mientras que la seguridad es muy importante y Asus lo sabe, por ello el Asus ROG Rapture GT-AC5300 está dotado de Game IPS un vanguardista sistema de prevención de intrusiones con tecnología Trend Micro que se encarga de proteger la red gaming contra ataques externos, los cuales neutraliza antes de que alcancen tu red o dispositivos. Esta característica protege tu red contra ataques e intrusiones aunque desactives los programas de seguridad de tu PC, algo necesario cuando, por ejemplo, quieres probar juegos que se encuentran bloqueados.

También cuenta con la tecnología Game Boost que estudia todos los paquetes de entradas y salidas de cada cliente (cada PC o dispositivo electrónico conectado a tu red), y cuando ve a tu PC corre un juego, le da mayor ancho de banda (mayor prioridad). Aunque Asus lo llama «Aceleración en juegos».

Exista la posibilidad de activar Gamers Private Network que evita entornos congestionados, este mapa nos indica donde se encuentran los servidores más rápidos. También existen perfiles de juegos para sacarle el máximo rendimiento a nuestra consola y es muy intuitiva.

Otra de las más interesante es VPN Fusion que permite usar simultáneamente una VPN privada y tu conexión de internet. Esta tecnología está genial, ya que coge el camino directo hacia el servidor gaming. Nos parece un gran acierto, ya que reducimos la latencia de nuestro sistema.

La página Configuración avanzada muestra información detallada sobre el router, la red inalámbrica y la red de invitados. El menú Configuración permite configurar todas las opciones más clásicos en los router de la serie RT de Asus. Además de darle un uso de almacenamiento NAS a la conexión USB, usar la nube AiCloud y activar  el cortafuegos. ¡Vaya lujo de router! Aunque como posible mejora, echamos de menos el skin de la interfaz menos agresiva. Personalmente no me gusta mucho como queda con el rojo y el logo ROG.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Rapture GT-AC5300

El Asus ROG Rapture GT-AC5300 llega al mercado para dar fuerte entre los routers gaming. Creemos que es una buena fusión entre el RT-AC88U y el nuevo RT-AC86U, ya que ambos están en la cresta de la ola de router doméstico. Pero el GT-AC5300 da un plus mayor con un chipset mejorado, un total de ochas conexiones LAN y es ideal para sacar lo máximo en LAN Party (vía wifi) con su tribanda.

En nuestras pruebas de rendimiento se ha comportado como esperábamos. Un rendimiento genial en la banda de 5 GHz, ya que en la de 2 GHz todos los productos de Asus ofrece el máximo permitido.

El firmware es super completo y todas las opciones gaming que ofrece son super interesantes. Aunque personalmente su skin «ROG» no me gusta mucho, ya que me parece algo agresivo para un router. Por ejemplo, el skin que usa mi actual Asus RT-AC88U me parece fantástico, ya que es muy agradable a la vista.

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado

¿Para quién está orientado este router? Principalmente para sitios que necesitan muchas conexiones de clientes (ordenadores de sobremesa vía wifi, portátiles, smartphone) y que dependen de la mejor conexión LAN posible. ¡También para aquellos usuarios que quieren lo último!  Pero recuerda, que todo dependerá de tu conexión. De poco te servirá tener este router si tu conexión es una ADSL de 3 MB.

Actualmente su precio es de 420 euros. Sabemos que es algo elevado, pero si se te escapa, siempre puedes adquirir el Asus RT-AC88U o el Asus RT-AC86U que tienen precios mucho más competitivo. En definitiva, el  Asus ROG Rapture GT-AC5300 es el ferrari de los routers 🙂

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO. – DEMASIADO GRANDE
+ FIRMWARE.
 
+ IDEAL PARA LAN WIFI AL TENER TRIBANDA.

Por su excelente rendimiento y posibilidades, el equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

medalla-recomendada-profesionalreview 

Asus ROG Rapture GT-AC5300

DISEÑO - 88%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 95%
ALCANCE - 95%
FIRMWARE Y EXTRAS - 95%
PRECIO - 85%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba