Software

Las mejores aplicaciones para realizar transcripciones de voz a texto

Transcribir de audio a texto es una de las tareas más arduas a las que se enfrentan los periodistas y otros profesionales. Generalmente acuden a una entrevista con una grabadora, aunque muchos apuestan por usar su smartphone para grabarla en la actualidad. De esta manera, pueden grabar el audio de una entrevista o conversación. Pero, una vez haya terminado la misma y regresen a su casa o puesto de trabajo, tienen que transcribirla. Esto es algo que consume mucho tiempo y energía. Pero, por suerte cada vez hay más herramientas que hacen este proceso mucho más sencillo.

Cómo realizar transcripciones de voz a texto

Desde hace tiempo se vienen publicando aplicaciones tanto para ordenador como smartphone. Gracias a ellas se puede transcribir un archivo de audio en formato texto. De esta manera, cualquier persona que tenga que hacer este proceso necesita mucho menos tiempo para llevarlo a cabo. Así, gracias a estos programas podemos transcribir dicha archivo de audio en el menor tiempo posible.

Hay bastantes herramientas disponibles. Por eso, hemos seleccionado algunas de las mejores que podemos encontrar en la actualidad. Todas ellas os van a resultar de ayuda a la hora de transcribir una entrevista o cualquier otro archivo de audio a texto¿Listos para conocer estas herramientas?

Transcriber AG | Windows

Se trata de una herramienta que nos ofrece la posibilidad de transcribir archivos de audio y vídeo de manera muy cómoda. Hay que destacar que posee una interfaz que hace que su uso sea muy cómodo. De esta manera es ideal para todo tipo de usuarios. Ya que no vas a tener problemas a la hora de usarlo. Es muy intuitivo.

Este programa es además una de las opciones más completas tanto para periodistas como traductores. Ya que la herramienta se encuentra disponible en otros idiomas como francés, inglés o chino. Por lo que es una opción muy completa en ese sentido. Además, se encuentra disponible actualmente para Windows, Linux y Mac OS X.

Evernote | Android e iOS

Otra aplicación que nos permite transcribir un archivo de audio a texto de una forma muy rápida. Nos brinda además la opción de poder crear notas de audio y transformarlas luego en texto. Uno de los aspectos más destacados es que se encarga de guardar el archivo de texto que obtenemos y también el archivo de audio. Por lo que en caso de pérdida o necesitar volver a usarlos, los tenemos siempre disponibles.

Esta opción tiene un inconveniente principal. ¿De qué se trata? Tenemos que estar conectado en todo momento a Internet para transcribir dicha entrevista. Muy incómodo en el caso de que la uséis en vuestro smartphone. Se trata de una aplicación gratuita, aunque tenemos una versión de pago disponible. Actualmente está disponible para Android, Windows, iOS y Mac OS X. Si obviamos el inconveniente mencionado, se trata de una de las opciones más completas que podemos encontrar.

Dictation.io | Online

Otra opción muy interesante que podemos usar para llevar esta tarea a cabo. Nos ofrece la posibilidad de convertir la voz en un texto editable muy rápidamente. Además, la plataforma es muy fácil de usar, por lo que cualquier usuario va a poder hacer uso de la misma. Es posiblemente una de las que posee diseño más sencillo en el mercado. Ideal si quieres algo simple y sin complicaciones. Además, también está disponible en inglés.

Además, nos la opción de exportar el texto a Google Drive o DropBox una vez terminado. También lo podemos enviar por email. Se trata de una aplicación que está disponible gratis.

Voice Assistant para iOS

Esta aplicación cuesta unos 3 dólares en la store de apple y nos consta que es una de las más utilizadas. Ya que permite hacer las transcripciones fácilmente y tiene una multitud de opciones. Bambién podemos reproducir el audio de archivos de vídeo en este programa.

Dragon Mobile Assistant para Android

Dragon Mobile Assistant

Esta herramienta es exclusiva para los usuarios con dispositivos y equipos iOS. Por lo que tiene una audiencia algo más limitada. Se trata de una herramienta que nos da la opción de grabar voz y transcribirla a texto de manera sencilla. Además, tenemos unos 30 idiomas disponibles en la herramienta. Nuevamente una buena opción para traductores o profesionales que trabajen con idiomas de manera habitual. Además, funciona con gran precisión en todos estos idiomas. Por lo que es una opción fiable.

Además hay otras funciones adicionales disponibles. Podemos usarla como sustituto del teclado, además de transcribir también textos de redes sociales y otras plataformas. Sin duda una opción versátil y que nos da muchas posibilidades.

TalkTyper | Online

Cerramos la lista con esta aplicación online que está disponible gratis. La podemos usar directamente en su web, por lo que es ideal si tenemos un ordenador con poca RAM o poco espacio de almacenamiento. Este programa nos permite transcribir de un archivo de audio a texto. Además, el usuario tiene la opción de dictar al micrófono, que esta aplicación lo va a transcribir. Cuando el audio ha terminado, sale una ventana nueva en la que podemos editar el texto que ha salido de dicho audio.

La interfaz que posee es sencilla e intuitiva. Por lo que no vais a tener ningún problema haciendo uso de la misma. Además, cuando hayas terminado el texto tienes la opción de imprimirlo directamente. También nos permite publicarlo en redes sociales. Además, es una herramienta que está disponible en varios idiomas.

TE RECOMENDAMOS
Apple no aceptará aplicaciones de 32 bits en Mac a partir de enero

Como podéis ver, tenemos bastantes herramientas disponibles que nos hacen posible transcribir una entrevista de audio a texto. Todas ellas son opciones muy completas y fáciles de usar. Por lo que puede que sean las funciones adicionales las que os hagan decidiros por una u otra. Pero, todas ellas funcionan a la perfección. ¿Qué os parecen estas opciones?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com