Smartphone

¿Es malo dormir con el móvil encendido?

Muchas personas suelen dormir con el móvil encendido junto a la cama, generalmente sobre la mesita de noche. Es una práctica muy común en todo el mundo. Pero, desde hace tiempo han empezado a surgir voces que comentan que esta práctica podría no ser del todo beneficiosa para la salud de los usuarios. Ya que al parecer hay algunos posibles peligros para las personas.

¿Es malo dormir con el móvil encendido?

Diversos expertos en salud comentan que existen varios problemas relacionados con el hecho de dormir con el móvil tan cerca de nosotros. Aunque, no todos los problemas están relacionados con la radiación que los dispositivos emiten. 

Peligros de dormir con el móvil encendido

En función del medio que se estudie, hay expertos que comentan unos potenciales peligros y otros que mencionan unos completamente diferentes. Pero, suele haber algunos en común.

Los peligros o problemas más comunes son los relacionados con el sueño. Según un estudio que fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS) el problema se origina en la pantalla de los dispositivos. La luminiscencia de las pantallas provoca que la melatonina se reduzca. Para aquellos que no sepan lo que es la melatonina, se trata de la hormona reguladora del sueño. Por lo que hay una relación directa con el descanso, como os contamos también a continuación. Además, retrasa y reduce el sueño REM.

Otro de los temas más habituales que se mencionan en estos casos es la radiación. Hasta el momento no hay ningún estudio que pruebe con total veracidad que el móvil produce cáncer o puede ayudar a su desarrollo, o que es perjudicial para la saluda. Si bien hay que decir que hay muchos estudios que ven indicios de ello. Pero, se necesita aún tiempo para poder demostrar la relación entre ambos fenómenos.

Por lo que se trata de un posible peligro que está ahí y que es importante tener en cuenta. Ya que se puede tomar como una sencilla medida de precaución para evitar problemas en el futuro. Las ondas magnéticas, que aunque en el caso del móvil son poco potentes, no son beneficiosas para nuestro cuerpo. Además, una exposición prolongada puede causar daños.

Por eso, se recomienda dejar el dispositivo a una distancia prudencial. Ya que, lo más habitual es que estemos el día entero con nuestro teléfono. Lo usamos, y en general lo llevamos en el bolsillo. Por lo que aunque sea sólo por las noches, dejarlo a una distancia algo más alejada de lo normal puede ser beneficioso.

Dejar el móvil antes de dormir

Muchas personas se llevan el móvil a la cama y lo usan hasta el último momento. Esto algo que la mayoría de expertos desaconsejan, ya que las pantallas de los dispositivos tienen efectos negativos en las personas. No sólo por el efecto que tienen en los ojos de las personas. Pero, pueden ayudar a que perdamos la capacidad de conciliar el sueño. Por lo que nos puede costar más dormir, motivos que ya os hemos explicado.

Te recomendamos como calibrar la bateria en Android

Además, también hay muchas personas que se despiertan con las notificaciones del dispositivo. Algo que puede acabar provocando insomnio. Ya que el cuerpo entra en una especie de estado de alerta constante en el que tiene que estar atento a cualquier posible notificación. Por lo que la calidad del sueño se ve perjudicada de manera notable. Además, el insomnio puede provocar alteraciones cardíacas en el largo plazo.

Por eso, muchos recomiendan que se deje de usar el móvil una o dos horas antes de ir a dormir. Si bien puede haber ocasiones en las que esto no sea posible, lo mejor es intentar cumplir con esto a diario. De esta manera se crea una rutina saludable. Además, muchos medios apuntan a que es mejor dejar el móvil a una distancia prudencial de la cama. Que nos sea posible escuchar el despertador, pero no que esté tan cerca como para que lo podamos coger en cualquier momento. Ya que nos ayuda como os hemos explicado anteriormente.

Otra posible solución es apagar el dispositivo. Aunque, pocos usuarios llevan esto a cabo, ya que prefieren estar disponibles en caso de que algo ocurra. Pero, también es una buena forma de evitarte posibles problemas de salud.

[irp posts=»110467″]

Por tanto, dormir con el móvil al lado de la cama puede tener efectos negativos. Los problemas con el sueño son los más habituales en la mayoría de casos. Algo de lo que muchas personas sufren. Hasta el momento no se han demostrado los posibles efectos de las ondas magnéticas, aunque se recomienda estar expuestos lo menos posible. ¿Vosotros qué hacéis? ¿Apagáis el móvil antes de dormir?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba