Noticias

Estudiantes chinos trabajan horas extra en Foxconn fabricando el iPhone X de Apple

Tanto Apple como su socio en China Foxconn han confirmado las denuncias de estudiantes que han declarado al diario The Financial Times haber trabajado horas extra en el montaje del nuevo iPhone X. Ambas compañías aseguran, además, que ya están tomando la medidas oportunas al respecto.

«Nuestra escuela nos obliga a trabajar aquí»

Apple ha realizado una auditoría y ha confirmado “casos de estudiantes trabajando horas extra en una instalación de proveedores en China», señala la noticia. “Hemos confirmado que los estudiantes trabajaron voluntariamente, fueron compensados ​​y proporcionaron beneficios, pero no se les debería haber permitido trabajar horas extra«, agregó.

Foxconn dijo que «todo el trabajo fue voluntario y se compensó de manera apropiada» sin embargo, también ha admitido que los estudiante “trabajaron horas extra en violación de nuestra política» que prohíbe a los estudiantes trabajar más de 40 horas por semana.

Las declaraciones de Apple y de Foxconn se producen después de que seis estudiantes de secundaria declarasen al Financial Times que trabajan 11 horas al día ensamblando el iPhone X en la fábrica que Foxconn posee en Zhengzhou, China.

«Nuestra escuela nos obliga a trabajar aquí», dijo la Yang, una estudiante de 18 años que, al parecer, no ha querido desvelar su nombre por Temor a represalias. «El trabajo no tiene nada que ver con nuestros estudios» y asegura que ha llegado a colocar hasta 1.200 cámaras de iPhone X por día. Al parecer, a estos estudiantes, cuya edad oscila entre 17 y 19 años, se les dijo que necesitaban una «experiencia de trabajo» de tres meses en la fábrica para poder graduarse en la que Zhengzhou Urban Rail Transit School, donde se preparan para ejercer como azafatos/as de tren

Cada año, Foxconn amplia su plantilla con trabajadores temporales para ensamblar los nuevos modelos del iPhone a tiempo para la apretada temporada de compras navideñas. El informe, citando a un empleado anónimo de Foxconn, señala que puede haber hasta 300.000 trabajadores que producen hasta 20.000 iPhones por día.

[irp]

Como parte de los esfuerzos de responsabilidad de proveedor, Apple exige que sus socios de fabricación, como Foxconn, limiten las horas de trabajo a no más de 60 horas a la semana, con un día de descanso obligatorio una vez cada siete días, algo que no siempre se cumple.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba