Android

Cómo liberar espacio en tu teléfono Android

Quedarnos sin espacio de almacenamiento en nuestro teléfono es una de las cosas que más nos molestan. Supone un problema notable. Ya que no vamos a poder tener todas nuestras aplicaciones, fotos y archivos almacenados en el dispositivo. Una limitación bastante importante y a la que nadie quiere verse obligado. Por suerte, hay maneras de poder evitar esta situación.

Cómo liberar espacio en tu teléfono Android

Cuando nuestro teléfono Android está lleno, nos sale un aviso. No podemos instalar más aplicaciones o guardar más fotos en el dispositivo. Además, hay una posibilidad de que el funcionamiento de algunas aplicaciones se vea afectado. Por eso, tenemos que tomar cartas en el asunto y hacer algo para dar solución a esta situación. ¿Qué podemos hacer? Podemos liberar espacio.

Al liberar espacio vamos a hacer que nuestro teléfono pueda funcionar con normalidad de nuevo. Además, de volver a recuperar espacio para poder instalar aplicaciones y juegos. O para poder guardar archivos nuevamente. Hay varias formas de poder liberar espacio en nuestro teléfono Android. Os las contamos todas a continuación.

Borrar caché

Una de las soluciones disponibles a este problema es la de borrar la caché del dispositivo. Ya os explicamos cómo se puede hacer esto. Se trata de un proceso muy sencillo que nos puede resultar de enorme utilidad para recuperar espacio. Lo que tenemos que hacer es acudir a Ajustes > Almacenamiento. Una vez allí nos encontramos con una opción llamada Datos almacenados en caché.

Simplemente tenemos que pulsar en esa opción y se va a proceder a borrar la caché de nuestro dispositivo. Esta opción está disponible desde Android 4.2. Para usuarios con versiones antiguas es necesario instalar alguna aplicación que les ayude a liberar espacio.

Borrar aplicaciones y juegos que no usas

Un error que cometemos a menudo es descargar muchas aplicaciones y juegos en el dispositivo. En muchas ocasiones tenemos instaladas aplicaciones que no usamos o apenas usamos. Por eso, en caso de que apenas tengamos espacio en el dispositivo es bueno revisar las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo Android.

Así, seguro que encontramos algunas que no son necesarias. Sólo están ocupando espacio en el dispositivo. Deja sólo aquellas aplicaciones que usas de manera habitual en tu teléfono. El resto no deberían estar instaladas. Una vez hayas hecho esto verás cómo has logrado recuperar una gran cantidad de espacio en tu teléfono. De una manera muy sencilla.

Borrar fotos y vídeos

Un primer paso para evitar que nuestro teléfono se llene de fotos, vídeos y otro tipo de archivos es desactivar la descarga automática de archivos de algunas aplicaciones. Así, sólo descargamos aquellas fotos que queremos. No todas las que un contacto nos mande. Especialmente recomendable esta opción si estáis presentes en grupos en WhatsApp. Ya que sino se descargan todas las fotos que se mandan en el grupo de manera habitual.

Se recomienda limpiar vuestra galería de imágenes de vez en cuando. Subir vuestras fotos a la nube es una buena manera de almacenarlas sin preocuparos demasiado por el espacio. Por lo que podéis subirlas de manera regular. Así, podéis borrar fotos con mayor frecuencia del teléfono. Especialmente si no las vais a usar para algo. Ocurre lo mismo con los vídeos y archivos. Sólo aquellos importantes deberían estar en el teléfono. El resto subidlos a la nube o borradlos directamente.

Lo recomendable es usar una tarjeta SD siempre que sea posible. Así, podéis almacenar todas las fotos y archivos en la misma de una manera mucho más cómoda. Sin que afecte a la capacidad de almacenamiento de nuestro teléfono.

Borrar descargas

Este paso está muy conectado con el anterior. Ya que al final estamos borrando archivos. Pero, en muchas ocasiones tenemos archivos que nos hemos descargado y se quedan en la carpeta de descargas. Por eso, es bueno acudir de vez en cuando a dicha carpeta y comprobar si hay archivos que queremos/necesitamos guardar. El resto los podemos borrar directamente y nos olvidamos de ellos. Así, recuperamos un poco más de espacio en nuestro dispositivo.

Borrar datos de aplicaciones

Otra opción que tenemos disponible para liberar espacio en nuestro teléfono Android es borrar los datos de las aplicaciones. Es un paso que puede ser de utilidad, aunque tenemos que tener mucho cuidado. Es importante saber que NO es posible hacer esto con todas las aplicaciones. Hay aplicaciones en las que si hacemos esto borramos la aplicación entera del dispositivo.

Por eso, se recomienda tener extremo cuidado con este paso. Para borrar los datos de una aplicación tenemos que acudir a la información de la misma. Allí, tenemos presenta la opción de borrar datos. Junto a la opción de borrar la caché de la aplicación.

Aplicaciones liberar espacio

Muchos usuarios apuestan por descargar aplicaciones que les ayudan a liberar espacio. Sobre el papel parecen una buena idea, aunque la realidad es muy distinta. Estas aplicaciones no suelen ser útiles. Van a llevar a cabo tareas que nosotros mismos podemos hacer. Además, lo único que harán es ocupar espacio y puede que hasta provoquen que nuestro teléfono funcione más lento. Por lo que no se recomienda hacerlo.

[irp]

Como podéis observar, hay bastantes maneras para poder liberar espacio en nuestro dispositivo Android. En teléfonos Huawei tenemos un liberador de espacio que de forma frecuente nos ayuda a liberar espacio en el dispositivo. Generalmente nos borra la caché y datos de aplicaciones. Por lo que hace que el proceso sea mucho más simple aún.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba