Reviews

NBA 2K18 Review en Español (Análisis completo)

Probamos el mejor juego de baloncesto con la Nintendo Switch

La evolución de los juegos de baloncesto en los últimos años, particularmente los desarrollados por Visual Concepts y publicados por 2K Sports, se mueve en dirección a un objetivo: la vida fuera de los deportes.

Una vez que las mecánicas dentro de la cancha ya fueron dominadas, los estudios comenzaron a buscar recrear toda la experiencia del baloncesto fuera de la cancha. Así, después de elegir un equipo, se puede interactuar con diversos personajes, algo que ya han experimentado también otros juegos como FIFA y Madden NFL.

NBA 2K18, el nuevo juego de Visual Concepts, busca dar un paso más allá. Una vez más, el principal atractivo del juego, junto con la presencia de los 30 equipos y todos los jugadores actuales de la liga estadounidense de baloncesto y varios equipos históricos, es crear tu personaje y tratar de llevarlo de ser un desconocido hasta el más alto nivel del deporte.

Pero si en años anteriores el enfoque estaba en la narrativa, hasta el punto de que el director de cine Spike Lee fuera invitado a la supervisión de la historia, aquí se sacrifica en nombre de un sistema más moderno, totalmente en línea y muy dependiente de microtransacciones.

Este año, la principal novedad del juego es el nuevo modo Mi Carrera. Ahora el juego te pone en contacto directo con las calles para que puedas realizar las actividades extra cancha, algo que seguro va a aumentar tu cuenta de luz después de tantas horas de juego.

Reinado indiscutible de 2K Sports

NBA 2K18 Review

Hace muchos años la serie NBA 2K ostenta la corona de rey entre los simuladores de baloncesto gracias a juegos superiores a los de sus competidores, como NBA Live de EA Sports.

NBA 2K18 tiene el honor de ese legado y, de nuevo, se coloca en las primeras posiciones con un paquete abundante en recursos, capaz de satisfacer tanto a los jugadores casuales como a los fanáticos del baloncesto que saben de memoria la alineación de Detroit Pistons de 1989.

Primero debes crear a DJ, tu jugador

Como primer paso, y como sucede en la mayoría de los juegos de mundo abierto, hay que crear nuestro personaje.

  • Elegir posición dentro de la cancha: La posición que va a ocupar tu jugador dentro de la cancha: base, escolta, alero, pivot o ala pivot.
  • Elegir las habilidades de DJ: Hay que elegir una habilidad principal y otra secundaria. Entre las opciones, puedes configurar los mates, manejo de balón, triples, velocidad, tapones y bandejas, entre otras habilidades, las que te concederán insignias, que podrás ir mejorando a lo largo del juego.
  • Elegir la altura de DJ: Esto es relativo a cada jugador, dependiendo de la estrategia que utilices para jugar y la posición de tu personaje. Todas las alturas tendrán sus pros y sus contras.
  • Elegir la envergadura de DJ: Un aspecto fundamental para determinar la calidad de los tiros al aro, robos de balón y taponar todo balón suelto en el aire.

Más configuraciones: También tendrás que determinar los siguientes aspectos de tu avatar:

  • Peso
  • Anchura de hombros
  • Mano de tiro
  • Dorsal
  • Origen
  • Aspecto visual

Modo Mi Carrera

El modo que más ha sufrido cambios es el modo Mi Carrera. En este modo montas a tu jugador y sigues una hoja de ruta que va desde un estudiante de primer año hasta una estrella de la NBA. En primer lugar, tienes que crear a tu jugador y ya aquí se ven algunos problemas.

El primero de ellos es el recurso de escanear el rostro que a veces no funciona bien, por lo que tardarás varios minutos hasta que puedas colocar tu rostro a un jugador. Las opciones de edición son muy limitadas dejando el rostro un poco lejos de lo que podía imaginarse.

Así que creas tu jugador y entras en el modo Mi Carrera, donde tienes una breve preview sobre cómo serán las cosas con tu nueva aventura como deportista. Estás en la piel de «DJ», un joven que intentó la carrera como DJ, y tras un Training Camp consiguió una oportunidad en la NBA.

Ahora podrás realizar actividades como comprar ropa, cortarte el pelo, hacerte un tatuaje, personalizar una camiseta para que pueda ser vendida en la tienda y jugar en línea en las canchas, todo esto caminando por las calles de la ciudad (El Barrio) y yendo hasta ciertos lugares.

Esto hace que haya más interacciones presentes dentro del juego, no solo consiste en evolucionar e ir a jugar a la cancha. Tendrás que ir hasta el centro de entrenamiento, ver cómo están las cosas con tu agente y también volver a casa y entrenar un poco solo, o con tus amigos.

Hay una variedad de cosas dentro del modo Mi Carrera: minijuegos en los que tu puntuación es comparada con la de otros jugadores, hay entrenamientos de gimnasio en una instalación de Gatorade en que, según concluyes los entrenamientos, ganas energía extra para el juego e incluso sentarte en tu sofá, poner un 2K18 y llevar a cabo un partido de la NBA en el modo «PlayNow».

Como verás, el desarrollador 2K construyó un verdadero mundo dentro del modo Mi Carrera, y esto es simplemente fantástico.

Lo interesante es que mientras estás caminando por las calles, no estás solo, hay otros jugadores que también están jugando en el modo Mi Carrera y eso no perjudica en nada la experiencia de juego con lags o algo por el estilo, es como si ellos estuvieran allí, pero al mismo tiempo no.

Con el objetivo de llevar a tu jugador hasta la nota 99, puedes practicar en la cancha del equipo, ganar más energía en la academia (donde hay varios minijuegos para recrear los ejercicios), cerrar contratos de patrocinio con tu agente y experimentar las diversas ventajas de la vida de un jugador de la NBA comprando ropa cara, haciéndote tatuajes y cambiando el estilo de tu cabello. También es posible ir a otras canchas y jugar contra oponentes en el modo multijugador en línea.

Recorriendo ‘El Barrio’ o la gran modalidad de NBA 2K

Al explorar El Barrio, DJ puede participar de diversas actividades, como ir de compras de ropa en las tiendas locales, ir a la peluquería para un nuevo corte de cabello y hasta visitar la tienda oficial de la NBA para entrar en los eventos con los fans.

El jugador elige el ritmo de la jornada: centrarse más en los entrenamientos mientras simula la extensa temporada de la liga o ignorar todo y jugar minijuegos de baloncesto en la sala de vídeojuegos de la tienda de 2K.

La inmersión es aún mayor cuando el jugador instala la aplicación My NBA2K en el dispositivo Android o iOS. A pesar del gran tamaño del archivo, que ocupa más de 500 MB, es útil y funcional.

Gran cantidad de microtransacciones

Desafortunadamente, tanto los modos Mi Carrera como Mi Equipo están repletos de microtransacciones que interfieren en el equilibrio. Quien no quiera gastar dinero tiene que invertir cientos de horas para tratar de igualar a aquellos que compraron monedas.

Hasta los más pequeños cambios cosméticos, como la compra de gafas de sol oscuro o un abrigo oficial en la tienda de la NBA, requieren gastar mucho o invertir cientos de horas hasta tener nivel suficiente para comprarlos. Esto es una desventaja y obstaculiza seriamente el ritmo del progreso, sin contar en la sensación de falta de justicia.

Quien no está interesado en conectarse a internet, también puede aventurarse por Mi GM. El modo quedó aún más robusto al incluir elementos de la trama interactiva en las tradicionales mecánicas de administración de la franquicia.

Intercambiar y negociar los atletas es un proceso desafiante, pero molesta en ciertos momentos por parecer un poco atrapado en un script predeterminado en el que se da poder a los personajes secundarios. Aún así, es gratificante cuidar de tu equipo favorito y verlo crecer a través de las habilidades de gestión.

Hay personajes e incluso momentos divertidos en la historia, pero solo lo suficiente para dar la idea de una trama. Además, casi todo, desde la progresión de las habilidades de tu jugador hasta un nuevo corte de pelo, en El Barrio gira en torno a la moneda virtual del juego, la VC. Y como ya debes estar imaginando, esto significa una cantidad absurda de microtransacciones.

Sí, se adquiere VC jugando, y cuanto mejor es tu actuación en la cancha, más monedas se agregan a tu cuenta. Pero la cantidad que ganas es pequeña en comparación con todo el resto. Evolucionar el personaje requiere mucho dinero virtual. Cuanto más avanzada la habilidad, más caro es el costo para mejorarla de nuevo.

Naturalmente, esto te hará pensar dos veces antes de gastar dinero en un tatuaje o ropa nueva. Por lo tanto, te conviene utilizar VC para mejorar tus habilidades.

Es una elección desafortunada, e incluso con una actualización reciente del juego en el que se redujeron los precios de los accesorios, el sistema sigue siendo un tanto tosco.

Dentro de las canchas

Afortunadamente, mientras que hay claras fallas en el sistema alrededor del núcleo del juego, NBA 2K18 acierta de lleno en prácticamente todos los elementos de juego y presentación.

El trabajo de mecánicas funciona de forma impresionante, una vez más. Los jugadores menos experimentados rápidamente se sentirán como en casa con lo básico, dominando todo lo necesario para divertirse en las partidas y realizar los fundamentos del baloncesto.

En cambio, los veteranos van a entrar de cabeza en los elementos más avanzados, realizando bloqueos y cambiando los sistemas de defensa.

Creo que no es exagerado decir que NBA 2K sigue siendo el juego de deportes más complejo y profundo cuando el tema es el juego. Es fácil notar lo maleable que es el estilo de juego cuando la pelota comienza a rebotar.

Casi todo lo que se ejecuta en las salidas profesionales puede ser reproducido in-game, lo que a primera vista puede ser abrumador, pero se va convirtiendo en un arma de más y más confianza a medida que pasas más tiempo en aprender los comandos y dominando los sistemas de mecánicas de Visual Concepts.

NBA 2K18 sigue el buen y viejo esquema de “fácil de aprender, difícil de dominar”. Puedes hacer lo básico, sin grandes dificultades, lo que significa que la barrera de entrada para divertirte es baja, pero si tienes la intención de jugar en el más alto nivel, es mejor prepararse para un largo camino. El baloncesto moderno es una versión increíblemente más profunda del deporte que se popularizó mundialmente en los años 90 con Michael Jordan.

Si en la NBA moderna las posiciones están muriendo, el baloncesto 3×3 es cada vez más importante y los pick-and-rolls son el frijol con arroz de los ataques, entonces todo eso se refleja en 2K18.

Hasta los elementos más simples, como pase y tiro, son construidos con el mayor cuidado. No es de extrañar que algunos atletas de la NBA dicen utilizar 2K para aprender más sobre el baloncesto y cómo juegan los equipos contrarios.

El grado de realismo aplicado al juego es fantástico, y esto va más allá de la jugabilidad. Visualmente, NBA 2K18 es un espectáculo. Los gimnasios están presentes en toda su gloria, y los jugadores son reproducidos con una fidelidad impresionante, especialmente las grandes estrellas de la actualidad.

El 2K18 demuestra visuales extremadamente fieles a lo que vemos en una verdadera transmisión de la TV.

Las disputas por los rebotes fueron muy similares a lo que vemos en la vida real con los jugadores acariciando la pelota para que ella pueda volver al control de su equipo e incluso peleando por ella de una forma más real.

Manteniendo la calidad de los gráficos

Es difícil hablar del 2K18 sin sonar repetitivo, pero si nos vamos a detener para analizar todos los años de 2K Sports, vemos que entrega gráficos fabulosos cuando se trata de su franquicia NBA, y este año no podía ser diferente.

No necesitas esforzarte mucho para ver lo similar que están jugadores como Curry, Kevin Durant, Harden, Irving, Westbrook, Kawhi Leonard y Lebron James.

Las celebridades que son responsables de los comentarios y de las entrevistas en el borde de la cancha, también recibieron su debida atención, por lo que se destacan Shaq, Kenny y Ernie, responsables del Pre Game Show que da introducción la partida que será disputada.

Comentarios de las celebridades

Además de que los diálogos entre ellos son muy actuales, también comentan que el juego a disputarse va a ser el primero de la temporada regular, y hasta hacen predicciones sobre lo que puede suceder de aquí en adelante.

Afortunadamente estos diálogos son en Español y es que, somos de las pocas versiones con nuestro lenguaje implementado. El resto de países solo aprovecharás esta parte si tienes un cierto conocimiento de la lengua inglesa.

La afición

La afición es de las mejores gráficamente, pero cuando comparamos con otros productos que están en el mercado, vemos que el 2K18 está excelentemente situada con respecto a la gráfica de aficionados.

Ten en cuenta que algunas cosas como ver partes del cuerpo atravesadas pueden ocurrir, lo que nos hace recordar que aún estamos en un vídeojuego. Y otro punto que se podría mejorar es la falta de más expresiones faciales.

Las expresiones de los jugadores

Estamos en el mejor momento de NBA2K, unos rostros de los jugadores y una expresiones físicas de 10. La comparativa con la realidad es bestial y ya se ve algun que otro vídeo comparativo realidad vs juego que nos dejan la boca abierta. ¡De 10 chicos de 2K!

Los modos de NBA 2K18

El 2K18 tiene una gran variedad de modos para mantenerte el mayor tiempo posible frente a la pantalla con todos los jugadores de las 30 franquicias de la NBA.

Tenemos el «Play Now«, que es el tradicional modo de visualización. El «NBA Today» que ya está disponible, pero en este modo podremos jugar los partidos que están sucediendo en la temporada regular de la NBA con todos los cambios y contusiones de los equipos.

Está el 2KU donde, para el caso de que no hayas ido mucho a partidos de baloncesto, podrás entrenar tus habilidades con un tutorial.

En el BlackTop llevas la diversión a una cuadra de la calle con la hinchada, pero sin todo aquello que vemos en una cancha de la NBA con tarjetas de patrocinadores ni similares.

Está el regreso también de los modos Mi GM en el que controlas a una de las franquicias de la NBA, pero esta vez un poco inspirado en el modo Mi Carrera con un guión y un mayor contacto con los jugadores, además de algunos cambios visuales y en los menús.

En Mi Liga puedes crear una liga offline y online. Dentro del menú MiGM/MiLiga encuentras el «Start Today» en el que se asume una franquicia de la NBA a partir de la fecha actual y utilizas todos los datos de la temporada actual. Este modo ya está disponible desde el día 17 de octubre.

También tienes el modo «Season» en el que se asumes una franquicia por una temporada. «Playoffs», en el que puedes disfrutar de la experiencia completa de la atmósfera de los Playoffs y el modo Mi Equipo en el que se monta un equipo con cartas que ganas abriendo paquetes al azar.

Está también el modo online. Sin embargo, a veces hay lag al intentar un tiro, la pantalla que ayuda a definir un tiro perfecto tarda unos segundos en aparecer, y esos preciosos segundos son cruciales para que te equivoques en tus lanzamientos. En Nintendo Switch cuesta la vida encontrar a un rival, mientras que en otras plataformas (PC o PS4) es cuestión de segundos, se nota que es una consola que está destinada a juegos de plataforma y los usuarios están algo reticentes en adquirir un juego deportivo.

Sonido y locuciones

Los periodistas Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga están de regreso para comentar y narrar con mucha pasión los partidos de NBA 2K18. En la versión para el idioma inglés, los encargados son dos leyendas como Kobe Bryant y Kevin Garnett para comentar los partidos.

La banda sonora incluye temas de Carlos Jean y Arkano, Shakira, Kendrick, Future, Lamar y muchos más.

Palabras finales y conclusión acerca de NBA 2K18

NBA 2K18 es el nuevo lanzamiento de la franquicia anual de baloncesto de 2K. Disponible para Nintendo Switch, PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC, el simulador cuenta con algunas novedades, además de gráficos muy realistas, una jugabilidad exquisita y buena diversidad de modos de juego. Este es el mejor título de baloncesto ya hecho.

Se trata de un juego de baloncesto excelente, el mejor que jamás se ha hecho para consolas y ordenador. Licenciado correctamente con los equipos actuales y equipos clásicos del deporte, el título cuenta con excelente inteligencia artificial, premiando a quien se esfuerza para aprender sus ricas mecánicas a fondo.

Posee menús de fácil acceso y buenos servidores que completan el paquete, y que solo se ven manchados por el infeliz modelo de microtransacciones, cuyo premio es para aquellos que pagan. Aunque esto no es nada nuevo y se ha visto que a la larga ha ido bien por la comunidad. Y es que no necesitas gastar un euro, si juegas diariamente y amortizas esta temporada este fantástico juego.

Claro que el juego no es perfecto habiendo errores, como por ejemplo el modo en línea de Nintendo Switch que necesitan de una mayor atención de la empresa, ya que fueron los que más dan dolor de cabeza y pueden dejar a los fans del juego decepcionados.

En definitiva, estamos ante el mejor juego NBA de la historia. La incorporación del barrio, errores depurado y sobretodo que 2K escucha a la comunidad e intenta corregir un fallo rápidamente. Lo convierten en un juego digno de comprar y disfrutar. Personalmente, he ido comprando año tras año cada título y aunque aveces no le dedico el tiempo que me gustaría (la web no se mantiene sola), lo juego y lo disfruto en mis ratos libres. El precio actual para del NBA 2K18 para la Nintendo Switch es de 59,90 euros en Amazon, algo más alto que en las versiones PC y PS4.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ Interfaz sencilla y la inmersión del juego es fantástica

– Microtransacciones

+ Cantidad de modos en el juego. Sobretodo en «Mi Barrio» – Modo en línea de switch bastante lento y apenas encuentras rivales en Nintendo Switch.

+ Gráficos muy cercanos a la realidad

+ Banda sonora.

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

NBA 2K18

JUGABILIDAD - 100%
MODO ONLINE - 95%
BANDA SONORA - 90%
CALIDAD GRÁFICA - 90%
PRECIO - 80%

91%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba