Tutoriales

Dónde se guarda la contraseña del WiFi en Android, iOS, macOS y Windows

La absoluta mayoría de los routers actuales cuenta con una pegatina en la parte trasera o lateral en la que aparece el nombre de usuario y la contraseña del mismo. Esto es de lo más práctico en caso de que se nos haya olvidado la contraseña. Pero, al tratarse de una pegatina es posible que le pase algo con el paso del tiempo. Puede acabar rota o el texto se acaba borrando.

Dónde se guarda la contraseña del WiFi en Android, iOS, macOS y Windows

Esto supone que en un momento dato nos encontramos con que no podemos ver la contraseña. Además, también hay ocasiones en las que queremos conectarnos al WiFi con otro dispositivo. Pero, o no podemos ver la contraseña o simple no tenemos acceso al router. ¿Cómo podemos saber la contraseña del router? 

Hay una manera sencilla sin necesitar de trucos propios del hacker más experto. Cuando un dispositivo se conecta a una red WiFi, suele guardar la contraseña para el futuro. Por tanto, lo único que tenemos que hacer es preguntarle la contraseña a dicho dispositivo. No importa el tipo de dispositivo del que se trata, que siempre es posible ver la contraseña. A continuación os enseñaremos cómo encontrar la contraseña en Android, iOS, macOS y Windows.

En Android

En el caso de querer consultar una contraseña WiFi de un punto de acceso en Android, vamos a necesitar una herramienta concreta. Los dispositivos Android guardan las contraseñas en un archivo que se llama wpa_supplicant.conf. La ruta en la que este archivo se guarda es data/misc/wifi. Para poder tener acceso necesitamos descargar alguna aplicación.

En este caso una buena opción es ES File Explorer o ES Explorador de Archivos. Gracias a esta aplicación podemos ver las carpetas y subcarpetas que hay en Android. Cuando encontremos y abramos el archivo en cuestión nos encontramos con todas las conexiones anteriores. Allí podremos ver su nombre y la contraseña.

En macOS

Si queremos ver la contraseña WiFi de un punto de acceso en macOS lo que tenemos que hacer es abrir el acceso a llaveros. Se trata del gestor de contraseñas de tu Mac. Acceder al mismo es muy sencillo. Basta con escribir acceso a llaveros en el campo de búsqueda. También podemos entrar desde Aplicaciones > Utilidades. Ambas maneras nos permiten llegar al mismo sitio.

Cuando lo tengamos abierto nos encontramos con bastantes resultados. Una manera rápida de filtrarlos es buscando «Airport». Los resultados que obtenemos corresponden a todas aquellas conexiones WiFi a las que hemos accedido usando ese Mac. Ahora es cuestión de encontrar la red que estamos buscando. Una vez la encontremos hacemos clic en la misma para ver la información sobre dicha red. Entre dicha información encontramos la contraseña WiFi que necesitamos. Aunque para ver la contraseña tenemos que activar el cuadro de Mostrar contraseña.

En Windows

En el caso de Windows hay dos maneras de hacerlo, en función de la versión de Windows que tengáis instalada. Una manera de hacerlo en Windows 10 y otra en versiones anteriores.

En Windows 10 la ruta que tenemos que seguir para ver las contraseñas es Inicio > Configuración > Red e Internet > Ver conexiones de red. Una vez encontremos la conexión que estábamos buscando hacemos clic con el botón derecho. Entonces seleccionamos Estado > Propiedades inalámbricas > Seguridad > Mostrar caracteres. En el caso de que hayamos accedido a esa conexión anteriormente, la contraseña del WiFi debería aparecer. De esta manera ya podemos tener la contraseña.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores routers del mercado

Para aquellos con versiones anteriores de Windows la manera de llegar a esta clave es diferente. En esta ocasión tenemos que ir al icono de conexión a Internet en la bandeja de sistema. En la lista que sale de conexiones mostradas hacemos clic con el botón derecho sobre la que estábamos buscando. Entonces, seleccionamos propiedades y a continuación seguridad. Dentro seleccionamos la opción de mostrar caracteres.

También hay otra manera de conseguir esto. Sólo tenemos que acudir al Panel de Control, una vez allí acudimos al centro de redes y recursos compartidos. Por último, abrimos administrar redes inalámbricas. En la lista de conexiones a las que en alguna ocasión nos hemos conectados, hacemos clic con el botón derecho para ver las propiedades y marcamos mostrar caracteres en la pestaña de seguridad.

En iOS

Por desgracia, en iOS no tenemos acceso a la contraseña WiFi de alguna conexión a la que nos hayamos conectado anteriormente. Aunque hay una manera de lograrlo en estos dispositivos y es haciendo uso de Jailbreak. Por lo que puede ser de enorme ayuda.

En estos dispositivos también podemos ver son las contraseñas y usuarios de las páginas a las que accedemos desde Safari. Si queréis poder comprobar esas contraseñas tenéis que acudir a Ajustes, posteriormente a Safari y dentro de esta pestaña buscad contraseñas. Pero por desgracia no vamos a poder ver las contraseñas de las redes WiFi a las que nos hayamos conectado con este sistema.

ASUS RT-AC88U - Router Gaming AC3100 Doble Banda Gigabit (triple VLAN, Ai-Mesh soportado, WTFast acelerador de juegos, compatible con DD-WRT, Adaptive QoS y con AiMesh wifi)
ASUS RT-AC88U - Router Gaming AC3100 Doble Banda Gigabit (triple VLAN, Ai-Mesh soportado, WTFast acelerador de juegos, compatible con DD-WRT, Adaptive QoS y con AiMesh wifi)
Diseño de antenas 4x4 con tecnología AiRadar para una cobertura adecuada; Procesador dual-core a 1,4 GHz que mejora la velocidad USB y WAN/LAN
313,00 EUR

Última actualización el 2024-03-19

Esperamos que estos consejos para encontrar la contraseña de una red WiFi a la que os hayáis conectado anteriormente os haya sido de utilidad.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba