Videoconsolas

5 consolas retro que puedes emular con la Raspberry Pi 3

Una de las tendencias que más estamos viendo a lo largo de este año es el lanzamiento de versiones mini de algunas consolas míticas. Se han lanzado versiones de tamaño reducido de la SNES Classic y otras consolas, que están vendiendo muy bien en el mercado. Aunque muchos se cuestionan si merece la pena gastarse unos 100 euros en dichas consolas.

5 consolas retro que puedes emular con la Raspberry Pi 3

Muchos usuarios no desean gastarse ese dinero, o no pueden. Por suerte, hay una forma de poder tener esas míticas consolas mucho más simple. En más de una ocasión os hemos hablado de la Raspberry Pi 3. Esta placa electrónica que tantos usos nos permite realizar. Gracias a ella podemos emular algunas de estas legendarias consolas con suma facilidad. Una solución mucho más cómoda, simple y barata que comprar todas esas consolas.

A continuación os dejamos con una lista de las cinco consolas retro que podéis emular gracias a la Raspberry Pi 3. Aunque estas cinco opciones no son las únicas disponibles en la actualidad. También os contamos otras opciones disponibles.

Nintendo Entertainment System (NES)

Comenzamos con la NES. Esta consola puede ser emulada con relativa facilidad usando la Raspberry Pi. Hay varias formas de hacerlo, que depende de tu propia preferencia. Una manera de lograrlo es usar una suite de emulación como RetroPie o RecalBox. Hay otras opciones que te ofrecen una experiencia más cercana a la de la NES original como puede ser NesPI Emulator. Esta última la puedes descargar directamente. Por lo que puede resultarte más fácil.

Basta con descargarla y clonarla en tu Raspberry Pi. Una vez instalada el NesPI Emulator reproducirá ROMs de juegos de la NES. Por tanto, lo único que necesitas son las ROMs, que se pueden encontrar fácilmente en Internet. También necesitarás un mando adecuado para poder controlar los juegos. Generalmente puedes encontrar mandos en tiendas como Amazon o TomTop.

Mega Drive / SEGA Genesis

La SEGA Genesis o Mega Drive Classic se han lanzado en varios formatos desde 2009, una de ellas el pasado año. Son una buena opción, pero no es necesario gastarse todo ese dinero. Gracias a la Raspberry Pi podemos lograr una experiencia como la de esta consola. Necesitamos instalar un emulador, las ROMs necesarias y estamos listos para disfrutar de esta consola SEGA.

Actualmente tenemos disponible un emulador de SEGA Genesis llamado Picodrive Project, disponible en GitHub. Nos proporciona una experiencia idéntica a la de la consola, por lo que es la mejor opción disponible actualmente. Las ROMs, como es habitual, las podemos encontrar online.

Super Nintento Entertainment System

Hemos visto la NES, y no nos podemos olvidar de la SNES. Una consola legendaria como esta, que ayudó a Nintendo a establecerse aún más a nivel mundial merece la pena ser emulada. Por suerte, gracias a nuestra Raspberry Pi 3 podemos emular la SNES con facilidad. Así, poder disfrutar de sus legendarios juegos. ¿Qué necesitamos para conseguirlo?

En esta ocasión, además de la Raspberry Pi necesitamos el sistema operativo Raspbian. También unos mandos adecuados para poder disfrutar y controlar los juegos. Por último, nos hace falta tener el PiSNES Project, que está disponible en GitHub. Una vez todo instalado y en funcionamiento lo único que necesitas son las ROMs de tus juegos favoritos y listos para disfrutar. Así podrás revivir cómo es jugar con la SNES. Nuevamente, los mandos los podéis encontrar en tiendas online. Muchas tiendas chinas cuentan con mandos a precios muy reducidos. Por lo que pueden ser una opción a tener en cuenta.

Consola Atari

Las consolas Atari no han tenido la misma popularidad que las anteriores de esta lista, pero son una opción muy interesante. Aunque, si quieres emular Atari, las opciones son algo más limitadas que en el caso de las consolas Nintendo. Pero, por suerte, es algo que también se puede lograr gracias a la Raspberry Pi. ¿Qué necesitamos en esta ocasión?

Te recomendamos como instalar Retropie en Raspberry Pi

En este caso, para lograr una experiencia lo más similar posible a la Atari original lo mejor es instalar RetroPie. Es la opción que más se parece de todas las disponibles en la actualidad. Los mandos originales se pueden comprar en Amazon, por lo que esa parte es muy simple. Para los juegos necesitaréis las ROMs. Buscad qué juegos son los que más os convencen de la selección de Atari y seguramente será fácil encontrar dichas ROMs.

Commodore 64

Técnicamente Commodore 64 no era una videoconsola, pero se lanzó una versión llamada C64GS. Se trataba de una versión sin teclado y con una ranura para cartuchos. Por lo que básicamente cumplía con una función de videoconsola. Es un modelo que pocos recuerdan, aunque desde hace un tiempo en Indiegogo hay una campaña para que su regreso sea realidad.

Por suerte, para los dueños de una Raspberry Pi no importa si regresa o no. Puedes emular tu propio Commodore 64 en casa. Para ello tenemos dos opciones, una de ellas es instalar VICE o PiPlay. Gracias a ellos logramos una experiencia idéntica a la original. La elección depende puramente de las preferencias del usuario, ya que ambos cumplen a la perfección.

[irp posts=»53054″]

Estas cinco son las principales opciones que os presentamos hoy, pero hay otras muchas disponibles. Hay multitud de emuladores disponibles que nos ayudan a emular tanto consolas retro como ordenadores. RetroPie y RecalBox son los dos mejores emuladores que hay disponibles actualmente. Son simples de instalar y usar, y proporcionan buenos resultados. Todas las consolas mencionadas anteriormente se pueden encontrar en estos dos emuladores, por lo que podéis ver su versatilidad y gran utilidad. Pero no son las únicas disponibles.

Melopero Raspberry Pi 3 Model B, CPU Quad Core 1,2GHz Broadcom BCM2837 64bit , 1GB RAM, WiFi, Bluetooth BLE, plata
Melopero Raspberry Pi 3 Model B, CPU Quad Core 1,2GHz Broadcom BCM2837 64bit , 1GB RAM, WiFi, Bluetooth BLE, plata
Dimensión de la pantalla 60 pulgadas; Tipo de procesador Core 2 Quad; Coprocesador gráfico Dual Core VideoCore IV
50,90 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-04-26

También hay otras consolas retro disponibles. ¿Cuáles nos podemos encontrar? Entre ellas están algunas como la Nintendo 64, el Apple Macintosh clásico, Atari Lynx, ZX Spectrum o la PlayStation 1 disponibles. Por lo que si sois fans de las consolas retro, tenéis una amplia variedad de opciones disponibles en la actualidad. Con la Raspberry Pi 3 y un buen emulador podrás obtener grandes resultados. Y así volver a jugar a esos legendarios juegos que tanto os gustan en una consola creada por vosotros mismos.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba