Noticias

Hoy hace 16 años que Apple reveló el iPod original

Hoy se cumplen 16 años del debut del primer iPod que fue presentado por Steve Jobs el 23 de octubre de 2001. El CEO de Apple subió al escenario del Apple Town Hall en Cupertino (California) y mostró un dispositivo compacto que cabía en el bolsillo y en el que podíamos guardar nuestra biblioteca musical.

16 años de un iPod que agoniza

El iPod de primera generación, que Apple promocionó con el lema «1.000 canciones en el bolsillo», era un dispositivo rectangular con un disco duro de 1,8″ de tamaño y 5GB de almacenamiento capaz de guardar 1.000 canciones. Contaba además con una pequeña pantalla LCD en blanco y negro y una rueda que permitía a los usuarios desplazarse de forma rápida a través de largas listas de reproducción.

https://youtu.be/mM6InCC_ee0

Dicha «rueda de clic» también incluía botones de fácil acceso para reproducir, pausar, retroceder y avanzar rápidamente a través de las canciones. La duración de la batería era de hasta 10 horas con una sola carga y su precio ascendía a 399$.

Steve Jobs lo definió como «un gran salto adelante» destacando tres avances en concreto: su carácter ultraportátil, su gran facilidad de uso y la sincronización automática con iTunes.

Tras el iPod original, Apple fue lanzando nuevas versiones de manera anual, incluyendo otros lanzamiento notables como el modelo Photo en 2004, que incluyó la primera pantalla a color, un iPod mini aún más pequeño en 2004, el pequeño iPod nano en 2005, el iPod Shuffle aún más pequeño también en 2005, o el primer iPod touch, que salió en 2007 tras el lanzamiento del iPhone.

[irp]

Sin embargo, con el paso de los años, el iPod ha caído en desgracia. Hoy en día el iPhone, presentado seis años después del iPod, lo ha reemplazado en gran medida como dispositivo para escuchar música. Tanto es así que el pasado mes de julio la compañía retiró de su catálogo todos los modelos, a excepción de ese iPod Touch cuya futuro también se aventura corto.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba