Discos duros y SSD

Las ventas de memorias SSD superarán a las ventas de HDD en el 2021

Según una previsión realizada por la firma de investigación de mercados Statista, hasta el año 2021 las ventas de memorias SSD superarán a las ventas de discos duros HDD.

Este año se venderán nada menos que unos 400 millones de unidades HDD. Sn embargo, hasta el año 2021 esta cifra bajará hasta los 330 millones de HDD vendidos anualmente, mientras que los envíos de memorias SSD pasarán de los 200 millones registrados este año hasta los 360 millones de unidades vendidas en el 2021.

Se venderán 360 millones de SSD frente a 330 millones de HDD

Ventas SSD vs HDD
Ventas SSD vs HDD

Aunque en la actualidad los discos HDD ofrecen mayor capacidad, precios inferiores por GB y una mayor esperanza de vida, las unidades SSD son más rápidas y consumen menos energía.

Por otro lado, las ventas de HDD llevan en caída libre desde el año 2015, cuando registraron ventas de 470 millones de unidades. Un año más tarde, en el 2016, dicha cifra cayó hasta los 425 millones.

Al mismo tiempo, las unidades SSD vendidas en el 2015 fueron de 105 millones de unidades, una cifra que se triplicará hasta el año 2021 cuando se esperan ventas de hasta 360 millones de unidades.

Aunque las memorias SSD siguen siendo más caras que las HDD, los avances tecnológicos han provocado reducciones en el precio por GB de las SSD. Aparte del precio, las unidades SSD también están disponibles en tamaños más compactos y pueden contar con la misma capacidad de memoria que un HDD pero en una carcasa más reducida.

[irp]

Asimismo, la velocidad de las SSD ha aumentado considerablemente a lo largo de los últimos años, sobre todo gracias a la introducción de NVMe, que quitó la limitación de 550 MB/s impuesta por la tecnología SATA. Esto hace que las SSD sean perfectas para el mercado de servidores.

La diferencia de precio entre SSD vs HDD sigue siendo muy grande en la actualidad. En la propia tienda Amazon podemos encontrar un disco duro externo Maxtor de 4 TB a 116 euros, mientras que una SSD Samsung 850 EVO de 4 TB alcanza los 1.356 euros.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba