Android

9 cosas que no debes hacer con tu Android

Se pueden hacer multitud de cosas con nuestros teléfonos Android. Motivo por el cual millones de usuarios apuestan por un teléfono con el sistema operativo de Google. Además, la selección de teléfonos a elegir es muy amplia. Multitud de modelos de distintas marcas y precios.

9 cosas que no debes hacer con tu Android

Si bien hay multitud de cosas que nuestro dispositivo Android nos permite hacer, también hay cosas que no se deben hacer con un dispositivo Android. Acciones que pueden conllevar riesgo y poner la seguridad del dispositivo en jaque. Por lo que hay una serie de cosas que se recomienda no hacer para preservar la integridad de tu teléfono.

Con eso en mente, a continuación os vamos a contar algunas de las cosas que no se deben hacer con tu dispositivo Android. De esta forma podéis garantizar que el teléfono funcione bien el mayor tiempo posible. ¿Qué es lo que no debes hacer con tu dispositivo Android?

No proteger tu móvil de los rayos del sol

Algo importante es evitar al máximo que el smartphone esté expuesto al sol durante un período de tiempo prolongado. Si esto ocurre la temperatura del dispositivo aumentará, lo cual puede afectar de forma notable a su funcionamiento. A todos los usuarios les puede ocurrir en alguna ocasión que el teléfono queda expuesto al sol, por ejemplo cuando te sientas en una terraza, pero hay que intentar reducir este tipo de hábitos.

Hacer root sin motivo

Multitud de usuarios apuestan por hacer root en su dispositivo. Esto les proporciona muchas opciones, aunque hacer root tampoco está exento de peligros. Hacer root es como acceder a la cuenta de administrador de nuestro ordenador, algo que puede ser de mucha utilidad. Pero también tiene sus peligros, entre ellos dejar que alguien acceda a nuestros datos.

Por eso, si alguno decide hacer root debe considerar bien lo que está haciendo. Tener claro para qué quieres hacer root, y tener presentes las ventajas e inconvenientes que ofrece. Lo ideal sería que hacer root fuera temporal. Pero la idea es que no hagas root si los cambios que vas a hacer en tu teléfono Android son mínimos. En dicho caso no tiene sentido alguno hacerlo.

Cargar y desenchufar

Algo que muchos usuarios hacen, aunque lleva un tiempo siendo cuestionado, es dejar el teléfono cargando toda la noche. La mayoría de fabricantes ya han dicho en más de una ocasión que es mejor no hacer esto. ¿Por qué recomiendan no hacerlo? En principio dejar el móvil cargando toda la noche no es malo, pero se recomienda que la electricidad deje de llegar al dispositivo una vez se haya llegado al 100% de carga.

Hay también otras razones para no dejar el teléfono cargando por la noche. La propia red eléctrica puede sufrir picos de tensión que pueden repercutir en el funcionamiento del cargador de nuestro teléfono. Aunque en los últimos tiempos hay estudios que dicen que los efectos no son tan negativos como se pensaba, si se puede evitar llevar a cabo este tipo de acciones es mejor. Si tienes un teléfono con carga rápida, su uso puede ser más beneficioso.

Instalar aplicaciones sin control

En la actualidad nos podemos encontrar con muchísimas aplicaciones disponibles. Hay aplicaciones de todo tipo disponibles, que sin duda pueden ser de enorme utilidad. El primer problema al que nos enfrentamos si descargamos multitud de aplicaciones es que ocupan mucho espacio. Y el espacio es algo limitado en nuestro dispositivo, por lo tenemos que tener cuidado con eso en primer lugar. Pero hay más cosas a tener en cuenta cuando descargamos aplicaciones.

Las aplicaciones tienen acceso a nuestros datos. Muchas aplicaciones recopilan información, y en más de una ocasión hemos visto como esos datos caen en las manos de algún atacante. Por ese motivo tenemos que tener cuidado con las aplicaciones que instalamos en nuestro teléfono. La idea es evitar a toda costa que una aplicación maliciosa se cuele en nuestro dispositivo. Por suerte, cada vez hay más herramientas disponibles para protegernos ante este tipo de aplicaciones. Aunque de vez en cuando hay alguna que logra colarse en nuestro dispositivo Android.

Generalmente, para evitar este tipo de aplicaciones basta con usar el sentido común. No descargar aplicaciones extrañas en páginas no oficiales. Lo mejor es apostar por fuentes oficiales para descargar aplicaciones, con Google Play como la mejor opción de todas. Además, siempre conviene leer los comentarios de los usuarios sobre la aplicación. Ya que si hay algún problema lo veremos reflejado en dichas valoraciones.

Entrar en sitios web peligrosos

Internet está lleno de peligros, por lo que nos podemos encontrar con multitud de páginas web que pueden suponer un peligro para nuestro dispositivo. Hay webs de dudosa seguridad que hay que evitar a toda costa. Páginas de descargas gratuitas son un buen ejemplo de páginas web que pueden traernos algún problemas en nuestro dispositivo Android.

Generalmente el navegador nos suele informar sobre la seguridad de una web. Otra recomendación es apostar sólo por webs que empiecen por https. Ya que esta es la manera de garantizar que la web es segura. Pero en general, si una web puede suponer problemas de funcionamiento o seguridad la vais a detectar de forma rápida.

Comprar Android en una operadora

La venta de dispositivos Android es un gran negocio para las operadoras. Principalmente porque el sistema operativo de Google se deja personalizar con más libertad y proporciona multitud de opciones a los usuarios. También a las operadoras que introducen entonces aplicaciones propias, que en muchos casos son completamente inútiles.

Por eso, hay que huir a toda costa de los dispositivos Android que estén personalizados por las operadoras. Ya que nos vamos a encontrar con multitud de bloatware que no queremos ni nos sirve para nada. Por eso, cuando vayáis a comprar un móvil estad atentos a que no sea un móvil personalizado por una operadora. Lo mejor es comprar un teléfono libre, y así podéis cambiar de operadora en caso de que queráis. Y tened esa libertad en todo momento.

No hacerte con una tarifa de datos

Muchos usuarios toman la decisión de no hacerse con una tarifa de datos móviles, porque se pueden encontrar WiFi en prácticamente cualquier sitio. Si bien esto último es cierto, ya que hay cada vez más redes WiFi disponibles, también guardan muchos peligros. Por lo que su uso de forma habitual es un peligro para la seguridad y privacidad de los usuarios.

Por eso, hacerse con una tarifa de datos es una buena idea. Ya que nos va a dar mucha libertad y no vamos a depender en ningún momento de redes WiFi. Además, las redes WiFi no siempre nos dan la mayor velocidad de conexión y menos problemas de funcionamiento en general. El precio es un aspecto que a muchos preocupa, pero en general tenéis tarifas muy accesibles entre las que poder elegir.

No actualizar el teléfono

En más de una ocasión estudios han revelado que muchos usuarios Android no actualizan a la versión más reciente disponible en ese momento. Los motivos para no actualizar son varios, desde miedo o problemas de compatibilidad o que el nuevo diseño no les gusta. Pero el hecho de no actualizar es una oportunidad perdida para los usuarios por varias razones.

Te recomendamos la lectura: Mejor smartphone con cámara 2017

Actualizar el sistema es algo esencial para nuestros dispositivos. En primer lugar, una actualización ayuda a corregir fallos del sistema, ya sean de diseño o funcionamiento. Además, una actualización suele incluir también parches de seguridad, por lo que la seguridad de nuestro dispositivo se incrementa, y vulnerabilidades son cubiertas. Por lo que no actualizar nos hace vulnerables. También se recomienda actualizar las aplicaciones, ya que generalmente corrigen fallos y también nos proporcionan nuevas funciones.

Actualizar puede ser una tarea algo molesta en algunos casos. Pero es lo mejor para garantizar que tu teléfono Android funcione de forma óptima en todo momento. Hay que tener algo de paciencia, pero podemos asegurar que merece la pena.

No hacer copias de tus archivos

Guardamos mucha información en nuestro smartphone. Pero hay un error que nunca debemos cometer y es pensar que la información estará allí almacenada toda la eternidad. Puede ocurrir algo que provoque que los archivos se borren. Por tanto, hay que tener los archivos almacenados en algún sitio además de en nuestro dispositivo móvil.

En Android podemos sincronizar nuestra cuenta de Gmail fácilmente con el teléfono y hacer copias en la nube. Por lo que podemos guardar nuestros archivos en un sitio en el que van a permanecer a buen recaudo. Hacer copias de seguridad también es una buena solución. Todo lo que haga falta para asegurarnos de que no le vaya a pasar nada malo a nuestros archivos en ningún momento.

[irp]

Estos pequeños consejos pueden ser de mucha utilidad, ya que son algunas de las cosas que se recomienda no hacer con tu dispositivo Android. De esta manera, te vas a garantizar que tu teléfono funcione en todo momento de la mejor manera posible y garantizar que siempre esté seguro. ¿Qué otras cosas pensáis que no se deben hacer con un dispositivo Android?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba