Tutoriales

Cómo hacer una instalación limpia de macOS High Sierra

Desde la tarde de ayer macOS High Sierra, la nueva versión del sistema operativo de escritorio de Apple para los ordenadores Mac, se encuentra disponible de manera oficial. La primera tentación es correr y pulsar el botón de «Actualizar» nuestros equipos sin embargo, existe una opción mucho mejor que liberará espacio en tu disco duro, aportará mayor rendimiento y fluidez, y te permitirá disfrutar mejor de todas las novedades disponibles: hacer una instalación limpia de macOS High Sierra. El receso es muy sencillo y te lo cuento paso a paso a continuación.

macOS High Sierra, mejor desde cero

Tanto si ya has actualizado tu equipo Mac a la nueva versión del sistema operativo, como si aún no lo has hecho, en ambos casos podrás disfrutar de una mejor experiencia si realizas una instalación limpia, es decir, dejando tu Mac como recién sacado de fábrica pero con macOS High Sierra instalado y plenamente operativo.

Si haces esto te librarás de un montón de basura que, aunque no lo sepas, se ha almacenado con el paso del tiempo en tu Mac, y tu equipo funcionará de manera más rápida y fluida.

Antes de nada debes saber qué equipos pueden actualizarse a macOS High Sierra:

  • iMac de finales de 2009 y posteriores
  • Mac Mini de mediados de 2010 y posteriores
  • MacBook Pro de mediados de 2010 y posteriores
  • MacBook Air de finales de 2010 y posteriores
  • Mac Pro de mediados de 2010 y posteriores
  • MacBook de finales de 2009 y posteriores
  • MacBook de 12” de principios de 2015 y posteriores

Si tu equipo se encuentra entre cualquiera de los anteriores modelos, ¡enhorabuena! Ahora ve a buscar un pendrive de al menos 8 GB de capacidad que no vayas a necesitar, y cuando lo tengas, vuelves por aquí.

Supongo que ya has regresado con un pendrive de 8GB. Si es así, tan sólo debes seguir los siguientes pasos para hacer una instalación limpia de macOS High Sierra:

  1. Abre la Mac App Store y pon a descargar el instalador de macOS High Sierra en tu Mac (hazlo aunque ya hayas actualizado tu equipo).
  2. Pégale un repaso al escritorio, la carpeta de descargas, las carpetas de vídeos y documentos, la de aplicaciones… Y manda a la papelera todo lo que ya no necesites ni quieras
  3. Ahora haz una limpieza en profundidad de tu equipo. Puedes utilizar la herramienta que más te guste pero yo te recomiendo encarecidamente Clean My Mac 3. Es una app de pago, pero estoy seguro de que eres lo suficientemente espabilado.Clean My Mac 3
  4. Una vez que hayas limpiado tu equipo, haz una copia de seguridad con Time Machine. Sí, puedes usar otro programa, e incluso puedes hacer una copia manual de los archivos que deseas mantener en un disco duro externo, pero son ganas de complicarse la vida, salvo que lo tengas todo o casi todo en la nube, como es mi caso.
  5. Ahora descarga la app DiskMaker X en tu Mac, instálala y ejecútala con aquel pendrive del que hemos hablado conectado a tu equipo.diskmaker
  6. En la ventana emergente, selecciona el sistema operativo, selecciona tu pendrive y espera. Deberás introducir tu contraseña de administrador. Hazlo y no toques nada hasta que un mensaje en pantalla te informe de que el proceso ha finalizado.
  7. Asegúrate de que macOS High Sierra se ha descargado y de que la copia de seguridad se ha completado. Ahora abre «Preferencias del sistema» → «Disco de arranque» y selecciona el disco de arranque que has creado (el pendrive). Confirma que deseas arrancar el Mac desde ahí y espera el reinicio.
  8. En la pantalla aparecerá el instalador de macOS High Sierra. Abre «Utilidad de discos», selecciona la partición principal de tu Mac y pulsa «Borrar» asegurándote de que el formato escogido es «macOS Plus con registro». El proceso apenas llevará unos segundo y tu Mac quedará borrado.
  9. Sal de «Utilidad de discos» y continúa con el proceso de instalación de la manera habitual.

Cuando se te solicite, introduce tu Apple ID y selecciona si deseas configurar el equipo como un Mac nuevo o volcar el backup que hiciste antes con Time Machine.

[irp]

Y ya está. Así de fácil es hacer una instalación limpia de macOS High Sierra, muchos pasos pero muy sencillos todos ellos. El mayor inconveniente es el tiempo que tardarás, por ello te recomiendo hacerlo por la noche, tranquilo en casa y sin presiones, mientras ves una buena peli. Y ahora, a disfrutar de macOS High Sierra.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba