Portátiles y ordenadores

Cómo elegir el portátil que mejor se ajusta a nuestro presupuesto

Algo a lo que la mayoría de usuarios se enfrenta en alguna ocasión es la compra de un nuevo portátil. Especialmente ahora en septiembre, muchas personas necesitan uno nuevo para sus estudios o trabajo. Y encontrar el portátil ideal para nuestras necesidades no siempre es sencillo. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, y el presupuesto es uno de ellos.

Cómo elegir el portátil que mejor se ajusta a nuestro presupuesto

No sólo el presupuesto juega un papel determinante a la hora de elegir el modelo ideal. También hay una serie de aspectos que tenemos que considerar. Tenemos que pensar en el uso que vamos a hacer del portátil. Y en muchas ocasiones, se trata de un factor que puede ser mucho más determinante que el propio presupuesto. Por lo que es importante que no descuidemos tampoco ese aspecto.

La mayoría de los usuarios busca una combinación que no siempre es fácil de encontrar: Buen precio y buenas prestaciones. Como es lógico, los portátiles más caros, suelen ser los que mejor rendimiento y prestaciones ofrecen. Si bien no siempre tiene porque ser así. Tampoco nos podemos olvidar de un detalle, y es que en función del uso que queramos darle, hay áreas en las que no podemos rebajar nuestras exigencias. Para de esta manera obtener el portátil que mejor se adapta a nosotros y mejor rendimiento ofrecerá para nuestras necesidades.

Por eso, hay una serie de aspectos que hay que considerar a la hora de elegir un ordenador nuevo. A continuación os comentamos algunos de estos aspectos que es recomendable tener en cuenta.

Tamaño

En la actualidad nos podemos encontrar con una amplia diversidad de modelos en este aspecto. Hay muchos portátiles de tamaño reducido, con pantallas de entre 10,5 y 12 pulgadas, que pueden ser una opción a considerar por parte de muchos usuarios. Especialmente por su reducido tamaño que hace que sea muy cómodo transportarlos. Aunque, no siempre presentan la mejor resolución de pantalla.

Por eso, es importante que tengamos claro el uso que vamos a hacer de nuestro portátil. Si vamos a usar el ordenador para editar imágenes, vídeos o trabajar mucho en el aspecto gráfico, entonces no debemos reducir nuestras exigencias en dicho ámbito. Se necesitaría entonces un modelo cuya resolución de pantalla no baje de los 1920 x 1080 p. Además de una diagonal que haga que usarlo sea cómodo, por lo que una pantalla como mínimo de 15 pulgadas sería lo ideal en este caso.

Un aspecto del que tampoco hay que olvidarse es del teclado. Si vais a escribir mucho con ese portátil, es recomendable que podáis probarlo. Y encontrar uno con el que podáis escribir de una forma cómoda. Porque sino, llevar a cabo dicha tarea os va a resultar bastante complicado e incómodo. Y eso es algo que nadie quiere. Relacionado con eso, también hay que considerar si vamos a usar el ordenador de noche o en algún lugar con poca luz. Porque entonces, algunos extras como un teclado con retroiluminación puede ser algo que interese a algunos usuarios. Si bien harán que el precio sea más elevado.

Por último, nos encontramos con bastantes convertibles disponibles en el mercado. Modelos a los que se les puede extraer el teclado y se convierten en una tablet. Pueden ser una gran opción gracias a su versatilidad. Pero, es una opción que sólo se debe comprar si realmente vas a hacer uso de la opción tablet. Porque sino no te merece la pena. Especialmente porque en muchas ocasiones el precio es más elevado.

Autonomía y ligereza

Un aspecto clave en muchas ocasiones. Tenemos que tener en cuenta si el portátil que vamos a comprar va a tener un uso intensivo fuera de nuestro hogar. En caso afirmativo, hay dos aspectos que es esencial que cumpla. Tiene que ser ligero y poseer una gran autonomía. Para que de esta forma lo podamos transportar de forma sencilla, y podamos hacer un uso prolongado del mismo mientras estamos fuera de casa.

Una opción posible puede ser apostar por un ultrabook. Es la categoría en la que mejor encaja un modelo que cumple con estos requerimientos. Son generalmente modelos que ofrecen autonomía y son ligeros y pesan poco. Si bien, hay aspectos como el rendimiento o la resolución de pantalla que sacrificamos y no son los mejores. Pero en general, podemos encontrar modelos muy interesantes dentro de los ultrabooks. Por lo que siempre son una buena opción a considerar.

Otro detalle que puede ser interesante considerar es los materiales con los que el portátil está fabricado. Dichos materiales tienen impacto en el diseño, pero también determinan la ligereza del dispositivo. Los portátiles más ligeros y con un diseño muy cuidado suelen ser de fibra de carbono u otras aleaciones. Esto generalmente supone que el portátil será algo más caro. Si personalmente el diseño no es lo más importante para ti, puedes apostar por un modelo cuyo diseño no sea tan estilizado o cuidado. Y entonces, podemos encontrar dispositivos en los que el plástico es el principal material. Algo que nos puede suponer un ahorro de dinero.Webcam

Por último, no debéis olvidaros de la conectividad. Hay modelos ultrafinos o ultraligeros que no cumplen del todo en dicho aspecto y sacrifican algún puerto USB. Es importante que el dispositivo cuente con un número suficiente de puertos USB para que podáis llevar a cabo las tareas necesarias. También hay que considerar los puertos HDMI. El aspecto del lector de CD’s/DVD’s es una opción personal, y que también dependerá de vuestras necesidades.

Potencia y RAM

Algo habitual a la hora de elegir un modelo nuevo, es que el usuario busque uno que tenga el mejor procesador, una buena tarjeta gráfica o una buena cantidad de memoria RAM. Estos son elementos que nos suelen servir de garantía para saber que estamos comprando un buen ordenador. Pero, como es de esperar, a mayor RAM o mejor procesador, el precio del dispositivo aumenta de forma considerable.

Nuevamente el uso que vayamos a hacer del ordenador es lo que determina algunos aspectos. Si es un portátil para uso doméstico, hay algunos detalles como la tarjeta gráfica que no son tan determinantes. Para usuarios que vayan a usar el portátil para trabajar con vídeos o fotos, la RAM es un detalle importante. Y que se recomienda se tenga más en cuenta, ya que es algo que al final repercute en el uso diario del dispositivo. Por eso, buscar un modelo con más RAM puede jugar en nuestro favor. Y si acabamos apostando por un modelo con poca RAM, que sea al menos uno en el que sea posible ampliarla.

Dónde comprar el portátil

Una vez tenemos una idea aproximada sobre el tipo de ordenador que necesitamos llega el momento de empezar a buscar y comparar. Esa parte puede ser algo compleja, pero en general puedes encontrarte con numerosos ránkings de mejores portátiles en diversos rangos de precios. Por lo que puede hacer que tu búsqueda sea mucho más sencilla y rápida. Pero, luego llega el momento de la compra.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado

Y en ese aspecto hay muchas diferencias. Los precios pueden ser muy diferentes entre una tienda y otra. En algunos casos puede ser una diferencia de algunos cientos de euros. Por lo que es importante que una vez tengáis claro el modelo que queréis comprar, visitéis varias webs buscando este modelo. Porque es muy probable que os vayáis a encontrar diferencias en el precio en estas tiendas. Y así saber cuál es la que más os conviene.

TE RECOMENDAMOS
Ordenadores para oficina, consejos para elegir uno

Si bien el precio no debe ser el único aspecto a considerar a la hora de comprarlo en una tienda u otra. Hay que valorar otros aspectos como el envío a domicilio (posible precio, condiciones de envío, plazos de entrega), además de un buen servicio post-venta. De forma que sepamos que compramos un portátil en un sitio de confianza. Por lo que la recomendación es que antes de comprar, hagáis un poco de investigación y así comprar el portátil que más se ajusta a vuestras necesidades en la mejor tienda.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba