Tutoriales

Cómo escuchar la radio por internet

Si te apasiona la radio pero eres un incondicional de las nuevas tecnologías, debes saber que también puedes escuchar la radio por internet sin necesidad de contar con un aparato específicamente diseñado para tal fin. Si quieres saber algunos de los métodos más habituales para escuchar la radio por internet, no te pierdas este artículo.

La radio como antes, pero en internet

Con la proliferación de internet y el auge de los nuevos servicios de música en streaming, parece que escuchar la radio sea cosa del pasado, al menos hacerlo tal y como se hacía hace ya unos cuantos años, es decir, con un aparato llamado Radio a través del cual se sintonizan emisoras de radio tanto musicales como de las temáticas más variadas.

Cómo escuchar la radio por internet

Hoy en día, nos gusta todo a la carta, consumir nuestros contenidos favoritos cuando queremos y donde queremos, sin estar sujetos a horarios. Sin embargo, la radio tradicional aún cuenta con su público.

En la actualidad, muchos smartphones cuentan con Radio FM integrada sin embargo, necesitas los auriculares que funcionan como antena; otros smartphones, como el iPhone, directamente carecen de esta función. ¿Cómo podemos entonces escuchar la radio por internet a través de nuestro teléfono, nuestra tablet o nuestro ordenador.

Escuchar la radio por internet desde tu ordenador

Si lo que buscas es escuchar la radio por internet desde tu equipo Mac o Windows, la opción más sencilla es a través del propio navegador web. Para ello, puedes acceder a la web de tu emisora favorita pues hoy en día, prácticamente todas las emisoras de radio convencionales también transmiten por internet. De hecho, incluyo existen emisoras que sólo emiten por la red.

Otra opción es acudir a páginas web que engloban miles de emisoras de radio. Si no eres especialmente fiel a una emisora y lo que deseas es explorar y buscar los contenidos que más te apetecen en cada momento, ésta probablemente sea la mejor opción. Algunas de estas páginas son, por ejemplo:

  • radio.es, que cuenta con “30.000 emisoras de todo el mundo” y te permite buscar emisoras de tu zona, emisoras por géneros, etcétera.
  • espana.fm, donde podrás sintonizar “las mejores emisoras de España” desde un único lugar.

  • emisora.org.es, una completísima web desde la que vas a poder acceder a prácticamente todas las emisoras españolas, pero también podrás seleccionar emisoras de otros muchos países como Cuba o Argentina entre otros.
  • guia-radio.com, con miles de emisoras españolas e internacionales.

Os hemos dejado cuatro ejemplos, pero basta con introducir “radio por internet” o “radio online” en Google, y podréis encontrar un buen puñado de páginas similares a las anteriores, con pocas diferencias más allá del diseño de la interfaz o su organización. Además, también existen aplicaciones para ordenador con las que disfrutar de tus emisoras favoritas.

Escuchar la radio a través de iTunes

ITunes no sólo nos permite escuchar nuestra biblioteca de música propia, podcast o la música de Apple Music en nuestro Mac o PC, sino que también podemos acceder a miles de emisoras de radio de todo el mundo.

Tal y como nos explican desde la propia web de soporte de Apple, para escuchar la radio por internet usando iTunes debemos seguir los siguientes pasos:

  1. En la parte superior izquierda tenemos un menú desplegable. Ahí debemos seleccionar “Radio por Internet”. En el caso de que no aparezca, debemos pulsar en “Editar menú”, seleccionar “Radio por Internet”, y “Aceptar”.
  2. Pulsa sobre el triángulo situado a la izquierda del tipo de música que deseas escuchar y verás el listado de emisoras disponibles.
  3. Haz doble clic sobre la emisora que deseas escuchar y disfruta.

Aplicaciones móviles

Y si lo que quieres es escuchar la radio por internet desde tu smartphone o tablet, entonces la opción más cómoda es utilizar alguna de las decenas de aplicaciones creadas expresamente para ello y disponibles tanto para dispositivos Android como para iPhone, iPad y iPod touch.

Una de las aplicaciones de radio más conocidas y populares es TuneIN Radio, donde podrás acceder a “la colección más grande del mundo” que incluye emisoras de todos los géneros, desde musicales y deportivas hasta generalistas, de noticias y mucho más. Funciona especialmente bien y cuenta con una interfaz de usuario muy currada, bonita e intuitiva.

Descarga TuneIn Radio gratis para iOS y para Android.

Otra alternativa es Simple Radio, una app que ofrece más de 40.000 emisoras de radio AM y FM de todo el mundo y de todos los estilos bajo una interfaz de usuario también muy sencilla y fácil de usar.

Descarga Simple Radio gratis para iOS y para Android.

Otra opción, myTuner Radio, con acceso gratuito a más 40.000 emisoras de radio de casi todos los países del mundo, con especial atención a las emisoras españolas y de América Latina, incluyendo más de 3.000 emisoras en habla hispana.

Descarga myTuner Radio gratis para iOS y para Android.

Esto son sólo tres ejemplos de aplicaciones con las que podrás escuchar la radio en internet de todo el mundo y todos los géneros sin embargo, si eres seguidor asiduo de alguna emisora en concreto, debes saber que muchas de ellas cuentan con aplicación propia donde, además de la emisión en directo, también puedes acceder a programas a la carta y contenidos adicionales. Es el caso, en otras de Cadena SER, COPE, Cadena Dial, Los 40, Onda Cero, RNE, Europa FM, Cadena 100 y muchas más.

[irp]

Como puedes comprobar, escuchar la radio en internet es muy sencillo, gratis y existe una amplia variedad de opciones para que puedas elegir. ¿Quién dijo que la radio había muerto?

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba