Tutoriales

Cómo solucionar el error DHCP de Windows 10

Si eres usuario de Windows, sabrás mejor o igual que yo que, como sistema operativo que es, son muchos y muy variados los errores y fallos con los que te puedes topar, desde algunos meramente testimoniales e incluso insignificantes, hasta otros más graves que incluso te pueden impedir trabajar. Uno de esos fallos es el error DHCP no está activado, que ocasiona serios problemas de conectividad a internet. Veamos cómo solucionarlo de manera sencilla.

Activar DHCP en Windows 10

DHCP, por sus siglas en inglés “Dynamic Host Configuration Protocolo”, es el protocolo de configuración dinámica de host, es decir, un estándar cuya misión fundamental en la de hacer menos compleja y difícil la tarea de administrar y configurar las direcciones IP y otros aspectos de la configuración de red. Dado que en la actualidad la mayoría de usuarios contamos con un montón de dispositivos conectados a un mismo router (ordenadores, tablets, consolar, descodificadores, televisores, smartphones…), en ocasiones pueden surgir problemas a la hora de asignar direcciones IP. Es entonces cuando surge el error DHCP no está activado que hoy vamos a solucionar.

Cómo solucionar el error DHCP de Windows 10

Para solucionar este fallo, deberemos activar el DHCP para Wi-Fi o Ethernet, según el tipo de conexión que utilicemos:

  • Abre el Panel de Control en tu equipo con Windows 10
  • Visita el Centro de redes y recursos compartidos
  • Selecciona la opción “Cambiar configuración del adaptador”
  • En base al tipo de conexión que estés utilizando en esos instantes, escoge entre Wi-Fi o Ethernet

Cómo solucionar el error DHCP de Windows 10

  • Ahora selecciona “Propiedades”
  • Haz doble clic en “Protocolo de Internet TCP/IPv4”. Se abrirá otra ventana nueva donde se nos muestran las propiedades del protocolo en el cual queremos activar el DHCP.
  • Marca estas dos casillas:
    • “Obtener una dirección IP automáticamente”
    • “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente”
  • Guarda los cambios
TE RECOMENDAMOS
OSX-Arc-Shadow personaliza Ubuntu, Linux Mint y Fedora como un iMac

¡Solucionado! A partir de ahora nuestro ordenador con Windows 10 podrá recuperar la IP del servidor DHCP. Cuando quieras inhabilitar esta opción, bastará con seguir los pasos antes indicados y desmarcar las dos casillas que ahora hemos marcado.

José Alfocea

Siempre con ganas de aprender, me encanta todo lo relacionado con la Historia, el Arte o el Periodismo y especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo y la educación. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí

  • AsDeEspadas

    Disculpenme pero esto no tiene nada de profesional mas que la redacción.

    1.- Las opciones de IP y DNS automático son predeterminadas del S.O. , si encuentras que no estàn en esta opción puede estar pasando que las cambiaste y te olvidaste o que tienes un virus en tu equipo.

    2.- La manera “sencilla” sería click derecho sobre el icono de conexión en la parte inferior derecha (al lado del reloj) y le das a “solucionar problemas”, si eso no funciona la manera compleja es la que se indica en esta web, no hay mas formas.

    El principal problema al momento de asignación de IP que podría pasar es una duplicidad de IP, en ese caso bastará con un flushdns o desactivar y activar el adaptador de red a fin de conseguir una nueva IP.

    • Buenas,

      Gracias por tu respuesta.

      1) Sí y no. Hay usuarios que están en empresas o sus hijos han tocado el ordenador. Es una buena opción para revisar

      2) Solucionar problemas no ayuda en nada.

      Sobre el resto me parece correcta tu apreciación. Gracias por el feedback.

      • “Solucionar problemas” no ayuda en nada.

        No recuerdo ni una miserable vez en la que dicha función me haya sido útil para algo. Ni una.

        Ante un problema así, lo mejor es buscar ayuda en la web. Casi siempre nuestro problema ya lo tuvo alguien más y, por diferentes razones, es probable que haya más de una solución. Lo digo por viejuna experiencia. 😅