Procesadores

AMD Threadripper fue diseñado por ingenieros en su tiempo libre

Así como lo están leyendo, toda la arquitectura de Threadripper no estuvo en los planes de AMD originalmente, según revelaron Sarah Youngbauer y James Prior, ambos empleados de AMD que contaron como nació el procesador de escritorio más rápido del mundo.

Threadripper no estaba en los planes de AMD

Threadripper

Threadripper de AMD fue desarrollado por un grupo de ingenieros de hardware como un proyecto secundario.

“No es realmente una historia de mapas de carreteras o planificación a largo plazo con presupuestos de I + D enormes – es mucho más personal que eso y provenía de un proyecto ‘skunkworks’ con un pequeño grupo de empleados de AMD que tenían una visión de un procesador que fuese para PCs de alto rendimiento “.

“Trabajaron en él en su tiempo libre y era realmente un proyecto realizado con pasión durante 1 año antes de que tuviera luz verde en la gerencia, que es algo totalmente inusual. El resultado, varios años después fue Ryzen Threadripper. “ Comentaron ambos empleados con mucho orgullo.

No requirió de gran inversión en I + D

Threadripper

”El plan para llevar un procesador de escritorio de 16 núcleos al mercado no había existido cuando Ryzen fue concebido por primera vez. Los empleados de AMD miraron Ryzen y vieron el potencial para crear un producto ‘’impresionante’’.

El proyecto llego a las manos de Jim Anderson – El líder de Computación y Gráficos SVP de AMD

“¡Pensé que era fantástico! Me quedé muy impresionado cuando creíamos que podríamos construirlo – entré en la industria como un arquitecto de CPU y era el tipo de producto que me gustaría construir “.

“Lo estábamos construyendo porque sabíamos que era impresionante, incluso el nombre tenía que ser grande”.

AMD vio que realizar un procesador Threadripper no requería de una gran inversión en I + D, ya que gran parte de los materiales utilizados y la arquitectura son heredados de Ryzen y de Epyc – Su arquitectura para servidores.

TE RECOMENDAMOS
AMD habla de Zen 2 y de la competencia con Intel

Así nació Threadripper.

Fuente: wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos. Les escribo desde Buenos Aires, Argentina.

  • Ó.M.

    No cuela. No cuela ni de coña. En las charlas para inversores muy anteriores al lanzamiento de Ryzen Tr, Lisa Su se extendió muy mucho explicando el modelo y la arquitectura basada en Zen que es lo que está detrás de esto al fin y al cabo. Zen, Fabric, Infinity Fabric y Sense MI.

    -1 núcleo básico (Zen core) para todas las soluciones. No diseño monolítico. Altísima rentabilidad por oblea.
    -Posibilidad de integrar antiguas soluciones multiprocesador en 1P (vaya… qué es Threadripper?)
    – Ataque del segmento enterprise (Xeon) por parte de AMD: fundamentalmente que 1 EPYC ofrece el rendimjento de un Xeon 2P (Hola Tr de nuevo? Qué ingenieros en su tiempo libre ni que niño muerto), ó un EPYC 2p puede chistar a un Xeon 4p. Todo aderezado por un tocho de números y comparativas porcentuales muy grande sobre los costes de la arquitectura si nos decantamos por Intel ó la novedosa oferta de AMD (por aquel entonces).

    Coste de nº de cpus, de placas, de memoria y de software que cobra por core y/o por hilo de ejecución. Y Lisa, erre que erre focalizando en que hoy la métrica permite meter en un chip ‘grandote’ el rendimiento de las soluciones multiprocesador sin perder rendimiento, pero abaratando muchísimo el tinglao que ha mantenido décadas Intel.

    Estaba claro que el punto crítico era si AMD no cruzaba el límite y le metía el dedo en el ojo a Intel lanzando la misma idea pero en el mercado de consumer (prosumer) que es Ryzen Treadripper o respetaba la separación entre Enterprise y los demás, con el incremento brutal y bestial que también hay (había) de precios.

    Historia es que AMD no se paró, lanzó Threadripper e Intel sabedora de todo puntualmente le metió mano a los precios de los Core I y los Xeones y lanzó los Core i9 para canibalizarse a ella misma y ‘responder’ a AMD.

    Creo que a todos los medios que están dando carrete al cuento este desde la semana pasada os están metiendo un gol por la escuadra los del departamento de humo de AMD.