Tarjetas gráficas

Radeon RX Vega 64 Liquid, Radeon RX Vega 64 y Radeon RX Vega 56 a prueba en 32 juegos

Los chicos de Techspot se han puesto manos a la obra para hacer su mayor sesión de benchmark de tarjetas gráficas, han cogido las nuevas Radeon RX Vega 64 Liquid, Radeon RX Vega 64 y Radeon RX Vega 56 y las han puesto a prueba en un total de 32 juegos junto al resto de las mejores tarjetas del mercado para analizar el avance que ha supuesto la nueva arquitectura gráfica de AMD.

Radeon RX Vega 64 Liquid, Radeon RX Vega 64 y Radeon RX Vega 56 entorno de pruebas

Radeon RX Vega 64 Liquid, Radeon RX Vega 64 y Radeon RX Vega 56 a prueba en 32 juegos

El equipo de pruebas de Techspot ha constado de los siguientes componentes:

  • Intel Core i7-7700K
  • Asrock Z270 Taichi
  • 32GB DDR4-3200 RAM (CL14)
  • Samsung SSD 850 Evo 4TB
  • Gigabyte Aorus GTX 1080 Ti Xtreme Gaming [11GB]
  • MSI GTX 1080 Gaming X [8GB]
  • Nvidia GeForce GTX 1080 Founders Edition [8GB]
  • MSI GTX 1070 Gaming X [8GB]
  • Nvidia GeForce GTX 1070 Founders Edition [8GB]
  • MSI GTX 1060 Gaming X+ 9Gbps [6GB]
  • AMD Radeon RX Vega 64 Liquid Cooled Edition[8GB]
  • AMD Radeon RX Vega 64 [8GB]
  • AMD Radeon RX Vega 56 [8GB]
  • AMD Radeon Fury X [4GB]
  • Gigabyte Aorus RX 580 XTR [8GB]
  • Nvidia GeForce Game Ready Driver 384.94 WHQL
  • AMD Radeon Software Crimson ReLive Edition 17.8.1
  • Windows 10 Pro 64-bit

Las pruebas se han ejecutado en un total de 32 juegos a tres resoluciones diferentes: 1080p, 1440p y 4K. En todos los casos se han medido los FPS medios y mínimos para tener una visión lo más realista posible del desempeño de las diferentes tarjetas. Nosotros os ofrecemos una selección de los juegos más importantes, si queréis ver todas las pruebas podéis hacerlo desde aquí.

Benchmarks y consumo

Pasamos a ver los resultados obtenidos en los juegos más representativos en las tres resoluciones:

En Battlefield 1 vemos como Vega se sitúa justo por debajo de la GeForce GTX 1080 en las tres resoluciones, tan solo la versión Radeon RX Vega 64 Liquid es capaz de superar a la tarjeta de Nvidia para colocarse como la segunda opción más potente solo por debajo de la todopoderosa GeForce GTX 1080 Ti. La Radeon RX Vega 56 es superior a la GeForce GTX 1070 en todos los casos.

En Doom vemos lo bien que le sienta a la arquitectura de AMD la API Vulkan, las dos versiones de la Radeon RX Vega 64 ofrecen un rendimiento muy similar entre ellas y casi calcado al de la GeForce GTX 1080. La diferencia con la tarjeta de Nvidia es tan escasa que dependiendo de la resolución gana una o la otra por un par de frames por lo que lo podemos considerar un empate. Por otra parte la Radeon RX Vega 56 no tiene problemas para dejar atrás a la GeForce GTX 1070.

Pasamos a GTA V y vemos un desastre para AMD Vega, a resolución 1080p incluso la GeForce GTX 1060 es superior a las tres tarjetas de AMD, al subir a 1440p las dos Vega 64 superan a esta pero la Vega 56 sigue por detrás de una tarjeta de Nvidia muy inferior en especificaciones. Solo a resolución 4K la Radeon RX Vega 64 Liquid es capaz de superar a la GeForce GTX 1070.

The Witcher 3 vuelve a poner a Vega en una situación más favorable, en este juego las tres tarjetas de AMD se colocan entre la GeForce GTX 1070 y la GeForce GTX 1080 en las tres resoluciones, un perfecto sandwich que demuestra como sufre Vega ante el Pascal GP104, un chip de gama media muy inferior en especificaciones pero mucho más eficiente por su arquitectura.

TE RECOMENDAMOS
Nuevos benchmarks de la GTX 1080 superan a la TITAN X

Por último damos un vistazo al consumo de energía, la gran asignatura pendiente de AMD Vega:

AMD alardeaba mucho de la eficiencia energética de Vega pero la verdad es que esta es bastante lamentable. La Radeon RX Vega 56 consume más que la GeForce GTX 1080 siendo inferior en prestaciones y las dos Radeon RX Vega 64 consumen más que la GeForce GTX 1080 Ti siendo muy inferiores. Es especialmente llamativo el caso de la Radeon RX Vega 64 Liquid que consume casi 100W más que la tarjeta más potente de Nvidia.

La Radeon RX Vega 56 consume algo menos que la Radeon RX 580 de Gigabyte por lo que si que se ha mejorado algo la eficiencia energética de Polaris, aunque no olvidemos que estamos comparando una tarjeta de referencia con una custom con overclock. En cualquier caso AMD sigue a años luz de Nvidia en eficiencia energética.

Palabras finales y conclusión

Vega llega un año tarde respecto a la gama alta de Nvidia y su entrada en escena difícilmente podía ser peor, la nueva arquitectura gráfica de AMD consume mucha energía, mucha más que las tarjetas de Nvidia contras las que se supone que tiene que luchar. La versión más potente de Vega 64 da un consumo de 485W para todo el equipo y no puede con una GeForce GTX 1080 Ti que se queda en los 391W, un dato demoledor. Este elevado consumo de energía provoca mucho calor que hay que disipar y que se transmite al resto de los componentes, como la placa base a través de las pistas de cobre de la ranura PCI Express. Como vemos el problema de un alto consumo de energía no es solo el económico.

TE RECOMENDAMOS
Radeon Crimson 16.7.1: Soluciona el consumo excesivo de RX 480

Otro problema al que se enfrenta Vega es su escasa disponibilidad por la escasez de memoria HBM2, una memoria que la ha hecho llegar más tarde al mercado, con menor disponibilidad y unos precios más elevados. Esta moderna memoria está siendo un gran lastre para Vega que ve como no puede luchar con lo mejor de Nvidia pese a contar con unas especificaciones superiores y una memoria mucho más avanzada que en realidad no ha aportado nada nuevo.

Pese a ello Vega puede luchar con la GeForce GTX 1080 y la GeForce GTX 1070 y eso ya es un importante paso adelante, ahora los usuarios disponen de la capacidad de elegir a la hora de comprar una tarjeta gráfica de gama media-alta y eso es algo de agradecer.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.

  • Estuardo Avila

    Por que estan bajo el rendimiento de Vega en GTA V?

    • GranizaoDeBilis&Limón

      Porque es un juego pro Nvidia

      • Estuardo Avila

        Que m****** yo que tanto lo juego en play 3

      • Jesus Adolfo Baltan ramirez

        Jajaajajaj eso es mas falso que la virginidad de sasha grey

        El bajo rendimiento de Vega en DX 11 se debe a que no es capaz manejar la misma carga de procesos que las nvidia Basadas en Maxwell o Pascal.

        • GranizaoDeBilis&Limón

          En DX11 le pasa a todas las AMD.. pero aún así es un juego pro Nvidia

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            mmm no, por que tiene tecnología de ambas empresas con respecto a las sombras, siendo la solución de nvidia la mas realista que la de AMD

          • GranizaoDeBilis&Limón

            No sabes ni lo que dices colega jajajaja En DX11 tiene ventaja Nvidia y si dices que no me seguiré riendo

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            Creo que alguien le falta compresión lectora por que fue exactamente lo que dije mas arriba.

          • GranizaoDeBilis&Limón

            Dijiste en VEGA, no en todas las AMD, lumbreras

          • Jesus Adolfo Baltan ramirez

            Entonces corrijo, desde la serie R9 200 el rendimiento en DX 11 empezó ser un desastre por la incapacidad de los drivres de AMD de generar multiples tareas como lo hace Nvidia desde la serie Geforce 600

          • Angel “Ocelot” Eduardo

            AMD piensa en presente y futuro , no en algo que lleva ya tiempo que se tenia que a ver cambiado por eso tiran muchas empresas a vulkan..

          • Master Godot

            Nvidia tambien… otra cosa que ciertas empresas muevan las fichas a su manera mas beneficiosa…

          • Angel “Ocelot” Eduardo

            Entonces me estas demostrando que nvidia no tira ni a vulkan ni dx12 por que no le interesa.. ya que prefiere mantener el dx11.. pero como a vulkan le están dando caña empresas como bethesda , valve , blizzard”presente” ..

          • Master Godot

            no has comprendido cierto?

            Ciertas empresas mueven sus fichas a la manera mas beneficiosa, hago inferencia a AMD y MS y el consorcio Kronos pues desarrollaron especificaciones sin tener algunos agentes en cuenta como por ejemplo nvidia

            Por cierto si nvidia no piensa en futuro… ¿como es posible que las geforce serie 400 son compatibles con DX12 y Vulkan?

            por lo menos han desarrollado tambien algunas cosas exclusivas (hasta que llego VEGA)

            no tiene sentido invertirle muchos recursos a una tecnología que en vez de mejorar empeora las cosas, hablo por su puesto de DX12 y vulkan… bueno la cosa sigue igual con respecto a OpenGL o mejor dependiendo el caso.

          • Angel “Ocelot” Eduardo

            Sin tener conocimientos ni idea .. antes de hablar infórmate aunque dudo que supieras como..

          • Master Godot

            hahahaha me das risa hombre, me hiciste la noche

            ponte a mirar esto porfavor.

            http://i.imgur.com/ELQNsLH.jpg

          • Angel “Ocelot” Eduardo

            tu si que me hiciste la noche que leerte esos comentarios , es para llorar de tal risa , que es el no parar de reír..

          • Master Godot

            veo un ignorante a la vista

          • Angel “Ocelot” Eduardo

            Perdona ya te tenia en ignore , te lo quite por lastima jajaja.