Miércoles , Agosto 23 2017
Inicio / Juegos / ¿Es el mejor momento para comprar un PC Gamer?

¿Es el mejor momento para comprar un PC Gamer?

El mundo de los videojuegos ha sufrido un cambio radical en los últimos años. El mercado ha cambiado de forma constante en los últimos años. Tuvimos los años de la época dorada de las consolas, que durante bastante tiempo han dominado el mercado. Pero, desde hace un tiempo también hemos visto como cada vez más usuarios apuestan por el ordenador como principal medio para jugar.

¿Es el mejor momento para ser gamer?

Se trata de un cambio que tiene mucha importancia por varios motivos. Debido a que cada vez haya más usuarios que apuesten por el ordenador, el mercado cambia. Puede que los fabricantes o desarrolladores empiecen a priorizar el lanzamiento de juegos para ordenador. O que se lleven a cabo mejoras en los ordenadores o nuevos desrrallos en su tecnología antes que en las consolas. Son cosas de mucha importancia que pueden cambiar la forma en la que un mercado o industria se organizan. Aunque el dinero es al final un elemento clave. Si los fabricantes ven que hay más oportunidades en un mercado que en otro, apuestan por ese.

Por ello, nos preguntamos si estamos ante el mejor momento posible para ser gamer. Aunque, para poder saberlo, hay un par de elementos que tienen un gran peso en este asunto. Por un lado tenemos el hardware, que nos hace posible disfrutar de estos juegos y contar con las últimas novedades y avances. Pero, por otro, no podemos olvidarnos de los juegos. La selección de juegos disponibles, y también la calidad de los mismos.

Hardware y juegos: elementos clave

El hardware ha tenido un papel clave, especialmente gracias al desarrollo de los procesadores. La introducción constante de mejoras en la arquitectura de los procesadores ha sido una clave. De esta forma, hemos obtenido mejoras notables en su potencia, consumo de energía o tamaño.

También, hay que destacar que el precio ha descendido. Ahora, es relativamente barato poder hacerse con un ordenador potente para jugar, por ejemplo nuestra configuración PC Gaming barata. Por lo que se ha convertido en una inversión que merece la pena. Antes, la diferencia era demasiado grande, por lo que muchos también apostaban por comprar una consola. Les ofrecía un buen rendimiento por un precio mucho más accesible. Pero esta situación ha cambiado.

También hay que destacar los juegos. Tienen un papel clave en el hecho de que muchos usuarios se hayan pasado al ordenador. Los juegos han mejorado mucho, especialmente en cuanto a gráficos se refiere. También, hay que decir que la variedad es muy amplia. Aunque juegos de rol y de tiros predominan, y suelen ser los favoritos de los usuarios, hay bastante entre lo que elegir si tienes ordenador. En el caso de las videoconsolas, es algo decepcionante lo que ocurre en muchos casos. Cada vez vemos que hay una gran falta de ideas. Se lanzan muchas versiones remasterizadas de juegos clásicos. Algo que al final no atrae a tanto público, pero a los nostálgicos nos encanta revivirlo una vez más.

Estos son dos factores clave en esta historia. Pero hay otros aspectos que hacen que el ordenador se haya convertido en el nuevo rey del gaming. Por ello, os presentamos una serie de razones por las que los usuarios juegan con el ordenador. De este modo, podéis descubrir algunos motivos más por los que cada vez hay más usuarios en todo el mundo que usan el ordenador como principal modo de juego.

¿Por qué más usuarios juegan en PC?

Os dejamos con algunas de las principales razones por las que muchos usuarios prefieren jugar en el ordenador:

  • Retrocompatibilidad: No importa lo viejo o nuevo que sea el juego, casi siempre lo vas a poder usar en tu ordenador. Algo que no tienes con las consolas. En el caso que tengas problemas, si puedes montar una máquina virtual con ese sistema operativo y poder jugar a tu juego favorito.
  • Juegos gratis: Gracias a plataformas como Steam es realmente fácil encontrar juegos gratis online. Por lo que no tendrás que gastarte un sólo euro para disfrutar de estupendos juegos. Otros títulos como LOL son de los más jugados por su coste de 0 euros y grandes equipos que vivimos en estos últimos años.
  • Juegos más baratos: Los precios de los juegos para ordenador suelen ser notablemente más bajos que los juegos para consola. El motivo es que no tienen que pagar royalties a las propietarias de las consolas. ¿Cuanto vale un juego de PS4 respecto a otro de PC? ¡PC Gana!
  • Juegos exclusivos: Hay cada vez una mayor selección de juegos exclusivos para esta plataforma. Lo cual sin duda es un motivo para atraer a muchos usuarios a jugar con ordenador. Tenemos juegos como Counter Strike que son exclusivos para PC.
  • Actualizaciones: Lo bueno de jugar con el PC es que eres tú el que decide cómo y qué actualizar. Puedes decidir qué componentes sustituir si así lo deseas. Una libertad que no tienes con los juegos en consolas. Ahí, es Sony quien te dice cuándo debes actualizar algo.
  • Usos del ordenador: El ordenador es un aparato que puedes usar para mucho más que jugar. Eso, es sin duda una ventaja que las consolas no tienen. Puedes ahorrar dinero de esta forma, ya que tendrás en un único dispositivo todo lo que necesitas para trabajar y jugar al mismo tiempo.

Como podéis ver hay bastantes razones, aunque hay muchas más que también pueden ayudarnos a ver el porqué los usuarios apuestan más por usar el ordenador para jugar.

TE RECOMENDAMOS
Tomb Raider disponible para Linux

Conclusiones

Por tanto, podemos concluir que el gaming en ordenador está viviendo un gran momento. Además, el hardware es mucho más accesible que hace unos años. Lo cual hace que cada vez más usuarios tomen el paso y comiencen a usar el ordenador como su dispositivo favorito para jugar. Con este artículo no buscamos desprestigiar las consolas en ningún momento, o decir que es mejor jugar en ordenador.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Tanto el ordenador como las consolas tienen una serie de ventajas y desventajas. Y al final es el usuario el que decide lo que le conviene más o lo que le resulta más cómodo y también lo que menos afecta a su bolsillo. En este artículo buscamos reflejar es lo que está ocurriendo en el mercado, y presentaros algunos de los motivos que pueden jugar un papel determinante en este movimiento en el mercado. Así, poder entender los motivos que hacen que los usuarios jueguen en sus ordenadores. ¿Vosotros jugáis con vuestro ordenador o con consola? ¿Qué preferís?

Sobre Eder Ferreño

Graduado en Marketing, viajero, residente en Amsterdam. Amante del cine y la lectura.

Te recomendamos

El PC vive su mejor momento como plataforma de videojuegos

Los aficionados a los videojuegos hemos vivido épocas muy diferentes en las últimas décadas, actualmente …

  • Dani Gómez Barroso

    Tiene puntos interesantes, pero la única razón por la que ahora tiene más sentido tener un #PCMasterRace es porque las compañías ven que es el mejor mercado. Cada vez más gente usa el PC para jugar, de modo que el precio de los componentes sube. Por ejemplo, las mismas RAM que hace dos años costaban 40 euros a mi me toco comprarlas este año por 80. Los mismos modelos pasaron a doblar su precio, cuando lo normal sería que fuese cayendo. Al haber más demanda, los precios suben, como es normal.

    En términos económicos, hace 5 y 10 años eran épocas mucho mejores para adquirir un pc gaming, aunque obviamente la calidad aumenta con el tiempo, así funciona la informática.

    • Pero la subida de memoria RAM y SSD es por los “smartphone” o eso dicen. Igual que en su dia los discos duros por la inundaciones de HDD. Y ahora la RAM con las criptomonedas.

      ¿ Es un buen momento para comprar un PC gaming ahora? Sí y no. Si te montas un PC realmente bueno y solo cambias la GPU, sí. Con precios subidos de RAM, SSD y GPU… no tan bueno, habría que esperar. Pero aveces urge.

      Gracias por comentar Dani!

      • Jordi Mas

        Con eso de “habría que esperar”, a que te refieres? 2 meses? Un año? 3 años?

        • Años, no creo. Esperar a después del verano, si. Al menos con las gráficas será la clave septiembre / octubre.

          En agosto siempre hay escasez de componentes con precios al alza y en septiembre empiezan a reponer.

          La subida de SSD y RAM seguirá, es un momento dificil, pero cuando necesitas un PC tienes que “aguantarte” con lo que ofrece el mercado o ir pillando de oferta en oferta.

    • jorge gerardo arias panaifo

      No creo que sea el mejor momento , recién pasamos de un monopolio casi absoluto de Intel , mejoraron los procesadores si , pero no tanto como debían , sin competencia Intel saco refritos , sin muchas mejoras , en tarjetas gráficas solo hay competencia entre AMD y Nvidia en los gpuq, aunque lo bueno son las ensambladoras que compiten en hacer mejores tarjetas de video, pero en la gama alta de las tarjetas domina el GPU Nvidia por lo que muchas opciones no tienes , aunque puedes elegir entre las ensambladoras , en la ram los precios suben , falta de producción de chip de memorias , boom del aumento de memoria RAM , además de aumento de la demanda de memorias RAM , y no se sabe todavía hasta cuándo aumentarán los precios , en placas madres es donde más para mi se ha avanzado , los fabricantes intentan innovar para competir entre ellos , te puedes conseguir una placa de buena calidad a buen precio , en fuentes de poder hay pocos fabricantes pero compiten entre ellos por disminuir sus precios y mejorar sus productos , por tener una mejor certificación , en lo del sistema operativo un monopolio casi absoluto de Microsoft , en los periféricos esto se descontrolo , a los fabricantes se les fue la cabeza , hay funciones y características útiles y otras no , el problema es el precio , por cierta característica que quizá no sea tan útil el precio se incrementa mucho , hay mucho marketing de las empresas , que mi mouse es el mejor , que tengo el mejor sensor , asi que para mi no es tan buen momento , otra cosa diferente que necesites una computadora y de paso aproveches para que puedas jugar en ella , o que tengas un buen equipo y actualices componentes , te enfocaste enn los pros , pero no te enfocaste también en los contras , para mi no es un buen momento , necesito actualizar mi laptop , así que juntaré para de acá a un año actualizarla , cuando hayan salido portátiles con rizen , para tener algunas opciones

  • Crucifixor

    No me compro una consola ni aunque me paguen.. Tenia una pc buena pero decidi invertir en una pc nueva bien potente y estoy contentisimo con los resultados.. Muuucho mejor jugar con mouse y teclado antes que un joystick.. Tengo uno para jugar al fifa pero nada mas.. Titulos como rise of the tomb raider, dying light o the witcher 3 muuuchiiiisimo mejor con teclado y mouse.. No es tan limitado.. Incluso los tiempos de carga de datos de juegos en la pc son mucho menores.. O sea te hace esperar menos en las pantallas de carga.. La pc gana en todos los aspectos y no solo sirve para jugar. Queda clarisimo por que cada vez mas gente elige pc

    • Jordi Mas

      Yo, personalmente, soy incapaz de jugar a juegos de disparos y apuntar con un mando de play, es que es imposible apuntar bien, sin ratón no se va a ninguna parte. Aunque veo a gente que apunta con el mando y yo creo que lo hacen porque no han probado un ratón en su vida..

  • Patrick Gómez

    Yo soy un usuario que disfrutaba de todas las consolas que prácticamente han aparecido al mercado, desde las denominadas 8 bits hasta las relativamente actuales, aunque debido a la nefasta política actual de las compañías, pagos abusivos por dlc´s varios, pagos por usar Internet como suscripciones con las distintas compañías, juegos inacabados, otros presentados como el no va más resultando ser un timo a base de bien, precios altísimos de estos y demás menesteres a los que nos tienen acostumbrados y no hacemos nada al respecto, la última generación de consolas como Sony con su Playstation 4, Microsoft con Xbox One y Nintendo con Switch las he dejado de lado decantándome por montar y equipar tres ordenadores, puesto que me ofrecen muchos mejores precios, muchísima mayor versatilidad y prestaciones, que aunque haya que sustituír algún componente como alguna tarjeta gráfica que a día de hoy supone una inversión importante al poco tiempo supone mucho menos dinero que una consola, ya que con sus últimas actualizaciones denominadas revisiones son 400 y hasta 500 euros entre cada una.

    • Patrick Gómez

      Eso sí, con la gilipollez actual de moda con la minería y las denominadas criptomonedas entre otras esas gráficas y demás no suponen mucho mejor precio que hasta hace unos meses sí gozaba este sector, tampoco me sirve que ahora todo se llame gaming o ser un gamer. Todo se traduce a leds y prestaciones estéticas caras, donde se está abandonando la practicidad (sobrecalentamiento en las nuevas placas base de Intel, las X299 si no recuerdo mal, por ejemplo).
      Poseo de momento un AM3+ sin ningún componente “gamer” y disfruto tanto o más que cualquier jugador (también lamentablemente perdemos hasta nuestro propio lenguaje) con dicha denominación. Velocidades de reloj o venga, para entendernos, frames por segundo, a 60, calidad de vídeo a 1080P y con un equipo básico que ya mismo con la nueva Xbox One X que vendrá en breve supera a esta pero por todos sitios.
      Estamos ante un afán de consumismo que ya se ha convertido en algo grave, y damos píe a cualquier compañía a seguir ofreciendo productos que nos hacen atraer con tanto tecnicismo superlativo, y luego queda demostrado que ni va a 4K ni tan siquiera a esos 60 fps.

      • Patrick Gómez

        60 fps que ofrecían en pantalla las tradicionales consolas de la época ¿y ahora con tanta supuesta tecnología ni son capaces de alcanzar esa velocidad? Vamos anda ¡que vengan y engañen a otros!