Sistemas operativos

Debian 9 Stretch: características y novedades

Debian es una de las distribuciones GNU/Linux más importantes y ya se ha liberado la nueva versión estable Debian 9 Stretch. Debian se caracteriza por un proceso de desarrollo muy prolongado y con altos estándares de calidad para ofrecer un producto excelente, no en vano se considera el sistema operativo más estable del mundo aunque ello sea a costa de incuir versiones más anticuadas de los paquetes que muchas otras distribuciones.

Debian 9 Stretch

Debian 9 Stretch

Como Siempre, Debian 9 ofrece una compatibilidad extrema siendo posible su uso en máquinas con arquitectura mips64,  x86 (i386 y amd64), ARM 64 bits (arm64), ARM EABI (ARMEL), ARMv7 (armhf), MIPS big-endian y mipsel (little-endian), PowerPC little-endian de 64 bits (ppc64el) e IBM System z (s390x). Por algo Debian se ocnsidera el sistema operativo universal ya que prácticamente no hay maquina en la que no pueda ser instalado.

Debian 9 Stretch incluye 51.687 paquetes entre los cuales hay 29.859 actualizaciones y 15.346 nuevas incorporaciones, con ello tenemos una de las distribuciones mejor surtidas en lo que a paqueteria se refiere. En cuanto a las interfaces gráficas, se ha dado el salto a GNOME 3.22, MATE 1.16, XFCE 4.12, Plasma 5.8 y LXQt 0.11. LibreOffice y Calligra se actualizan a las versiones  5.2 y 2.9 respectivamente y cuenta con el kernel Linux 4.9 LTS. Seguimos con la actualización de una gran cantidad de tecnologías que abarcan aplicaciones, herramientas, implementaciones de lenguaje de programación, servidores y mucho más.

Debian 9 Stretch

Debian 9 abandona MariaDB en detrimento de MySQL que viene por defecto, no obstante, el primero seguirá estando disponible en el repositorio unstable para que el usuario que quiera pueda hacer uso. El gestor de paquetes APT es una de las piezas fundamentables de Debian y se han incluido muchas mejoras respecto a la anterior versión, también se ha mejorado su seguridad y se ha incorporado la eliminación del aviso por desajuste de la suma de hash durante la sincronización de los espejos en APT.

Hablando de los espejos, se ha incluido el nuevo deb.debian.org con el contenido del archivo principal, el archivo de seguridad, los ports y un nuevo archivo de depuración bajo un único nombre de host y que confía en el nuevo soporte de DNS incluido en APT.

Seguimos con una rama moderna de GnuPG a través del paquete gnupg que trae novedades importantes como una curva de criptografía elíptica, una mejor configuración por defecto, una arquitectura más modular y un mejor soporte para tarjetas inteligentes. También se han movido a un archivo separado debian-debug  los paquetes paquetes que contenían los símbolos de depuración para librerías y programas seleccionados. Para poder hacer uso se ha de añadir el repositorio correspondiente:

[php]deb http://debug.mirrors.debian.org/debian-debug/ stretch-debug main[/php]

Por último destacamos las mejoras del servidor gráfico Xorg que puede ser ejecutado sin privilegios root por lo que se reduce la posibilidad de comprometer el sistema mediante una escalada de privilegios, aunque para ello hay que cumplir algunos requisitos como tener instalado logind y libpam-systemd, tener soporte para KMS (Kernel Mode Setting) y el gestor se sesiones GDM3.

Más información: debian

[irp]

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba