Procesadores

Los procesadores Intel Ice Lake se beneficiarán del proceso de 10nm

Intel ha desvelado mediante su cuenta oficial de Twitter que los procesadores Ice Lake también serán fabricados en base a un proceso de 10nm. Esto marca un importante avance en la hoja de ruta de Intel y significa que la segunda generación de los procesadores basados en 10nm será presentada en el 2018. Para aquellos que no lo sepan, la primera generación de CPUs de 10nm tienen el nombre en clave Cannon Lake y su lanzamiento se espera para finales del 2017.

Intel Cannon Lake y Ice Lake, basados en un proceso de 10nm

Intel Ice Lake 10nm

Intel reemplazó el año pasado el esquema tick-tock (reducción del proceso de fabricación + cambio de microarquitectura) por un ciclo PAO, que significa Process-Architecture-Optimization y que básicamente incluye una reducción de nodo y 2 optimizaciones arquitecturales a diferencia de una reducción de nodo y 1 optimización.

El proceso de 14nm fue lanzado con los procesadores Broadwell para representar la porción “Process” de este ciclo, seguido por Skylake como la porción “Architecture” y por Kabylake como la porción “Optimization”. Esto significa que para continuar con el ciclo, la compañía debe introducir los procesadores basados en el proceso de 10nm antes de finales del año.

De este modo, se espera que Intel presente los primeros procesadores de 10nm dentro de la gama Cannon Lake en algún momento de la segunda mitad del 2017, seguidos por los procesadores Coffee Lake de 14nm durante el mismo período, aunque éstos contarán con un proceso optimizado llamado 14nm+ y contarán con más de 4 núcleos.

Gracias a la nueva información compartida por Intel en las redes sociales, ahora también sabemos que la compañía ha finalizado los diferentes componentes para sus procesadores basados en 10nm, aunque la compañía aún tiene pendiente el diseño final del SoC antes de enviarlos a las cadenas de fabricación.

No obstante, es un importante avance en los planes de Intel y significa que el trabajo más complicado para los procesadores Ice Lake ya fue completado. Además, también significa que la primera generación de los productos de 10nm están ya muy cerca de su finalización y se preparan para aparecer este mismo año.

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba