Internet

Cuentas de Twitter de famosos usadas para difundir noticias falsas

Las noticias falsas llevan en boca de todos desde las pasadas elecciones americanas. Las redes sociales han sido su principal forma de difusión, donde han campado a sus anchas.

Cuentas de Twitter de famosos usadas para difundir noticias falsas

Tras las medidas desarrolladas por las diversas redes sociales para reducir su presencia lo más posible, sus creadores encuentran nuevas formas de lograr difundirlas. En esta ocasión hackeando las cuentas de personajes famosos. Personas con muchos seguidores y una imagen de credibilidad.

Cómo funciona este ataque

DoubleSwitch es el nombre de este ataque. En principio se comporta de forma normal. Logran acceso a la cuenta de una persona, por lo que cambian su contraseña y nombre de usuario. Pero lo que hacen es cambiarla por el nombre de alguien famoso, y a ser posible con una buena imagen. Dos periodistas en Venezuela han sido víctimas, y son los que han denunciado esta suplantación.

El problema es que la persona que ha sido atacada y cuyo acceso está en manos de los atacantes no puede lograr volver a controlar la cuenta. Si busca resetear u obtener una nueva contraseña, ésta le llega a los atacantes. De esta forma los hackers pueden compartir cientos de noticias falsas con los seguidores de estas personas, cuya imagen queda cuestionada.

[irp]

Twitter ha creado un formulario online para que las víctimas puedan contactar con el soporte y dar solución a este problema. Hasta el momento no se sabe el número de personas que han sufrido el ataque DoubleSwitch. Es posible que más casos aparezcan en los próximos días. ¿Conocíais este nuevo tipo de ataque en redes sociales? Facebook e Instagram han confirmado que también han dado acceso a este formulario llamado Access Now.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba