Sistemas operativos

Ubuntu inicia la transición a Gnome

Aún estamos asimilando la noticia de que Ubuntu abandona el uso de Unity y la convergencia en favor de Gnone, mientras Canonical ya ha comenzado a allanar el camino del cambio y el desarrollo del sistema operativo ya incorpora Gnome Shell como escritorio principal.

Ubuntu ya trabaja sobre Gnome Shell

Ubuntu ya trabaja sobre Gnome Shell

Gnome Shell vendrá a partir de Ubuntu 17.10 por lo que ya es hora de empezar a hacer los preparativos y todas las pruebas necesarias.  Las imágenes diarias de desarrollo ya han dado el salto a la inclusión de Gnome Shell para empezar a trabajar sobre lo que será la base de las futuras versiones del sistema operativo de Canonical. El año que viene tendremos Ubuntu 18.04 que será la nueva versión LTS e incluirá Gnome Shell por lo que hay que trabajar muy duro para ofrecer a los usuarios un producto que esté a la altura de lo que esperan de la distribución GNU/Linux más popular.

Ubuntu 16.04 Xenial Xerus Review en Español (Análsis completo)

La inclusión de Gnome Shell también significa la inclusión de Wayland como protocolo y servidor gráfico, Canonical va a paso a paso y por ahora la Shell de Gnome sigue funcionando sobre X.Org con la intención de dar el salto a Wayland próximamente. Antes de eso toca implementa correctamente el escritorio Gnome 3 y depurar todos los posibles problemas que puedan surgir.

Unity 7 sigue estando disponible en los repositorios, aunque deberá ser el usuario el que se encargue de todo para su instalación ya que el sistema operativo no hace ninguna referencia a él. La actual LTS Ubuntu 16.04 tiene soporte hasta abril de 2021 por lo que es de esperar que Unity 7 se siga manteniendo hasta al menos esa fecha.

TE RECOMENDAMOS
Ubuntu 17.04 dice adiós a la partición swap

Si quieres probar las primeras builds de Ubuntu con Gnome Shell puedes acceder a ellas desde la página de cdimage de Ubuntu, recuerda que son versiones muy inestables por lo que no se recomiendan para uso habitual.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.

  • Hugo Scali

    Lo bueno es que no es el fin de unity y se lo puede instalar desde los repositorios.

  • Hardware Kawai

    Será por mi pc pero el otro día instale la versión 17.04 me iva fatal se colgaba la interfaz por cualquier cosa me recordo demasiado a la versiones de Windows .Esto es mi opinión que nadie se ofenda pero creo que desde la versión 12 de Ubuntu han ido para atras en terminos de estabilidad / rendimiento .¿Que tal os va a vosotros ?

    • Juan es el que tiene mas tiempo de cacharreo. A ver si lo ha probado y te comenta algo.

  • Comentario Ramdom

    gnome no me gusta… parece un android deforme

  • R_music

    Cuando Canonical decidió jubilar el maravilloso entorno Gnome2 y sustituirlo por Unity, y encima los chicos de Gnome les dio por a su vez sustituir el que para muchos era el mejor entorno de escritorio con una nueva versión que en vez de ser un avance en sencillez era más bien todo lo contrario lo único que consiguieron es que de repente lo más buscado en la red respecto a ubuntu era “alternativas a unity y no me vale Gnome3” y le pusieron un reactor a los chicos de Mint, hoy gracias a que Canonical y Gnome decidieron complicarle la vida a los usuarios con entornos engorrosos y poco prácticos Mint es una de las distribuciones mas populares, su secreto, sobre todo haber sabido mantener el concepto de escritorio sencillo y practico, a la vez mucho más eficaz y estable que las paranoias de entornos como Unity y Gnome Shell.
    Si la innovación deja de ser práctica y eficaz no puede ser considerada innovación.