Software

Las mejores alternativas a AutoCAD

AutoCAD es el software de referencia en diseño asistido por ordenador en 2D y 3D. Se trata de un programa muy completo, y realmente versátil. Estas son sólo algunas de las razones por las que se ha convertido en la opción preferida de arquitectos o ingenieros. Gracias a AutoCAD pueden plasmar de forma muy precisa sus diseños. En resumen, una herramienta de enorme utilidad para desarrollar su actividad.

Las mejores alternativas a AutoCAD

Pese a tratarse de una herramienta de enorme utilidad, se trata del programa más utilizado por empresas de todo el mundo, su precio es realmente elevado. Una licencia de AutoCAD, para uso anual, tiene un precio de más de 2.000 euros. Si bien esta cantidad puede no ser importante para grandes empresas, para las PYMES, autónomos o estudiantes, es una cantidad que no pueden pagar.

Por tanto, dado el precio inalcanzable de este programa, se ven obligados a buscar alternativas. Y la búsqueda no es demasiado fácil. Necesitamos una alternativa que nos ofrezca muchas opciones, y pueda sustituir en la mayor medida de lo posible a AutoCAD. Por suerte, hay bastantes alternativas de calidad disponibles online. Lo mejor es que muchas de ellas son gratuitas. De esta forma podemos disfrutar del uso de una herramienta similar, sin que nuestro bolsillo lo note.

A continuación os dejamos con nuestra selección de las mejores alternativas a AutoCAD. ¿Conoces alguna de ellas?

QCad

Es una herramienta muy popular, aunque en este caso sólo da soporte a diseño en 2D. Pese a eso es una opción realmente útil. Es probablemente uno de los programas más fáciles de usar. Cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva. Otra ventaja es que es una alternativa multiplataforma. Compatible con Linux, Windows o Mac, por lo que cualquier usuario puede usarla sin ningún problema. En el caso de estudiantes puede ser una buena opción para empezar a practicar.

LibreCAD

Es otra alternativa que goza de bastante popularidad. Nuevamente se trata de una herramienta de diseño asistido 2D. Es principalmente su mayor limitación. También es multiplataforma, por lo que todos los usuarios pueden disfrutar de ella. Cuenta con una interfaz que se parece bastante a la de AutoCAD, por lo que si lo has usado alguna vez acostumbrarte a este es muy sencillo. Una de sus grandes ventajas es que es muy ligera. Por lo que la puedes instalar en todo tipo de ordenadores, que no te va a dar apenas problemas.

FreeCAD

Muchos la ven como la mejor alternativa a AutoCAD que existe. Está especialmente dirigida a la ingeniería mecánica y al diseño de productos. Aunque tienen un rango muy amplio para ser usado en otras ramas de la ingeniería también. Nuevamente, ofrece un diseño y una experiencia muy similar a la que AutoCAD ofrece, por lo que te adaptas rápidamente a este programa. Es multiplataforma y muy potente. Es una opción muy sólida, posiblemente la mejor de todas las presentes. Es un programa de lo más completo y su uso no es el más complicado de todos, por lo que siempre puedes decantarte por usarlo.

Te recomendamos: la lectura de nuestra configuración PC Entusiasta para diseño.

BRL-CAD

Esta herramienta tiene soporte tanto para diseño en 2D como en 3D. Es un programa que nace de un desarrollo conjunto entre la NASA y el ejército americano. Es una opción muy completa, y cuenta además con muchísima documentación ante cualquier duda que te surja. Su principal problema es que es totalmente diferente a AutoCAD, por lo que puedes tardar en acostumbrarte. También ofrece soporte multiplataforma, al igual que las anteriores. Y para que os hagáis una idea ofrece 400 utilidades para diversos propósitos (análisis geométricos, crear modelos 3D…). Si tienes paciencia para usarla e ir aprendiendo, es sin duda una apuesta muy completa y con muchas opciones disponibles.

Otras opciones

En la actualidad hay otras opciones que pueden resultar también muy útiles, aunque en general no llegan al nivel de las cuatro anteriores. Si habéis probado alguna de estas cuatro, y por el motivo que sea, no os convencen, siempre podéis encontrar otras alternativas. Otro programa que podéis probar es gCAD3D. Es un programa que ofrece las funciones básicas y también la opción de diseño en 3D. Para usuarios Linux hay otra opción a tener en cuenta. Se trata de PythonCAD. También bastante completa, aunque sólo soporta diseño en 2D. Pero en general merece la pena probarla.

TE RECOMENDAMOS
El antivirus Webroot borra archivos de Windows y califica de “malware” al sistema operativo

Alternativas hay muchas. Lo importante es encontrar un programa que vaya a cubrir tus necesidades. Eso es sin duda lo más importante de todo. Pero también es importante encontrar uno que te resulte fácil y cómodo de usar. Si vas a tener muchos problemas, o si después de un tiempo sigues sin estar acostumbrado a su uso, lo más probable es que debas buscar otro que te resulte más sencillo. Si tienes experiencia previa con AutoCAD, la mayoría no te van a dar problemas, ya que son muy similares. Sino has usado nunca AutoCAD, puede que te cueste algo más poder acostumbrarte a estos programas. ¿Conoces alguno de estos programas? ¿Cuál has usado? ¿Cuál recomiendas?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.