Memorias

Cómo detectar si una tarjeta SD está dañada o es defectuosa

Gracias a las tarjetas SD, es de lo más sencillo poder ampliar la capacidad de almacenamiento de multitud de dispositivos. Ya sea nuestro ordenador, tablet o smartphone. Son una solución muy cómoda, sencilla y generalmente de precio bastante accesible.

Cómo detectar si una tarjeta SD está dañada o es defectuosa

Se han convertido en la opción más utilizada por multitud de usuarios. Pese a las muchas ventajas que nos ofrece, somos conscientes de que también se pueden romper. Por tanto, es importante contar con esa opción en mente y tener siempre copias de todos los archivos.

La clave es siempre poder detectar si la tarjeta SD está dañada o es defectuosa. Es algo que puede ocurrir, y que sería conveniente poder anticipar. Aunque, como es lógico, no es algo que siempre esté en nuestra mano. Por suerte, hay síntomas que nos pueden ayudar a tener alguna idea.

Síntomas de que la tarjeta SD está dañada

Hay algunos síntomas básicos que nos pueden ayudar a detectar que hay problemas con nuestra tarjeta SD. El primero, y más conocido de ellos es los problemas de detección. Nuestro ordenador o cualquier otro dispositivo no detecta la tarjeta SD. Es algo a lo que muchos usuarios nos hemos enfrentado en alguna ocasión. Puede parecer una tontería, aunque suele ser un indicativo de que hay problemas con nuestra tarjeta SD. Por tanto, es momento de estar atentos y procurar tener una copia de seguridad.

[irp]

Otro síntoma claro es si nos resulta imposible ver los archivos guardados en la tarjeta SD. Es algo extraño y nos hace estar alerta de inmediato, pero es una forma de ver que la tarjeta está empezando a fallar. También puede haber problemas a la hora de escribir en la misma. Todo esto son aspectos que nos ayudan a saber que hay problemas con la tarjeta. Si en algún momento detectáis alguno de estos síntomas, empezad a preocuparos y estar alerta. Es altamente probable que vuestra tarjeta SD esté dañada o sea defectuosa.

Estos son algunos de los síntomas, pero es importante conocer métodos para saber si en efecto la tarjeta SD está dañada o no.

Formas para saber si la tarjeta SD está dañada

En el caso de haber detectado problemas de detección con la tarjeta, es importante hacer un par de comprobaciones. Mira si la tarjeta se ha insertado de forma correcta. Suena algo absurdo, pero puede darse el caso de que la tarjeta no esté situada de la forma totalmente correcta en la ranura. Debido a eso, el dispositivo no la puede leer de forma correcta porque no hay contacto. Es una comprobación que nos puede sacar de muchas dudas y preocupaciones absurdas.

Te recomendamos: Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas SD y microSD

El clásico apagar y encender funciona siempre. También en este caso. Puede ser una buena idea apagar y volver a encender vuestro dispositivo para ver si la tarjeta está dañada. Si después de haber hecho esto, la tarjeta sigue sin funcionar, ya podéis saber con seguridad que está dañada. Una forma muy sencilla de poder descubrirlo.

Otra opción, aunque esta generalmente la podréis haber comprobado antes es si la tarjeta de un mensaje de error. Muchas tarjetas SD vienen diseñadas de forma que si hay un problema, os salga un mensaje de error. Generalmente están diseñadas para detectar cualquier fallo interno y notificarlo. De forma que si en alguna ocasión nos sale dicho mensaje, es una forma totalmente clara de saber que hay problemas con la tarjeta. En algunos casos el mensaje puede aparecer en forma de icono. Normalmente un icono rojo con la forma de la tarjeta, que también es fácil de detectar. Así, sabremos que hay un fallo.

[irp]

Generalmente, con estos métodos podemos detectar si la tarjeta SD que tenemos está dañada o no. Y así, podemos tomar las precauciones necesarias, especialmente si tenemos muchos datos o archivos de importancia guardados en nuestra tarjeta SD. ¿Habéis tenido algún problema con tarjetas SD? ¿Habéis detectado algún síntoma diferente?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba