Procesadores

Hoja de ruta de AMD confirma el procesador Starship de 7nm con 48 núcleos Zen 2

Hoy tenemos otra filtración de parte de los chicos de Wcctech (vía VideoCardz), donde se confirman los planes de AMD para sus próximos procesadores de nivel empresarial. Al parecer, la CPU Starship usará los núcleos de la actual arquitectura Zen, llamados Zen 2 y fabricados en base a un proceso FinFET de 7nm.

Desvelados los planes de AMD para las CPUs Starship, Naples y Snowy Owl

AMD-Enterprise-CPU-2015-2019

Los nuevos procesadores confirman el hecho de que AMD sigue interesada en los diseños multi-core, puesto que Starship contará con un total de 48 núcleos y 96 hilos, y a pesar de ello generará menos calor que el chip al que reemplaza, usando una potencia de diseño térmico de entre 35W y 180W. Estos nuevos chips se venderán bajo el nombre de Opteron y probablemente llevarán un modelo con el número 1701.

Las CPUs Starship reemplazarán a Naples en el 2018, sobre las cuales ya conocemos muchas cosas y sabemos que usabrán la arquitecutra Zeppelin. Aunque tenga un diseño térmico similar a Starship, la cantidad de núcleos de Naples es menor, concretamente 32 núcleos y 64 hilos. Esto nos indica que habrá cuatro placas Zeppelin interconectadas, cada una con 8 núcleos en dos unidades CCX.

Características

La siguiente CPU es Snowy Owl, que también usa núcleos Zeppelin y habrá modelos con 8, 12 y 16 núcleos. Por otro lado, Snowy Owl tendrá soporte para memorias DDR4 en cuatro canales, 64 raíles PCIe 3.0 y hasta 16 dispositivos de almacenamiento SATA o NVMe. Su lanzamiento estaría previsto para finales del año.

Finalmente, tenemos las nuevas APUs de la Serie R: Great Horned Owl, Banded Kestrel, Grey Hawk y River Hawk. Estos chips de baja potencia estarán basados en la actual arquitectura Zen con soporte para memorias DIMM DDR4 de un único canal o dos canales. Las CPUs tendrán 2 o 4 núcleos y unos diseños de potencia térmica de entre 15 y 65 W.

AMD-Embedded-dGPU-Roadmap

Por otro lado, los modelos Owl estarán emparejados con un núcleo gráfico con 11 unidades computacionales, mientras que Kestrel tendrá 3 CUs.

Según las diapositivas publicadas en el portal mencionado más arriba, las nuevas APUs tendrán soporte para vídeos 4K a 60FPS y para hasta 4 monitores 4K, lo que es impresionante para un procesador tan pequeño.

Finalmente, estas diapositivas apuntan a un misterioso producto MCM (módulo multi-chip) que llegaría este año con 4GB de RAM, 10 unidades computacionales y soporte para cinco Display Port en modo dual.

Fuente: wccftech

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba