Tutoriales

Trucos para optimizar tu ordenador para el gaming paso a paso

A medida que los juegos se vuelven más complejos, muchos jugadores de PC se dan cuenta de que sus equipos ya no son capaces de mantener el ritmo con todos los requisitos de hardware que piden los desarrolladores. Al fin y al cabo, no todo el mundo tiene dinero como para comprarse los últimos ordenadores optimizados para el gaming.

Sin embargo, quizá le quede algo de esperanza a tu PC después de aplicar algunos de los consejos que te damos a continuación y que pretenden ayudarte a sacarle el máximo rendimiento a tu equipo.

Consejos para optimizar tu PC para jugar al máximo

Vamos a dejarte 4 sencillos consejos para optimizar tu PC al máximo. Ya que si has llegado aquí, es que tienes un ordenador algo más antiguo y quieres sacarle el máximo partido antes de jubilarlo. Tanto para jugar como para tener un estado de forma apropiado para su uso diario.

Elimina el software que no necesitas: bloatware y programas que no uses

Con el paso del tiempo, tu PC se vuelve cada vez más lento, ya sea debido al bloatware, a problemas con el hardware, a componentes caducados o por otras razones. Pero llega un momento en que se acumulan múltiples problemas y los juegos que te gustan ya no pueden ejecutarse de manera óptima y fluyente.

Para devolver algo de vida a tu PC, deberás hacerle un mantenimiento frecuente. Hay muchos programas para ello que puedes elegir, pero tareas como la desfragmentación, la eliminación de errores en el registro o la limpieza de archivos innecesarios son muy importantes para conservar el rendimiento de tu disco duro.

Por otro lado, recuerda siempre desinstalar los programas innecesarios, así como eliminar del menú Inicio todas aquellas aplicaciones que no necesitas que arranquen junto con el sistema operativo.

Actualiza tu PC: RAM, SSD y GPU principales candidatos

Si observas que las tareas de mantenimiento no son suficientes para mantener tu PC en buen estado, quizás debas plantearte la posibilidad de actualizar algunos de los componentes de hardware.

Los componentes que pueden marcar una importante diferencia en el rendimiento de tu equipo son la memoria RAM, la unidad de almacenamiento, como discos duros SSD o incluso la tarjeta gráfica o el procesador.

Tan sólo duplicando la memoria RAM, o pasando de un disco duro a una unidad SSD, podrías ver considerables mejoras en la velocidad de tu equipo. Ya hemos vivido en ordenadores de algunos compañeros de la web o amigos, como cambiando por un SSD de 250 o 500GB ganar una vida extra el PC. Equipos portátiles Macbook o i7 de primera generación, ofrece un mayor rendimiento, haciendo menos ruido y llegando a tener un arranque de apenas unos segundos (cuando antes eran de varios minutos).

Actualmente equipos de segunda generación de Intel, osease, Intel Core i5-2500k o i7-2600K dan la talla añadiendo un disco SSD o una tarjeta gráfica como la Nvidia GTX 1070 o las AMD RX 580 de 8GB cada una. Configuraciones de anteriores configuraciones, es más recomendable pensar en una actualización de un PC Gaming Barato por apenas 450 euros y que podemos ir actualizando poco a poco.

Si no estás familiarizado con los componentes para tu PC, hay varios portales que podrán ayudarte a buscar componentes compatibles con tu equipo. Nosotros somos uno de ellos, pregunta sin compromiso, que te ayudaremos a buscar la mejor opción para tu actual ordenador. Somos referencia en habla hispana 😉

Overclocking y Monitoriza tus temperaturas

Por último, si eres un usuario avanzado, podrás tratar de aumentar la frecuencia de tu CPU (método conocido como overclocking). Aunque no sea una manera muy segura de impulsar el rendimiento del PC, si lo logras tu equipo podría experimentar una enorme mejora en su velocidad y capacidad de procesamiento. Para el overclocking, siempre encontrarás programas que te guiarán a lo largo de todo el proceso.

Recuerda tener una buena refrigeración en tu ordenador: ventiladores y disipadores siempre limpios, Antes de aplicar overclocking. Cambien cambia cada año la pasta térmica a todos los componentes que lo necesita: procesador y tarjeta gráfica son claves.

Por ejemplo, con AMD Ryzen es tan fácil como usar AMD Master Ryzen… un software que hace todo el overclocking en caliente. En el caso que optes por Intel, si quieres que sea estable, te recomendamos aplicar los valores en BIOS. Tenemos varias guías en la web, aunque iremos sacando nuevas para las actuales plataformas.

También es importante que instales una aplicación como puede ser Corsair Link (si tienes componentes Corsair) para monitorizar todo tu equipo. En ella te ofrece temperaturas, consumos y si tu fuente de alimentación es digital, te indica si funciona correctamente cada una de las líneas de +3,3v, +5v y +12v. Si no tienes componentes Corsair, existe aplicaciones como AIDA64 o CAM de NZXT que son muy recomendables y hacen el mismo rendimiento.

Nvidia Geforce Experience ayuda a mejorar el rendimiento en juegos

Si tienes una tarjeta gráfica de la marca Nvidia, la aplicación de Nvidia Geforce Experiencie te ayuda a mejorar el rendimiento durante juegas. Mantiene mejor los FPS y la estabilidad de cada título con tu modelo concreto de la tarjeta gráfica. Si no eres un experto, te recomendamos que uses esta opción, los chicos de Nvidia la tienen muy bien optimizada.

¿Qué te parecen estos trucos? ¿Crees que se nos ha olvidado algunos? ¡Déjanos tu opinión!

Elvis Bucatariu

Viajero, fotógrafo, apasionado por la ciencia y la tecnología. Cada día trato de aprender algo nuevo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba