Procesadores

7 consejos para sacar el mejor rendimiento a AMD Ryzen

Los procesadores AMD Ryzen han sido el producto informático más esperado de los últimos años, tras cinco años en lo que Intel ha dominado sin rival, por fin tenemos una alternativa real capaz de competir el la gama alta. La nueva microarquitectura Zen ha mostrado un comportamiento excelente pese a que aún hay algunos escenarios en los que está ligeramente por debajo de su rival, hablamos de los juegos donde Intel sigue mandando pese a que AMD ha mejorado enormemente. Os ofrecemos esta guía con 7 consejos para sacar el máximo a vuestro AMD Ryzen.

Los mejores consejos para AMD Ryzen

Los mejores consejos para AMD Ryzen

Elige la placa base correcta

La placa base es el componente sobre el que se construye todo el PC,  dicho esto no quedará ninguna duda de que elegir la adecuada es una decisión primordial. Las placas base se ofrecen con diferentes chipsets dependiendo de la gama de uso a la que van destinadas. No todos los chipsets proporcionan las mismas características, existen diferencias en cuento al número de puertos SATA, puertos USB 3.0, soporte de unidades NVMe, configuraciones multi-GPU e incluso el overclock.

Puedes consultar nuestro post destinado a los diferentes chipsets de las placas base AM4 de Ryzen.

Actualiza la BIOS con regularidad

AMD ha querido poner a Ryzen en el mercado cuanto antes, una situación que ha provocado que los fabricantes de placas base no hayan tenido tiempo necesario para desarrollar y probar las BIOS de forma adecuada. Por ello las placas disponibles en el mercado llevan unas BIOS muy inmaduras que no funcionan todo lo bien que deberían. Los fabricantes actualizan las BIOS cada día o cada pocos día incluyendo importantes mejoras por lo que es esencial que prestes atención a este punto.

Velocidad de la RAM

7 consejos para sacar el mejor rendimiento a AMD Ryzen

La velocidad de la memoria RAM en MHZ tiene un gran impacto en el rendimiento de AMD Ryzen, especialmente en los juegos que es donde están más lejos de su rival Intel. Muchas de las placas base AM4 hacen funcionar los módulos de memoria bastante por debajo de sus posibilidades por lo que es importante que el usuario busque la mejor configuración.

Este punto depende del fabricante de la placa y su BIOS pero en esencia debes entrar en la configuración de la propia BIOS y buscar el apartado Extreme Memory Profile (XMP) dentro de la sección de ajustes de la memoria. En este apartado podrás seleccionar de forma manual la velocidad de la memoria RAM, la recomendación es que empieces por la más alta disponible y vayas bajando si el equipo no funciona correctamente.

Si quieres evitar problemas en este sentido es mejor que esperes a comprar tu equipo Ryzen hasta que las BIOS de las placas base estén más maduras y haya disponibilidad de memorias certificadas para Ryzen.

Overclockea el procesador

7 consejos para sacar el mejor rendimiento a AMD Ryzen

Los procesadores AMD Ryzen tienen el multiplicador desbloqueado y además AMD ha diseñado una herramienta para facilitar el overclock a los usuarios, AMD Ryzen Master. Con ello te están pidiendo a gritos que hagas overclock a tu procesador para mejorar su rendimiento.

Los AMD Ryzen alcanzar los 4 GHz con bastante facilidad aunque para ello vas a necesitar un disipador avanzado si no quieres que se caliente en exceso, con el overclock el modelo 1700 puede superar al 1800X ahorrando casi 200 euros por el camino.

Si quieres que te ayudemos con el overclock de tu AMD Ryzen puedes preguntar en este mismo post o en nuestro foro.

Usa una instalación limpia de Windows

Cuando se hace la instalación de Windows en un equipo se generan archivos de configuración que pueden mermar el rendimiento si cambiamos algunos componentes del sistema. AMD nos recomienda que usemos una instalación limpia de Windows con los procesadores Ryzen, especialmente si antes hemos usado un procesador de Intel. La recomendación es clara, instala Windows desde 0 en tu nuevo ordenador con Ryzen.

Cambia el plan de energía de Windows

7 consejos para sacar el mejor rendimiento a AMD Ryzen

Windows nos da la opción de seleccionar varios planes de energía para que la administre de la mejor forma automáticamente. El problema es que estos planes no se llevan bien con las tecnologías SenseMI Pure Power y Precision Boost por lo que pueden afectar negativamente el comportamiento de Ryzen. La recomendación es que pongamos el plan «alto rendimiento».

Desactiva High Precision Event Timer

Otra característica de Windows que no trabaja bien con los procesadores AMD Ryzen por estar diseñada específicamente para la arquitectura de Intel. Su desactivación nos puede hacer ganar un 5-8% de rendimiento en juegos y otros escenarios. Para ello tenemos que abrir una ventana de comandos (cmd) y escribir:

[php]bcdedit /deletevalue useplatformclock[/php]

Te recomendamos la lectura de nuestra review del AMD Ryzen 7 1700.

Fuente: pcworld

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba