Reviews

TP-Link Archer C3200 Review en Español (Análisis completo)

Buscar el router perfecto no es una tarea sencilla, por ello siempre recomendamos que valoréis todas las opciones que ofrecen el mercado, comparéis características y opiniones de clientes finales. Uno de las opciones más interesantes que ofrece el mercado es el TP-Link Archer C3200 con chip AC3200, seis antenas y un diseño muy sobrio.

¿Preparado para el análisis! ¡Allá vamos!

Agradecemos la confianza a TP-Link por la cesión del producto para su análisis:

tp-link-logo2016-new

TP-Link Archer C3200 características técnicas

Unboxing y diseño

El TP-Link Archer C3200 viene embalado en una caja de cartón con un tamañoe stánader, donde predomina un fondo de color verde y una imagen del producto en su zona derecha.

En la zona trasera podemos ver la comparación de características y velocidad con el resto de la serieArcher, así como recomendaciones de uso y la velocidad teórica que se alcanzaría con todas las tecnologías que incorpora.

 

El diseño es muy elegante y se ve claramente que está enfocado para un espacio público y empresarial. Nos parece un acierto no enfocar tanto el equipo de red al gaming, ya que una solución que tiene un buen rendimiento y una baja latencia podemos dar por hecho que va a funcionar de forma óptima en videojuegos también.

Contamos con una conectividad similar al resto de dispositivos de la serie Archer, con 4+1 puertos Gigabit. 

También vemos dos conexiones USB (Azul es 3.0 y la gris 2.0), un botón para reiniciar el firmware en caso de un brikeo, el botón de encendido y la conexión para dar luz al equipo.

Dado que es un router de alto rendimiento, el alimentador es capaz de dar bastante potencia. Evidentemente se encuentra fuera del router y viene conjuntamente con un cable de gran longitud que hará que no sea un gran problema para la mayoría. Lo acompaña:

  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Cable de RED RJ45.

En el hardware de este router nos encontramos con una configuración muy similar a la ya vista en otros router de gama alta, tanto en el SoC como en los chips encargados de la red inalámbrica, es decir, monta uno de los procesadores más potente en el mercado de routers de consumo. La mayor diferencia se encuentra en la cantidad de RAM, manteniendo en el caso de este Archer C3200 los 256 MiB de generaciones anteriores.

A tener en cuenta que el Archer C3150 no incluye un switch adicional, conformándose con los 4+1 puertos Gigabit que proporciona el SoC BCM4709A0. Destacamos la ausencia también del soporte para Link Aggregation (802.3ad/802.1aq) y esto es una de las opciones que debería incorporar un router de esta categeoría.

En la parte inalámbrica nos encontramos con idénticas prestaciones. Dos chips BCM43602 (uno para cada banda) dan vida a un router 3T3R, con 1300 mbps teóricos para la banda de 5Ghz y 600 en la banda de 2.4.

Por el momento DD-WRT no está soportado, con el equipo de desarrollo solicitando la donación de una unidad de este y otros modelos de TP-Link para hacerlo posible. Desde aquí animamos a TP-Link a apoyar a este grupo si tiene la posibilidad, ya que se abre un amplio abanico de usos (como un modo repetidor/cliente, por ejemplo) que resultan realmente interesantes.

Las temperaturas en el exterior son razonables, con el aparato templado al tacto, a pesar de un TDP considerable en sus componentes, y un alimentador capaz de dar W. El firmware nos resulta muy completo y trabajado, con opciones tan útiles como el soporte de VLAN Tagging (para usar directamente con la fibra de movistar y su IPTV) o el servidor OpenVPN para crear túneles seguros a través de internet. Por desgracia, seguimos viendo ausencias importantes, como modos de cliente o repetidor que no dependan de WDS, que por el momento tampoco se pueden suplir con otros firmwares.

Equipo de pruebas

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • 1 Cliente Asus PCE-AC88.
  • Pendrive USB3.0 Sandisk Extreme (aproximadamente 200mbps de lectura/escritura), formateado como NTFS.
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel i219v.
  • Equipo 2, con tarjeta de red Killer E2500.
  • iPerf versión 3.1.

Rendimiento con almacenamiento externo

Como hemos mencionado este router cuenta con hardware realmente puntero, por lo que es esperable que entre en el top de routers más rápidos en cuanto a rendimiento USB.

Para evaluar este apartado copiaremos un archivo de video mkv de aproximadamente 5gb desde nuestro PC a un pendrive compartido por NFS en el router, en un sentido y en otro, obteniendo la velocidad media en ambos casos. Notar que la lectura/escritura USB es de las tareas donde más se nota el rendimiento procesador de un router, ya que toda la comunicación inalámbrica, NAT y las funciones de switch van aceleradas por hardware y, salvo cargas no realistas, el procesador no tiene demasiado trabajo.

La velocidad de escritura no es especialmente destacable, con valores ligeramente por debajo de la competencia, que tampoco está nada mal. Hemos repetido las pruebas en 3 ocasiones por si acaso la velocidad era más baja de forma puntual, sin embargo hemos observado una escritura similar en todas ellas. El rendimiento es el esperado y presenta 49 MB/s de lectura y 64 MB/s de escritura.

Estas tasas son realmente buenas y lo convierte en una gran opción como pequeño servidor multimedia casero. Por ejemplo, en películas con un formato de unos 5 GB pero sin lugar a dudas, nos hace un apaño mientras ahorramos por un NAS.

Rendimiento Inalámbrico

En este caso tenemos la suerte de contar con un cliente 3T3R y podremos explotar este router al máximo de sus posibilidades. Se trata del PCE-AC88 que ya analizamos, por lo que cuenta con chip Broadcom, que ha mostrado mejor rendimiento que el cliente basado en chip Quantenna que utilizamos para probar contra tus rivales más directos.

El rendimiento es bastante similar al Asus RT-AC3500 y la verdad que es ideal para usuarios o empresas que necesitan tener múltiples conexiones a la vez de clientes. Para encontrar un rendimiento parecido deberíamos de adquirir un router que cuesta el doble y tampoco nos asegura un rendimiento supremo. Creemos que es una de las mejores opciones calidad/precio con este formato.

 

Firmware y configuración

El firmware de TP-Link tiene una línea de progreso relajada pero sobre toda segura. Como vimos con el AC3120 añadiendo nuevas funcionalidades y puliendo alguno de los aspectos que echábamos en falta en modelos anteriores. No hemos detectado ningún problema de estabilidad, pero esperamos que el avance de actualizaciones y una futura posibilidad de soportar soportar DD-WRT puede sacar mucho mayor rendimiento a estos router.

En cualquier caso el firmware del fabricante cubre todas las necesidades de cualquier usuario doméstico, incluso de los más avanzados, con opciones que hemos mencionado, como el VLAN tagging que permite a los usuarios de Movistar conectar el router directamente a la ONT.

Palabras finales y conclusión acerca de TP-Link Archer C3200

El TP-Link Archer C3200 se trata una de los routers más interesante que ofrece la compañía. Al incorporar un doble módulo, se convierte en el candidato perfecto para casas o oficinas que necesitan tener conectados muchos clientes vía wifi.

 Aunque el chip AC3200 no es el más moderno que existe, y es bastante inferior al AC5300 que ya hemos analizado en otros modelos de otros fabricantes. Es bastante guerrillero y tiene un precio bastante interesante para tenerlo como una opción super viable. Incorpora 4 conexiones LAN + 1 Wan, posibilidad de configurar con fibra óptica Movistar, un firmware bastante depurado y 6 antenas que dan muy buena cobertura.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores routers del mercado.

Aunque para su precio de 225 euros no podemos pedir mucho más, nos gustaría que TP-Link dejase la posibilidad de instalar DD-WRT. Los motivos son claros: firmware más completo y una comunidad que se volcaría muchísimo con su plataforma de routers. Esto la podría convertir casi indudablemente en la favorita para todas las oficinas y usuarios domésticos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ 6 ANTENAS. – SERÍA INTERESANTE QUE PERMITIESEN INSTALAR DD-WRT.
+ DOBLE MODULO WIFI 5 GHZ.
 
+ RENDIMIENTO MUY NOTABLE Y PRECIO EXCELENTE.

Por su excelente rendimiento y posibilidades, el equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

TP-Link Archer C3200

RENDIMIENTO SOC - 74%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 80%
RENDIMIENTO 2.4 GHZ - 85%
ALCANCE - 80%
FIRMWARE Y EXTRAS - 70%
PRECIO - 90%

80%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba