Tutoriales

¿Qué es Domain Authority y Page Authority? PA-DA

En SEO se utilizan los términos DA y PA para hacer referencia a Domain Authority y Page Authority. Como son términos muy utilizados hoy en día es importante conocer su significado sobre todo si trabajas  en el área de marketing o algún campo relacionado.

Estos dos términos funcionan como indicadores cuya función es medir la autoridad de un sitio web en específico. A nivel de marketing digital estos términos son fundamentales hoy en día.

Domain Authority y Page Authority

Domain Authority

La compañía MOZ es una empresa que presta servicios de análisis SEO y de marketing. Por la gran influencia que tiene esta compañía a nivel mundial logró acuñar los términos DA y PA.

El DA y PA utilizan una serie de parámetros de calidad y así se le puede otorgar una calificación desde cero hasta cien a una página web específica. Hace algún tiempo la compañía MOZ creó un plugin para navegadores como Chrome o Firefox. Dicho plugin, MozBar,  te permite ver el DA y PA del sitio en el que te encuentres navegando

Ahora exactamente ¿qué significa cada una?

Pues Domain authority (DA) da una calificación, a través de un parámetro creado por la marca MOZ, que puede predecir que tan bien o que tan mal le va a ir en el ranking de posicionamiento de un buscador a una página.

Este indicador es perfecto para comparar páginas web o para ver si tu página ha avanzado con el paso del tiempo.

Como su nombre lo indica el Domain authority es un indicador de la marca MOZ que refleja en dónde se encuentra la autoridad de una página web. Como el DA se mide del 0 al 100 lo máximo que una página puede alcanzar es 100.

Te recomendamos la lectura de los mejores Plugin SEO para WordPress.

El DA va a incidir en las ventas y las visitas en línea de una compañía. Esto se debe a que al tener una referencia y calificación el usuario va a preferir escoger páginas que estén más cerca de los cien puntos.

Para saber el nivel DA de un sitio web debes descargar la herramienta SEO toolbar que ofrece la propia marca MOZ. Con esta herramienta sabrás cuáles páginas gozan de la mejor reputación que les permite diferenciarse de otras páginas.

En cuanto al Page authority, PA, también es un indicador de MOZ y de la misma forma que el DA calcula el nivel de autoridad pero en este caso de una página web específica.

Aunque los conceptos se parecen hay una diferencia ya que un PA alto puede ocurrir si el contenido o los artículos de una página son entretenidos, útiles o se entienden con claridad.

Domain Authority

Por esto es recomendable que la página combine publicidad, contenido multimedia y textos. También influyen las palabras claves correctas y si la URL también contiene palabras claves correctas.

Si los enlaces que tienen los artículos llevan a un contenido de relevancia para los usuarios, si se carga rápidamente, si se puede ver en todos los buscadores, si se puede acceder correctamente desde algún dispositivo móvil, si su navegación se realiza fácilmente, si se mantiene actualizada con el contenido que publica y su reputación es buena.

Todos estos factores influyen de manera positiva en la obtención de un buen nivel de PA. Pero también existen factores que pueden dañar o arruinar una buena puntuación PA.

Para que puedas revisar si estás cometiendo alguno de estos errores te vamos a comentar los aspectos más comunes que disminuyen el PA.

Si las palabras claves no tienen lógica o son utilizadas sin tener sentido; si la calidad del contenido de la página no es bueno o las palabras claves no tienen una relación; si al momento de cargar la página da error, si el contenido que ofrece ya está presente en otras páginas, el usuario no se siente cómodo navegando en la página.Si los enlaces son diferentes entre usuarios y navegadores; si no se entiende la estructura de la página; si no se actualiza constantemente.

Diferencias básicas entre Domain Authority y Page Authority

Mientras DA mide el prestigio de un sitio en la red gracias a su posición en los buscadores PA mide las páginas de manera individual y por lo que ofrecen a los usuarios. Esta es la diferencia básica entre estos indicadores.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba