Hardware

Qué es y para que sirve la Thunderbolt

Seguramente, en los últimos meses hayas oído hablar de la tecnología Thunderbolt, pero es posible que no sepas qué es y para qué sirve la Thunderbolt. En este artículo, vamos a intentar contártelo de manera clara y concisa para que no te quepan dudas. ¿Preparado?

Qué es Thunderbolt

Thunderbolt es una nueva conexión que está basada en las arquitecturas DisplayPort y PCI Express. Ha sido desarrollada con Intel pero en colaboración con Apple.  Y en estos momentos, se presenta como una de las tecnologías más fuertes en los MacBook Pro de Apple.

Se espera que la mayoría de fabricantes que implementen los Thunderbolt en sus dispositivos, apuesten por las conexiones eléctricas, porque son las que permiten la transmisión de electricidad. Tal y como ha hecho Apple a pesar de haber tenido algunos problemas con el thunderbolt 3.

Para qué sirve Thunderbolt

El objetivo de Thunderbolt es unir en solo 1 cable:

  • Transmisión de datos alta velocidad.
  • Vídeo en calidad de alta definición.
  • Hasta un máximo de 10 W de alimentación.

Mediante Thunderbolt vamos a tener dos canales de 1o GB/s bidireccional. Esto para conexiones de datos es equivalente a un rendimiento de 20 veces mayor (más rápido) que con USB 2.0 para que te hagas una idea. Esto es debido a estar basado en PCI Express.

Si nos centramos en el terreno del vídeo, vemos que es un poco lo mismo que DisplayPort. Pero en este caso, tenemos solo un cable para datos y vídeo… por lo que está pensado para que los periféricos estén conectados en cadenas de hasta 6, requiriendo 2 puertos compatibles.

En los nuevos MacBook Pro los resultados son impresionantes y es uno de sus principales atractivos.

Conclusión, ¿merece la pena apostar por Thunderbolt?

Por supuesto. Es el futuro, aunque todavía vaya a ir despacio porque hay otros conectores, pero está claro que ya ha marcado la diferencia y solo va en una dirección y es a mejor. Si pasabas archivos a través de FireWire 800 vas a notar muchísimo la diferencia, porque es hasta 12 veces más rápido.

Andrea Ardións

¡Ingeniera Informática! Programadora de Android y blogger. Me apasiona la tecnología, los ordenadores, smartphones, Android, el fútbol y la buena música. Seguro que me has leído antes :)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba