Reviews

Gigabyte XM300 Review (Análisis completo)

Gigabyte es uno de los principales fabricantes de periféricos para PC y nos ha enviado su ratón Gigabyte XM300. Un ratón con interruptores OMRON excelentes, un sensor con gran precisión, un cuerpo ergonómico para sostenerlo en la mano durante largas sesiones sin cansancio y un sistema de iluminación LED RGB. No te pierdas nuestro análisis en castellano.

En primer lugar agradecemos a Gigabyte el habernos cedido el XM300 para su análisis.

gigabyte-logo-2016

Gigabyte XM300: características técnicas

gigabyte-xm300-review-caracteristicas

Gigabyte XM300: unboxing y análisis

El ratón Gigabyte XM300 nos llega en una caja de cartón de dimensiones contenidas para lo que solemos ver en este tipo de producto, como vemos en las fotos predomina el color negro aunque también vemos unos toques de naranja para un esquema de colores que se corresponde a la gama Xtreme Gaming, los mismos que encontramos en el cuerpo del ratón y su cable. La caja dispone de una gran ventana para que apodamos apreciar el producto antes de pasar por caja, todo un detalle que solo suelen ofrecer las marcas más grandes. Al abrir la ventana también podemos ver las principales características del ratón en las que profundizaremos más adelante.

gigabyte-xm300-review-3

Aparcamos la caja y pasamos a fijarnos en el propio ratón. Estamos frente a uno de los mejores ratones gaming del mercado como demuestran sus principales características. El Gigabyte XM300 monta un sensor óptico Pixart 3988 de alta calidad y con una resolución máxima de 6.400 PPP.  Este sensor nos ofrece la posibilidad de ajustar los PPP en valores de 50 en 50 por lo que será capaz de ajustarse a multitud de escenarios de uso, desde juegos de estrategia que requieren de un bajo valor de PPP hasta configuraciones de varios monitores en las que se necesitan más PPP. Las características del sensor se completan con un seguimiento de hasta 200 pulgadas por segundo y 50 g de aceleración.

Tenemos un cable trenzado para una gran resistencia y con un acabado en negro que mantiene la estética del ratón. El Gigabyte XM300 nos ofrece  una vez más un diseño cuidado hasta el último detalle, esta joven marca nos demuestra que pone mucho mimo en sus productos para intentar ofrecer siempre un extra frente a la competencia.

gigabyte-xm300-review-8

El Gigabyte XM300 presenta unas dimensiones de 130.0 x 60.0 x 43.0 mm junto a un peso de 101 gramos por lo que estamos delante de un ratón bastante compacto y ligero. En este sentido su peso nos proporcionará una gran velocidad a la hora de deslizarlo por la superficie de nuestra alfombrilla para unos movimientos muy rápidos en los juegos más exigentes como los de disparos en primera persona. El Gigabyte XM300 se basa en un diseño ambidiestro que se adaptará muy bien a las manos de todos los usuarios tanto diestros como zurdos aunque está más pensado para los diestros.

El cuerpo del ratón se fabrica en plástico negro de gran calidad, se trata de un diseño clásico que aporta un muy buen equilibrio entre una estética atractiva y que gustará a todos los usuarios. La rueda también se fabrica en color negro y ofrece un funcionamiento excelente con unos desplazamientos muy precisos tanto en recorridos cortos como en recorridos más largos, la adherencia al dedo también es muy buena.

gigabyte-xm300-review-9

Acompañando a la rueda se encuentra dos botones que nos permitirá ajustar el nivel de DPI del sensor al vuelo y en unos valores preestablecidos de 800/1600/2400/3200 DPI para adaptarse a las preferencias de un gran número de usuarios. Un alto valor de DPI nos permite realizar un gran recorrido con un desplazamiento muy pequeño del ratón por lo que será especialmente indicado para configuraciones multimonitor. Por contra, valores bajos de DPI serán ideales en los juegos en los que se requiere de una gran precisión en los movimientos.

Por supuesto en la parte superior encontramos los dos botones principales que en esta ocasión cuentan con los aclamados mecanismos japoneses OMRON que se caracterizan por su tremenda calidad y aseguran al menos 20 millones de pulsaciones. Gigabyte ha concebido el XM300 como un ratón de enorme calidad que se ha pensado para ofrecer al usuario una gran durabilidad.  Los dos botones están ligeramente curvados para ofrecer un agarre mucho más cómodo y quedan perfectamente accesibles a los dedos sin ningún esfuerzo. En la parte trasera encontramos el logo de la marca que en esta ocasión forma parte del sistema de iluminación.

En el lateral izquierdo encontramos dos botones programables que nos servirán para realizar todo tipo de tareas aunque quizás su función más típica para la mayoría de los usuarios será avanzar y retroceder en la navegación web de una forma muy cómoda. Su tacto es agradable y son bastante duros por lo que nos transmiten una sensación de buena calidad y que no se van a romper en poco tiempo. También encontramos cuatro pequeños LED que sirven de indicador del modo PPP seleccionado. El lateral derecho está completamente libre.

gigabyte-xm300-review-11

En la parte inferior encontramos el sensor óptico Pixart 3988 que hemos  comentado antes y sus surfers de teflón de gran calidad para un desplazamiento muy preciso.

gigabyte-xm300-review-10

Al final del cable USB de 1.8 metros encontramos el conector USB de un tamaño bastante grande y bañado en oro para una mejor conservación con el paso del tiempo y un mejor contacto.

Software Gigabyte Xtreme Gaming Engine

Para poder sacarle todo el partido al ratón Gigabyte XM300 necesitamos instalar su software correspondiente, podemos descargarlo desde el sitio web oficial del fabricante, una vez descargado su instalación es sumamente fácil. Abrimos el software y vemos en primer lugar la posibilidad de crear hasta cinco perfiles diferentes para tener nuestro ratón siempre preparado para diferentes situaciones de uso, algo que es muy de agradecer. Mediante el software podremos asignar las funciones que queramos a sus siete botones programables de una forma muy sencilla e intuitiva.

La primera sección del software nos ofrece la posibilidad de configurar la iluminación del ratón en intensidad, efecto de luz (respiración o continuo) y la velocidad en caso de que escojamos el modo respiración. Al tratarse de un sistema RGB lo podemos configurar en un total de 16.8 millones de colores para darle un toque muy atractivo y personalizado.

La segunda sección se corresponde a las funciones de sus siete botones programables. En esta sección tenemos grandes posibilidades de personalización para nuestro ratón ya que podemos configurar todas las diferentes funciones propias de un ratón además de muchas otras como funciones multimedia, macros e incluso asignar caracteres a los botones de modo que podamos introducir una letra, un símbolo o un número entre otros de una forma muy sencilla, esto viene genial para las personas que trabajan con caracteres que no son fácilmente accesibles en un teclado español, una buena muestra el carácter alemán ß.

La tercera sección del software se corresponde a un completo y potente motor de macros que incluye funciones tan avanzadas como controlar el tiempo de retraso de una pulsación, y diferentes velocidades y bucles entre muchos otros. Los grandes aficionados a los macros se sentirán muy cómodos con este ratón.

Por último la última sección nos permite ajustar los cuatro niveles de PPP del ratón a nuestro gusto, los ajustes van desde 50 hasta 6.400 PPP y siempre en rangos de 50 en 50. Como vemos es un ratón muy configurable por lo que será fácil dejarlo a nuestro gusto.

Palabras finales y conclusión acerca del Gigabyte XM300

El ratón Gigabyte XM300 nos ha demostrado ser un auténtico campeón y que es una de las mejores opciones para los gamers más exigentes. Los mejores ratones del mercado marcan la diferencia y sin ninguna duda este XM300 lo hace muy bien. El Gigabyte XM300 es un ratón muy ergonómico que proporciona un gran confort en la mano para evitar el cansancio en el uso muy prolongado.

Si la ergonomía está al más alto nivel también lo está su sensor Pixart 3988, no nos dejemos engañar por su valor de 6.400 PPP que puede parecer algo bajo. Se trata de uno de los mejores sensores con una precisión sensacional y un funcionamiento impecable, este ratón demuestra que los valores exagerados de PPP suelen ser solo marketing y que un sensor de 16.000 PPP no tiene porque ser el mejor del mercado. Sus botones son de una gran calidad y los mecanismos Omron te aseguran que van a aguantar mucho mucho tiempo.

Por últimos destacamos las bondades de su software de gestión Gigabyte Xtreme Gaming Engine que ofrece unas posibilidades muy amplias para diferenciarse del grueso de ratones gaming del mercado.

El Gigabyte XM300 está a la venta por un precio aproximado de 37 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ATRACTIVO.

 – SIN MODO WIRELESS.
+ SENSOR MUY PRECISO DE 6.400 DPI.

+ ILUMINACIÓN LED RGB.

+SOFTWARE MUY COMPLETO.

+ BOTONES CON MECANISMOS OMRON.

+ PRECIO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

medalla-platino-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

[amazon kw= «B01B5FCV1E»]

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba