Reviews

Asus Zenfone 3 Review en Español (Análisis completo)

La segunda generación Zenfone ha sido todo un éxito de venta y el lanzamiento de Asus Zenfone 3 ha creado un gran revuelo en la comunidad. En estos primeros meses se han lanzado la versión de 5,2 pulgadas y la de 5,5 pulgadas, siendo ésta última la que hemos probado. ¿Quieres saber más sobre este gran smartphone? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Características técnica Asus Zenfone 3 ZE552KL

asus-zenfone-3-caracteristicas-tecnicas

Un renovado y esperado diseño premium

asus-zenfone3-review00

Asus nos hace una presentación con una caja de color gris y en el lateral tenemos unas letras serigrafiadas que nos indica el modelo exacto que tiene en su interior.

asus-zenfone3-review01

En la zona trasera nos encontramos una pegatina con los números IMEI y el número de serie del smartphone.

asus-zenfone3-review02

Una vez abrimos la caja nos encontramos:

  • Smartphone Zenfone 3 en su versión de 5,5 pulgadas.
  • Guía de inicio rápido.
  • Extractor de tarjeta.
  • Cable miniUSB.
  • Cascos minijack y recambios.

asus-zenfone3-review05

Tanto el Zenfone 5 como el Zenfone 2, dentro de un margen de seguridad, comparten los detalles de la identidad visual. Esto cambió en esta generación. La estructura de plástico fue reemplazada por el cristal en la zona frontal y la trasera con bordes de metal. Independientemente de sus especificaciones, el nuevo diseño que es sin lugar a dudas mucho más premium. No debe envidiar nada en absoluto a los principales alta gama del mercado, que llegaron con un precio mucho mayor que el Zenfone.

Como todo smartphone de cristal, parece que tiene un imán para dejar marcadas las huellas digitales y en este color oro se nota aún más. Asus trató de minimizar esto con una capa oleofóbica, pero las marcas son inevitables. Y, por supuesto, esto hace que su huella sea más resbaladiza, en especial si se compara con el Asus Zenfone 2 que analizamos en su día. Además de ser totalmente lisa, no viene con la textura en la parte trasera del Zenfone 2. Una capa de protección sería casi un requisito aquí, tanto para mejorar la huella de carbono como para proteger el vidrio.

Vale destacar, además, que el aparato fue ganador del premio de diseño de la Computex 2016. Entre sus dimensiones nos encontramos con 152,6 x 77,4 x 7,7 mm y un peso de 155 gramos.

asus-zenfone3-review07

Del lado derecho tenemos los controles de volumen y el botón de encendido. En la parte trasera, encontramos la cámara, el flash de dos tonos, el enfoque láser y el sensor de huellas digitales. En la parte delantera, tenemos sólo los botones de control de Android (que no se encienden) y un cambio importante: no hay ningún logo de Asus, lo que sin duda dejó más atractivo su diseño. En la parte de abajo, se encuentran el conector reversible USB de tipo C y la caja de sonido. Y, para finalizar, el conector de audio en la parte de arriba.

Pantalla

asus-zenfone3-review14

La pantalla del Zenfone 5 era muy buena, con la calidad suficiente para no defraudar, pero también no sorprender. El Zenfone 2 traía la misma pantalla, sólo que un poco más grande y con una resolución Full HD. La tecnología, sin embargo, era básicamente la misma. En el Zenfone 3, manteniendo las 5,5 pulgadas y resolución 1080p del Zenfone 2, tiene una pantalla completamente diferente. La tecnología aquí es IPS, y sólo tienes que conectar el smartphone por primera vez para darte cuenta de su calidad.

Los usuarios de Zenfone se quedarán satisfechos al saber que ASUS mantuvo la resolución Full HD. De un lado, tiene calidad de sobra y una densidad de píxeles de 401, más que suficiente para que no sea posible distinguir los píxeles de forma individual. Por otro lado, no sobrecarga la configuración, ya que son menos píxeles para moverse, si se compara a las pantallas Quad HD. Además de poder ahorrar batería y esto es un beneficio en el día a día.

La calidad de los colores es otro punto destacable, con un contraste bien calibrado y la capacidad de ofrecer un máximo brillo fantástico. No nos enfrentamos a problemas en utilizarlo directamente en lugares con luz solar, lo que es una cuestión muy importante. Para cerrar el conjunto, el cristal de protección es el Gorilla Glass, lo que garantiza una buena protección contra arañazos y rozaduras. Tanto en la parte delantera como en la trasera.

Cuenta con un borde ultrafino de 2.1 mm ocupando 77,3% de la parte frontal del smartphone, y como se dijo anteriormente, protegida con Gorilla Glass 4. El Asus Zenfone 3 viene en 4 colores diferentes: blanco moonlight, oro brillante, azul aqua y zafiro negro.

Hardware con mucha potencia

asus-zenfone3-review13

El modelo más potente es el Asus Zenfone 3 Deluxe, con chip Snapdragon 821 y 6 GB de memoria RAM que nos encantaría probar cuando esté disponible. Pero nuestra unidad, la Zenfone 3 ZE552KL está en atacar el segmento de los smartphone de 400 euros, por lo que su configuración trabaja de acuerdo a este objetivo. En este caso, tenemos el chip Snapdragon 625 de Qualcomm, con 8 núcleos Cortex A53 corriendo a 2,0 GHz, 4 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica (GPU) Adreno 506.

Sí, viene con el doble de núcleos del procesador Snapdragon 821, pero usa implementaciones literales del Cortex A53, y no los poderosos cores de Kryo. Exactamente por eso es considerando un chip intermedio, perteneciente a la familia 600 de chips Qualcomm. Pero el rendimiento en el día a día nos sobra como procesador.

Hemos ejecutado varios juegos y apps y no sentimos demoras en ningún momento. Ya sea jugando al Real Racing 3 o Dead Trigger, ya sea alternando entre varias aplicaciones, el rendimiento es fluido y competente.

Almacenamiento y sistema operativo

asus-zenfone3-software00

La versión que recibimos para este análisis un Asus Zenfone 3 ZE552KL viene con 64 GB de memoria interna y soporte para tarjetas micro SD de hasta 256 GB. Espacio de sobra para hacer lo que desees, y un punto fuerte contra el Moto Z Play, que trabaja con 32 GB por defecto. Vale decir, sin embargo, que el usuario debe elegir entre dos configuraciones diferentes, ya que el cajón para la tarjeta micro SD es el mismo que el utilizado por la segunda tarjeta SIM. O sea, debes elegir entre SIM + tarjeta micro SD o 2 SIMs.

Anunciado mundialmente antes del lanzamiento de Android 7.0 Nougat, el Zenfone 3 viene con Android 6.0.1 de fábrica. Asus garantiza la actualización a la siguiente versión, aún sin una fecha específica. Por encima de Android tenemos la ZenUI 3.0, que no difiere mucho de la ZenUI del Zenfone 2 (Android 5.0) en términos visuales. Pero está más fluida, no sobrecargando la configuración, como ocurría con las versiones anteriores. Por el uso de una arquitectura ARM, ahora es muy difícil conseguir usar los 4 GB de memoria RAM.

asus-zenfone3-software08

Entre sus funciones nos encontramos con la modo sencillo, la que creemos que es ideal para personas con problemas en la vista y personas mayores que necesitan una interfaz que tenga en un golpe rápido de clic.

Me ha gustado mucho el modo a una mano que nos permite manejar el smartphone de una manera sencilla y que se puede activar/desactivar rápidamente con un doble toque en el botón de inicio. Sin pegas 😉

asus-zenfone3-software09

Por último la opción modo niño, que nos permite seleccionar las aplicaciones que podemos dejar a los pequeños de la casa. Su desactivación debe realizarse mediante pin y las opciones son infinitas de configuración.

Conectividad

Incorpora una gran cantidad de interfaces de conectividad, entre ellas no podría faltar la conexión Wifi en las redes A, B, G, N y AC con soporte de Punto de Acceso y Wifi Direct. El siempre efectivo Bluetooth 4.2 LE con A2DP, EDR y el soporte de la tecnología AptX (audio de alta resolución a través de Bluetooth),  GPS con A-GPS y GLONASS y la Radio FM.

asus-zenfone3-review15

Para jugar a juegos de realidad aumentada siempre nos viene bien contar con los Acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y brújula. Y un muy importante Dual-chip 4G LTE, utilizando un misma bandeja para la segunda SIM o la tarjeta micro SD (o sea, se debe elegir entre uno y otro) y un audio de alta resolución de los auriculares (24 bits/192Hz).

Cabe destacar la calidad de audio con auriculares. Los auriculares incluidos son básicos, pero el Asus Zenfone 3 muestra todo su poder con auriculares de mayor calidad. Su amplificador de audio es un poco menos potente que el presente en el Zenfone 2, pero la calidad final es indudablemente buena, separando bien los medios, graves y agudos.

Cámara de calidad con sensor láser

asus-zenfone3-review08

La cámara de 13 megapíxeles del Zenfone 2 era capaz de producir fotos excelentes. Sin embargo, no sin un excesivo post-procesamiento, que impedía el uso de la cámara por unos segundos. Bueno, este no es un problema con el nuevo Zenfone 3. La cámara tiene 16 megapíxeles y utiliza el sensor IMX298 de Sony, contando con f/2.0, flash de detección de fase, estabilización óptica de 4 ejes, flash de dos tonos y HDR. Este último está disponible tanto de forma automática cuanto más lo precisa (HDR Pro).

asus-zenfone3-review16

El modo automático es perfectamente capaz de hacer frente a la gran mayoría de las situaciones sin problemas. Y, por supuesto, hay un modo manual con algunas excelentes opciones de control, ideal para aquellos que quieren controlar cada aspecto de la foto. La cámara frontal no ofrece menos: tiene 8 megapíxeles, la misma apertura de la cámara trasera y es capaz de tomar selfies de excelente calidad. Así como el Zenfone 2, se incluye un programa de perfeccionamiento, que corrige algunas imperfecciones en tiempo real.

asus-zenfone3-software10

La cámara trasera es capaz de grabar en 4K (2106p@30fps), Full HD (1080p@30fps y 1080p@60fps) y HD (720p@30fps o slow motion). Tiene una calidad suficiente como para contar con una cámara de vídeo apta para la mayoría de las situaciones de iluminación, además de la estabilización óptica de la imagen entrando en acción sin fallos. Lo mismo vale para la cámara frontal, que requiere pocas correcciones del vídeo original sin que esta esté restringida a 1080p@30fps sin estabilización.

asus-zenfone3-foto03

No hemos sentido al Zenfone 3 recalentado en casi ninguna situación. Ni en benchmarks o cuando estuvo siendo cargado. La excepción son los vídeos, cuando son grabados en 4K o 1080p@60fps, que cobran vida en pocos minutos. El software de la cámara no llegó a fallar ni presentar retrasos, pero es un punto que vale la pena aclarar.

Batería: autonomía que aguanta el día perfectamente

asus-zenfone3-software02

Con 3000 mAh de capacidad, la batería del Zenfone 3 tiene el mismo tamaño que los Zenfones de la generación anterior. En esta lista incluimos al Zenfone 2, el Zenfone 2 Deluxe, Zenfone 2 Deluxe Especial Edition y Zenfone Zoom. A pesar de ello, su autonomía es mucho mejor. Una combinación del chip más económico (Snapdragon 625) con la elección por la pantalla Full HD, hacen una de las ventajas en relación con las pantallas Quad HD.

asus-zenfone3-software01

No tendrás que cargarlo más de una vez al día ni una sola vez. Aún en período de pruebas, con benchmarks más frecuentes y diversas muestras de fotos y vídeos. Punto para Asus aquí, ya que mucho de esta eficiencia se debe también a su propia administración de energía. Para cerrar el conjunto, tenemos la carga rápida, dejando la batería por completo en poco más de una hora. Se calienta muy poco el smartphone durante el proceso y su funcionamiento.

Lector de huella digital de primera

asus-zenfone3-review04

El sensor de huellas digitales también se destaca en este smartphone. Ausente en la anterior generación, cumple un papel importante en el Asus Zenfone 3. Además de extremadamente preciso, abre la pantalla incluso cuando esta está apagada en una fracción de segundo. El registro de huellas digitales es simple y reconoce rápidamente las huellas digitales, además de tener la función extra de desbloquear la pantalla con un doble toque. Una vez más, incluso cuando la pantalla está apagada.

Hemos probado el lector de huellas con el dedo mojado y en posiciones de hasta 180ºC sin ningún tipo de problema. ¡Va genial! Si que es verdad que si le hacemos un doble toque al lector de huellas, se activaba la cámara, lo que hicimos fue desactivarla esta opción por comodidad.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Zenfone 3

El Asus Zenfone 3 llegó al mundo en la Computex 2016, una de las principales ferias de tecnología del mundo, en Taipei, Taiwán. Ahora, unos meses después de su anuncio oficial, desembarca en Estados Unidos y Europa, y su llegada es muy esperada por muchos fans de la marca.

Como se esperaba, el nuevo Asus Zenfone 3 llega pisando fuerte. En vez de ofrecer el máximo posible dentro de un precio razonable, su estrategia es diferente. Representa una ampliación de la categoría, que ahora figura en la categoría de «intermedio-premium». Media gama en el chip, premium en el diseño y en los recursos extras.

Sería hasta injusto clasificar al Zenfone 3 como un teléfono de calidad intermedia a causa de su Snapdragon 625. En especial cuando recordamos que tiene 64 GB en un rango menor de precios y sus fabulosos 4GB de memoria RAM.

No sentimos la falta de ningún recurso ni siquiera, tanto de la cámara, del diseño y la calidad de la pantalla. Podemos decir tranquilamente que Asus dio un fuerte golpe en la mesa en este segmento del mercado, trayendo un modelo completo más accesible y otro más avanzado, que se centra en quién está dispuesto a pagar por la mejor experiencia que la empresa puede ofrecer. En el segundo caso, estamos hablando del Zenfone 3 Deluxe, posicionado en un segmento más caro y que saldrá a finales de este año y tendrá una repercusión muy importante ene l mercado de alta gama.

Actualmente se puede comprar en tiendas físicas y online. Por ejemplo, podemos encontrar tanto esta versión como la de 5,2 pulgadas entre los 365 a 399 euros. Un precio muy interesante para este gran terminal y que se posiciona entre los mejores smartphone del mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO MUY AGRADABLE.
–  PODRÍA VENIR CON ANDROID 7.
+ RENDIMIENTO DEL HARDWARE.

+ CÁMARA CUMPLE MUY BIEN.

+ LA AUTONOMÍA.
+ LECTOR DE HUELLAS.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

Asus Zenfone 3 ZE552KL

DISEÑO
RENDIMIENTO
CÁMARA
AUTONOMÍA
PRECIO

9/10

MUY BUEN SMARTPHONE.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba