Videoconsolas

Nintendo presenta Switch: la nueva consola híbrida que llevaba el código NX

Tras meses de secretismo y semanas de histeria entre los fans por una presentación que no llegaba, Nintendo ha presentado su nueva consola. En un tráiler preliminar sin letras ni narración, nos muestran su concepto. Su salida al mercado será en marzo de 2017. A continuación repasamos brevemente qué elementos nos avanza el vídeo, y qué incógnitas nos quedan pendientes

Nintendo Switch

La nueva consola de Nintendo gira en torno a un dispositivo tablet com pantalla de alta resolución y unos mandos que extraíbles. La consola puede situarse en una base de carga para jugar desde una TV o en modo portátil, algo que la Wii U no podía hacer lejos de la consola de sobremesa.

switch

Los mandos pueden usarse en variedad de formas. Por un lado, conectarlos a los lados de la consola es lo más práctico cuando debemos llevarla en las manos, de este modo la consola se parece a la Wii U. Por otro lado, si la reposamos inclinada sobre una superficie, podemos separarlos y jugar con uno en cada lado igual que agarrábamos los mandos de la Wii original. En cambio, al conectarla a la base y jugar en el televisor, podemos situar los mandos en un mando de juego clásico para disfrutar los controles convencionales. ¡También la configuración de joysticks y botones permiten compartirlos con un amigo y jugar conjuntamente!

Cartuchos

Para asegurar velocidades de carga razonables y no pudiendo encajar un lector de discos por razones obvias, Nintendo ha preferido volver a apostar por los cartuchos como viene haciendo desde siempre en sus consolas portátiles, pero que había abandonado para la Game Cube hace 15 años. Desde luego seguirá impulsando las compras digitales desde su eShop, por lo que las preferencias del usuario son respetadas.

Títulos y soporte de terceros

Uno de los grandes problemas de la Wii U, a parte de explicar bien de qué trataba la consola, fue perder tanto soporte de desarrolladores de terceros. Para muchos jugadores Nintendo como creadora de juegos era un pretexto suficiente para adquirirla, pero muchos otros prefirieron jugar a esos títulos que se les negaban. Nada más colgar el vídeo, Nintendo ha subido un artículo de prensa donde explica por encima la consola y con cuales desarrolladoras ya tiene acuerdos. Si ese es un punto que consideras crucial para tenerla en cuenta, no dudes en comprobarlas.

Nintendo_Switch_mandos

Las incógnitas

Después de esta preview, muchos rumores y filtraciones quedan confirmados, mientras que otros esperan un Nintendo Direct donde nos den verdaderos detalles sobre el nuevo sistema.

¿Qué hardware impulsará la nueva Switch? Se ha estado rumoreando el SoC Nvidia Tegra X1 que ya está presente en dispositivos como la Nvidia Shield Tablet X1. Otros indican, en cambio, que un inminente Tegra X2 on arquitectura Pascal le daría la potencia que necesita para el futuro, y la acercaría a el rendimiento de la PS4 original.

¿Será compatible con juegos de 3DS y/o Wii U, o al menos les harán ports? No hay nada escrito y no tendrían por qué hacerlo, pero sin duda aportaría una cantidad de juegos disponibles en el lanzamiento que convencerían a muchos prudentes. Después de sacar remasterizaciones de juegos míticos como los Twilight Princess o Wind Waker en Wii U y Majora’s Mask de la saga «The Legend of Zelda» recientemente, se hace extraño pensar que se quedarían rápidamente en una consola anterior.

¿Tendrán continuidad la Wii U y New 3DS? Este es un punto muy importante para los consumidores que recientemente adquirieron una de estas dos consolas. La Wii U ya lleva 4 años en el mercado, pero la New 3DS salió disponible a finales de 2014, y siendo la Switch un dispositivo híbrido, hay dudas sobre la continuación de juegos en las anteriores consolas.

mando_switch

¿Evolución o Revolución?

No es nada nuevo que Nintendo no siga los pasos del resto de la industria del videojuego. Mientras se experimenta y comercializa la VR en PC, PS4 y próximamente Xbox, ellos siguen su propio camino.

Es difícil decir si se trata de una o otra, pues puede entenderse una evolución como la materialización de sus intenciones con Wii U, o una revolución que lleva la flexibilidad a los jugadores con un mismo hardware a un límite inédito.

¿Qué te parece la nueva consola? ¿Estás esperando a saber más detalles como nosotros?

Xavier Gisbert Beguer

Ingeniero Electrónico industrial, me apasiona la tecnología y cómo la podemos usar al servicio de las personas. Creo que entendimos mal el aprendizaje: hay momentos para estudiar, y hay que morir aprendiendo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba