Sistemas operativos

Mejora la autonomía de tu portátil en Linux con TLP

Uno de los inconvenientes del uso de Linux en ordenadores portátiles es que el consumo de energía no está tan optimizado como debería por lo que la duración de la batería es sensiblemente inferior a la que se obtiene con el uso de Windows en sus diferentes versiones. Afortunadamente existe una herramienta de gestión avanzada de energía para Linux llamada TLP que mejorará la duración de la batería en nuestro Linux.

¿Qué es TLP para Linux?

instalacion-de-tlp-en-ubuntu-y-sus-derivadas

La forma en que el sistema operativo gestiona la energía es un factor muy importante de cara a la autonomía de la batería de nuestros equipos portátiles. Los diferentes componentes de hardware de nuestros equipos tienen un consumo de energía considerable por lo que es muy importante optimizar su uso al máximo y apagarlos cuando no se estén usando. TLP es una herramienta para distribuciones GNU/Linux que optimiza de forma automática la gestión de la energía en las diferentes distribuciones del sistema operativo del Pinguino. TLP viene preconfigurado para sacar todo el rendimiento posible a la batería y que el usuario solo tenga que ejecutarlo la primera vez, luego de ello la herramienta se activará cada vez que arranques tu ordenador y hará todo el trabajo por ti.

Te recomendamos la lectura 16 cosas a hacer tras instalar Ubuntu

Instalación de TLP en Ubuntu y sus derivadas

En esta guía nos vamos a centrar en la instalación y el uso de TLP en Ubuntu y sus derivadas por ser las distribuciones de GNU/Linux más usadas. Su instalación es muy sencilla, solo necesitamos instalar el repositorio del desarrollador e instalar la herramienta, para ello escribimos los siguientes comandos en la terminal:

[php] sudo add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
sudo apt-get update
sudo apt-get install tlp tlp-rdw
[/php]

En caso de ser usuario de una Lenovo ThinkPad también se necesita instalar el siguiente paquete:

[php]sudo apt-get install tp-smapi-dkms acpi-call-tools[/php]

Una vez que has instalado TLP solo te queda ejecutarlo manualmente la primera vez, para ejecutar TLP la primera vez solo tienes que usar el siguiente comando en la terminal:

[php]sudo tlp start[/php]

Con todo esto ya tienes TLP instalado en tu Ubuntu y a partir de ahora se encargará de hacer todo el trabajo por ti y optimizar la duración de la batería de tu equipo portátil al máximo.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba