Martes , diciembre 6 2016
Inicio / Tutoriales / Como instalar NotepadQQ en Ubuntu

Como instalar NotepadQQ en Ubuntu

Si has sido desarrollador en Windows, de seguro conoces bastante bien Notepad++, un editor de texto super potente para los programadores. Por desgracia, esta excelente la aplicación no tiene una versión oficial para Linux. Sin embargo, el dia de hoy te presentamos una alternativa muy aceptable: NotepadQQ.

Como instalar NotepadQQ en Ubuntu

notepadqq capture

Como ya mencionamos, Notepadqq es como un Notepad ++, pero en este caso, para Linux. Adicionalmente es gratuito y de código abierto, el cual posee su repositorio en GitHub. Es un proyecto en constante actualización que viene en crecimiento, aproximadamente desde el año 2010.

Proporciona a los desarrolladores todas las funcionalidades que se puede esperar de un editor de texto de uso general, tales como:

  • Resaltado de sintaxis para más de 100 diferentes lenguajes.
  • Plegado de código.
  • Esquemas de color.
  • Provee el seguimiento de archivos
  • Selección múltiple.
  • Puede buscar texto utilizando el poder de las expresiones regulares.
  • Permite organizar los documentos lado a lado.

API para Extensiones

Este es una característica “alpha”, básicamente permite a los desarrolladores contribuir con la aplicación, generando sus propias extensiones. La API está escrita en JavaScript, con la utilización de Node.js y en la página oficial podemos encontrar:

  • Acceso y documentación a la API preliminar.
  • Y un tutorial de como escribir una extensión para NotepadQQ utilizando dicha API.
  • Adicionalmente, un enlace donde permite a los desarrolladores dejar sus sugerencias en cuanto a los métodos que quisieran o que resultaría útil agregar a la API.

NotepadQQ y Qt

Podría funcionar en Qt 5.2, pero se recomienda el uso de Qt 5.3 o posterior. Si la versión más reciente no está disponible en tu distribución, puedes obtener la última versión utilizando la terminal y automáticamente la aplicación la reconocerá.

También puede interesarte: Cómo instalar VLC 3.0 en Ubuntu 16.04

Instalación en Ubuntu

Para su instalación en Ubuntu, procedemos a ejecutar los siguientes comandos:


sudo add-apt-repository ppa:notepadqq-team/notepadqq
sudo apt-get update
sudo apt-get install notepadqq

Para obtener los paquetes de otras distribuciones, puedes consultar la sección de descargas del sitio oficial y encontrarás las instrucciones y enlaces de descarga.

Puedes añadir en los comentarios cualquier duda o sugerencia sobre esta aplicación y te invitamos a leer el resto de nuestros Tutoriales.

Sobre Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02

Te recomendamos

como-activar-la-hibernacion-en-ubuntu

Añade la opción de hibernar en tu sistema Ubuntu

La función de hibernación de los sistemas operativos está perdiendo mucha popularidad ante el auge …