Tutoriales

Cómo redimensionar fotos en Ubuntu con ImageMagick

Cómo redimensionar fotos en Ubuntu con ImageMagick. Muchas veces necesitamos usar una foto pero esta presenta un tamaño inapropiado para el uso que queremos darle, para solucionar este problema podemos utilizar una aplicación de terceros para modificar el tamaño de la imagen a nuestro gusto y así adaptarla a nuestras necesidades.

Cómo redimensionar fotos en bloque en Ubuntu usando ImageMagick y la terminal

Cómo redimensionar fotos en Ubuntu con ImageMagick

Una de las herramientas que podemos usar para cambiar el tamaño de las imágenes es  ImageMagick un software que viene incluido por defecto en Ubuntu pero del que muy pocos usuarios tienen constancia, en parte porque funciona de forma exclusiva a través de la terminal aunque su uso es realmente sencillo.

Te recomendamos la lectura de nuestra review de Ubuntu 16.04 LTS.

La mayor ventaja de ImageMagick es que nos permite redimensionar imágenes en bloque, es decir podemos tener una carpeta con multitud de imágenes y modificarlas todas ellas con una sola línea en la terminal. En primer lugar nos dirigimos a la carpeta que contiene todas las imágenes que queremos modificar, lo podemos hacer de una forma muy sencilla con el comando siguiente:

[php] cd/ruta/de/la/imagen [/php]

Una vez que ya tenemos nuestra terminal en la ruta de la carpeta con las imágenes tan solo tenemos que introducir el comando para hacer la modificación, por ejemplo supongamos que queremos modificar un lote de imágenes .jpg a un tamaño de 1280 x 720 píxeles:

[php] mogrify -resize 1280×720! *.jpg [/php]
Este comando redimensionará todos los archivos .jpg de la carpeta a un tamaño de 1280 x 720 píxeles, si queremos modificar imágenes con otra extensión solo tenemos que cambiarla en la orden, por ejemplo supongamos que queremos modificar imágenes .png:
[php] mogrify -resize 1280×720! *.png [/php]

Con ImageMagick tenemos una solución muy rápida y fácil de usar para redimensionar imágenes en bloque, por contra no nos permite convertir imágenes a otro formato por lo que para ello tendremos que hacer uso de herramientas más avanzadas y complejas como por ejemplo Gimp.

Si te ha gustado este tutorial recuerda que puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales para ayudarnos, puedes encontrar más tutoriales y trucos en las secciones de «Tutoriales» y «Sistemas operativos» de nuestra web.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba