Reviews

AMD Athlon x4 845 review

La plataforma FM2+ de AMD nos ofrece procesadores Athlon con unos precios muy ajustados y un rendimiento muy apropiado para construir un equipo gaming de bajo coste que nos permita jugar a todos nuestros juegos preferidos. Uno de los procesadores más atractivos de esta plataforma es el Athlon x4 845 que nos ofrece cuatro núcleos con una gran eficiencia energética y un TDP de tan solo 65W.

Agradecemos al equipo de AMD España el préstamo de esta tarjeta gráfica para su análisis:

AMDRGLogo_678x452

AMD Athlon x4 845 características

amd athlon ii x4 845 review características

AMD Athlon x4 845 Unboxing y diseño

Athlon X4 845 review

El El AMD Athlon x4 845 viene en una caja acompañado de un disipador de AMD con el nuevo diseño para ser más silencioso y con capacidad para manejar un TDP de hasta 65W.

athlon-x4-845-review01

El procesador llega protegido dentro de un blister de plástico y se acompaña de la tarjeta de garantía y una pegatina.

Athlon X4 845 review

Los procesadores AMD Athlon son APUs con el procesador gráfico (GPU) desactivado. Se trata de chips cuya GPU no ha superado las pruebas de calidad de AMD y por tanto no pueden ser vendidos como APUs, lo que se hace es desactivar la GPU y se venden como procesadores sin gráficos integrados. Todos ellos son compatibles con la plataforma FM2+ de AMD y ofrecen un máximo de cuatro núcleos.

Athlon X4 845

El AMD Athlon x4 845 supone el estreno de la microarquitectura Excavator en los procesadores de sobremesa de AMD. Este nuevo procesador se fabrica por Global Foundries en el proceso de 28 nm Bulk y está formado por dos módulos con microarquitectura Excavator. Estos dos módulos suman cuatro núcleos a unas frecuencias de 3.5 GHz en modo base y 3.8 GHz en modo turno. Acompañando a los cuatro núcleos nos encontramos con unas caches L1 y L2 de L1 128 Kb y 2048 KB respectivamente. En cuanto a la memoria, presenta una controladora integrada (IMC) con soporte para memoria DDR3 a una frecuencia máxima de 2.133 MHz, frecuencias mayores pueden ser logradas mediante overclock para mejorar su rendimiento, especialmente de la GPU integrada.

Athlon X4 845 review

Tiene un tamaño de die de 228 mm2 y soporta las más avanzadas instrucciones de AMD como MMX, 3DNow!, SSE, SSE2, SSE3, SSE4A, AMD64, NX bit y AMD-V para ofrecer un rendimiento superior al de sus predecesores. Todo el conjunto presenta un TDP de tan solo 65W demostrando el gran nivel de eficiencia energética que AMD ha podido lograr con Excavator pese a mantener los 28 nm.

Equipo de pruebas y pruebas de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Athlon x4 845

Placa Base:

MSI A88XI AC V2

Memoria RAM:

Kingston DDR3 2 x 4GB a 1333 MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

Samsumg 850 EVO de 500GB.

Tarjeta Gráfica

R9 380

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador hemos utilizado una placa base muy eficiente en consumo/refrigeración y que ya viene optimizada de serie con los nuevos procesadores Broadwell-E.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Se puede ver la diferencia tan grande en tests sintéticos y que a la hora de renderizar, maquetación de vídeo y diseño en general no es tan potente como otros procesadores pero por su precio ofrece un buen rendimiento.

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Unigine Heaven 4.0.
  • 3dMARK Fire Strike.

amd-athlon845-cinebenchr15

athlon845-heaven

athlon845-firestrike

Pruebas en juegos

Tras ver todos los FPS respecto a otros procesadores mainstream la diferencia entre ellos es mínima. Porque esta CPU está destinada a un uso exhaustivo de trabajo y que gracias que podemos hacerle overclock podemos jugar a todos los títulos sin ningún tipo de botella.

Temperatura y consumo

Hemos elaborado las siguientes dos tablas que recoge el consumo en reposo (idle) y en plena carga. Lo mismo con las temperaturas, recordar que hemos optado por la refrigeración que trae de stock, aunque se podrá conseguir mejores resultados con disipadores de mayor calidad.

athlon845-temperaturas

Como podemos comprobar encontramos unas temperaturas realmente intersante con un disipador de stock, el Athlon 845 nos ofrece 30ºC en reposo y 50ºC a máximo rendimiento a 3,8 GHz (Turbo activado). Se podría haber hecho overclock pero las memorias que tenemos son a 1333 MHz y son insuficiente.

athlon845-consumo

Por ahora en la tabla es el procesador que menos consume con diferencia pero también uno de los que más consumo. A diferencia del resto de equipos tiene una R9 380 en vez de una GTX 980 Ti. Pero las pruebas más obvias eran hacerlo con una tarjeta gráfica que nos llegó al taller para su ocasión. También temperaturas y consumo esperadas.

Palabras finales y conclusión acerca del AMD Athlon x4 845

El AMD Athlon X4 845 se trata de un procesador del socket FM2+, con 2MB de caché, una frecuencia de 3.5 GHz (3.8 con turbo), 65W de TDP, multiplicador bloqueado y 2MB de caché.

Como  hemos visto en nuestras pruebas su rendimiento para usos doméstico y línea de entra gaming va genial. Ya que podemos equiparle con una tarjeta gráfica de gama alta como la R9 380 o R9 380X. ¿Nos permite hacer overclock? Aunque no tengamos el multiplicador desbloqueado si podemos tirar de BLCK, pero claro no será un overclock tan agresivo.

Actualmente no se encuentra listado en tiendas online pero estará previsto que llegue por un precio de 60 a 80 euros. Lo que estamos seguro que es uno de los mejores procesadores para equipar con una tarjeta gráfica dedicada de gama media a un precio muy asumible.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUEN RENDIMIENTO.

– PODRÍA TRAER EL MULTIPLICADOR DESBLOQUEADO.
+ IDEAL PARA EQUIPAR CON UNA TARJETA GRAFICA DE GAMA MEDIA.

+ CONSUMO EN REPOSO PERFECTO.

 
+ POSIBILIDAD DE HACER OVERCLOCK POR BLCK.

+ CON DISIPADOR DE STOCK BASTANTE EFECTIVO.

+ PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata y producto recomendado:

medalla-plata-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

AMD Athlon II x4 845

RENDIMIENTO UN HILO
RENDIMIENTO MULTI-HILO
OVERCLOCK
PRECIO

7/10

NOTABLE PROCESADOR

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba