Tutoriales

¿Qué es una VPN? y ¿Para qué sirve?

En muchas ocasiones, escuchamos acerca de las VPN y de los beneficios que pueden contener para la navegación en la red y hoy nos adentraremos más en el tema para explicarte todo los por menores de la red privada virtual que contribuye a establecer una conexión a otros equipos de manera segura.

¿ Qué es una VPN y para que sirve ?

QUE-ES-UNA-VPN

Lo primero que debemos entender, es el concepto real de la red privada virtual, que básicamente es una red segura de navegación privada que permite que los equipos y dispositivos se conecten por medio de una extensión del Internet, sin estar vinculados ciertamente a la red, lo que permite una transmisión segura de los datos.

Para tener una idea más clara, imaginemos dos oficinas a distancia que requieren transmitirse datos o información y para ello, es necesario conectar los equipos a una red VPN a través de una extensión del Internet, es decir por medio del internet pero sin involucrar a terceros, ya que no es una red pública.

¿ Qué tipos de redes existen ?

TIPOS-VPN

Esta conexión puede darse por acceso remoto, por conexión cableada, por medio de un término denominado Tunneling (Túnel por SSH) o por vía red interna (LAN). Por ello a continuación os explicamos un poco de lo que significa cada conexión:

  • La conexión por acceso remoto, es quizás el método más utilizado, pues permite acortar las distancias que pudieran tener los equipos involucrados, que de igual manera utilizan el Internet como una extensión de servicio codificado en donde los usuarios podrán acceder y comunicarse.
  • La conexión cableada, es más utilizada para la transmisión de información dentro de una oficina o casa matriz de cualquier empresa, su funcionamiento es más costoso que la conexión por acceso remoto, ya que es necesaria establecer una autopista de cables que se distribuyan por todos los nodos y a su vez lleguen a los servidores o la alimentación de internet central.
  • El tunneling, se refiere a la creación de un túnel de navegación dentro de otra conexión VPN ,también se le denomina como protocolo de red encapsulador, esto permite crear nuevas conexiones a la red privadas dentro de las existentes como por ejemplo para redireccionar IP sin modificar su contenido, además puedes enviar informaciones de manera simultánea a diferentes equipos.
  • Conexión LAN, funciona como un filtro de conexiones a la red, por ejemplo: información de gran importancia de una empresa que solo el dueño del área tiene la posibilidad de conseguir, pero que de igual manera puede transmitirse con otros equipos vía VPN, esto también permite asegurar aún más las conexiones de Wifi.

En resumen, la red privada virtual funciona como «conector» de más de dos equipos que se encuentran equidistantes de los cuales solo se puede tener acceso por medio de un usuario y clave que serán determinadas al momento de crear el sistema; el modo en el que trabajen los VPN determinará cuál de ellos deberás utilizar, pero al final tienen el mismo patrón.

Os recomendamos la lectura de las mejores DNS públicas y gratuitas.

Esta herramienta facilita la conexión remota entre dos equipos, es por ello que el departamento de servicio técnico o sistemas puede acceder a los demás ordenadores sin la necesidad de estar presente.

Este método de conexión es el más utilizado en la actualidad y no solo se pueden conectar equipos PC o portátiles sino que los dispositivos de cualquier sistema operativo pueden tener acceso a estas VPN, donde puedes conectarte a una red Wifi sin correr el riesgo de ser interceptados o que sea violada la seguridad de la información que se transmite, incluso existen aplicaciones que prestan un servicio VPN para los dispositivos móviles.

Como verán, los beneficios de los VPN son de total provecho  para las empresas con una o más sedes, así que si requieres conectar un ramal de equipos con sistemas de acceso determinado esta es la mejor y más utilizada opción.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba