Reviews

Nvidia GeForce GTX 1080: aparecen las primeras review

Hoy os traemos la review de la tarjeta gráfica más potente del mercado: Nvidia GeForce GTX 1080 review. Finalmente tenemos las primeras reviews de la nueva GeForce GTX 1080 con arquitectura Pascal, la nueva tarjeta gráfica que promete convertirse en la referencia absoluta en cuanto a rendimiento en mono GPU y eficiencia energética.

Nos hubiera gustado dar nuestras primeras impresiones, pero al no recibir ninguna muestra por parte de Nvidia, sólo podemos ofrecer resultados de externos. Lo que confirma que no somos la rubia de ojos verdes y curvas perfectas para Nvidia. Aunque lo más importante de este artículo:  ¿Estará a la altura de las expectativas y lo que comentó el CEO de Nvidia hace unas semanas?

Los chicos de TechPowerUp le han puesto las manos encima a una Nvidia GeForce GTX 1080 con diseño de referencia y la han sometido a un extenso banco de pruebas para probar su rendimiento y la diferencia con las generaciones anteriores. Según Nvidia, la nueva tarjeta es superior a un SLI de GTX 980.

Nvidia GeForce GTX 1080 Review

NVIDIA-GTX1080-REVIEW

Empezamos dando un vistazo a la GeForce GTX 1080 en su diseño de referencia. La tarjeta se estrena con un disipador de referencia que ha sido levemente rediseñado para ofrecer una estética más atractiva y un rendimiento superior. Nvidia mostró una demo de esta tarjeta overclockeada a 2,1 GHz y la temperatura de su núcleo se mantenía a tan solo 67ºC por lo que hay muchas expectativas en el nuevo disipador con cámara de vapor que ha creado Nvidia.

En la parte trasera se observa un Backplate negro de aluminio que cubre todo el PCB y que, además de mejorar la refrigeración, ayuda a proteger los componentes de la tarjeta y ayuda a mejorar su rigidez.

Nvidia GeForce GTX 1080 review Nvidia GeForce GTX 1080 review

Ahora nos fijamos en el PCB de la tarjeta desnudo y lo primero que nos llama la atención es un VRM de 6+2 fases de alimentación que toma la energía de un solo conector de 8 pines, una gran muestra de la gran eficiencia energética de la arquitectura Pascal fabricada en 16nm FinFET de TSMC. También destacamos los nuevos chips de memoria GDDR5X de Micron que suman una cantidad de 8 GB y alcanzan una frecuencia efectiva de 10 GHz, un gran salto adelante frente a la vetusta GDDR5 que ya mostraba síntomas de agotamiento. Esta memoria es capaz de ofrecer un ancho de banda de 320 GB/s con su interfaz de 256 bits. Finalmente vemos la GPU Pascal GP104 formada por 2.560 núcleos CUDA a una frecuencia turbo de 1.711 MHz y que promete dejar obsoletas a todas las GPUs fabricadas anteriormente

Te recomendamos la lectura de nuestra configuración PC Gaming/Avanzada.

Nvidia GeForce GTX 1080 rendimiento en juegos

Una vez vistas las principales características físicas de la tarjeta pasamos a ver su rendimiento en resoluciones Full HD y 4K y un buen número de juegos para poder extraer una media fiable del rendimiento de la tarjeta. El sistema empleado por techpowerup es el siguiente:

Especificaciones del sistema
Procesador: Intel Core i7-6700K @ 4.5 GHz
(Skylake, 8192 KB Cache)
Placa base: ASUS Maximus VIII Hero
Intel Z170
Memoria: G.SKILL 16 GB Trident-Z DDR4
@ 3000 MHz 15-16-16-35
Almacenamiento: WD Caviar Blue WD10EZEX 1 TB
PSU: Antec HCP-1200 1200W
Disipador: Cryorig R1 Universal 2x 140 mm fan
Software: Windows 10 64-bit
Drivers: NVIDIA: 365.10 WHQL
AMD: Crimson 16.4.2 Beta
GTX 1080: 368.16 Beta
Monitor: Acer CB240HYKbmjdpr 24″ 3840×2160

Anno 2205

Assassin’s Creed: Syndicate

Battlefield 3

Battlefield 4

Batman: Arkham Knight

Call of Duty: Black Ops III

Crysis 3

Fallout 4

Far Cry Primal

Grand Theft Auto V

Hitman

Just Cause 3

Rainbow Six: Siege

Rise of the Tomb Raider

The Witcher 3: Wild Hunt

Rendimiento relativo en todos los juegos

Nos fijamos ahora en la media del rendimiento en todos los juegos y la Nvidia GeForce GTX 1080 es la reína indiscutible. La nueva tarjeta gráfica se muestra un 10% superior a un SLI de GTX 970 bajo resolución Full HD y si subimos a la exigente resolución 4K la ventaja aumenta hasta el 25%. Respecto a la GeForce GTX 980Ti, la ventaja de la GTX 1080 es de un 24% en Full HD y de un 27% en 4K, una cifra muy respetable aunque puede resultar inferior a lo que muchos esperaban.

Overclock y temperatura

El overclock ha sido uno de los aspectos que más se ha destacado estos últimos días acerca de la GTX 1080 y la arquitectura Pascal. Nvidia promete alcanzar frecuencias de 2,1 GHz en el modelo de referencia y como hemos comentado antes, en la demostración la firma americana logró mantener la temperatura de la tarjeta en solo 67ºC.

Techpowerup se ha puesto manos a la obra y han llevado a la GeForce GTX 1080 al límite de sus frecuencias, han logrado alcanzar 2.114 MHz en el núcleo lo que es bastante impresionante y concuerda con lo dicho por Nvidia. Este overclock ha ido acompañado de un importante incremento en el rendimiento de la tarjeta:

geforce gtx 1080 review overclock

La parte negativa del overclock ha sido que la tarjeta ha alcanzado una temperatura de 83ºC, una cifra que no llega a ser peligrosa pero que se aleja mucho de los 67ºC que mostraba Nvidia en su presentación.

geforce gtx 1080 review temperatura

GeForce GTX 1080 Review Consumo de energía

La GeForce GTX 1080 muestra un excelente comportamiento en cuanto al consumo de energía. En estado de reposo apenas consume 8W y su consumo máximo asciende a 186W siendo la media jugando de 166W, unas cifras muy buenas para la tarjeta mono GPU más potente del mundo y que muestra que el paso a los 16nm ha supuesto una importante mejora en la eficiencia.

GeForce GTX 1080 Review Conclusión

La Nvidia GeForce GTX 1080 se ha mostrado intratable en todos los juegos y es la tarjeta gráfica más eficiente y la mono GPU más potente disponible actualmente. Su ventaja sobre la GTX 980Ti es de un 25% aproximadamente lo que es una cifra muy respetable pero que quizás haga difícil justificar el cambio ya que la versión de referencia, también conocida como «Founder Edition» sale a la venta por un precio aproximado de 780-790 euros.

La temperatura de funcionamiento es correcta pero muy superior a lo que se esperaba, en este sentido quizás sea mejor esperar a las versiones personalizadas de los ensambladores con sistemas de refrigeración mucho más potentes y eficientes.

¿Qué te ha parecido la Nvidia GeForce GTX 1080? ¿Crees que su rendimiento justifica un cambio? Nosotros la añadiremos a nuestra guía de la mejores tarjetas gráficas una vez esté disponible en el mercado Español.

Fuente: techpowerup

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba