Sistemas operativos

Debian 9.0 »Stretch» no soportará procesadores de 32-bit

La tecnología avanza y lo que antes era útil con los años se vuelve obsoleto, es como la ley de la tecnología y eso ocurrirá muy pronto en Linux con la distro Debian, que en este momento se encuentra en fase de pruebas de su próximo sistema Debian 9.0 »Stretch». A partir de la versión 9.0 de Debian, bautizado como Stretch, ya no se dará soporte a procesadores antiguos de la familia i586 e híbridos i586/i686.

debian 9.0 stretch

Los procesadores que pertenecen a la familia i586 son los recordados AMD K5 y K6, Intel Pentium, Pentium MMX, VIA C3 Ezra o lo nefastos Cyrix III, entre otros, así como los procesadores híbridos i586/686.

Responsable de Debian explica el motivo de esta decision

Según explicó el responsable Ben Hutchings, se debe a que tanto las versiones actuales de GCC como las de Linux (a partir de la versión 4.3) no son compatibles con dichos procesadores y por lógica no funciona con muchas de las instrucciones del sistema por más parches o hacks que se implementen. La decision tambien permitirá a los desarrolladores de la distro centrarse en equipos más actuales, reduciendo la carga de trabajo.

debian 8.0

Como puede verse, estamos hablando de procesadores de principios de siglo, por lo que la medida parece lógica. De esta manera, la última versión de Debian que va a soportar este tipo de procesadores será Debian 8.0 »jessie», que tendrá soporte oficial hasta el año 2018, luego quedará abandonado a su suerte.

La tecnología avanza y lo que antes era útil con los años se vuelve obsoleto…

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba