Procesadores

Procesadores APU para socket AM4 llegaran en 2017 con memoria HBM

Desde al año pasado que AMD esta preparando el lanzamiento de su nueva arquitectura Zen y el nuevo socket que albergara toda esta nueva familia de procesadores FX y APU. Hoy ya os hemos adelantado algunos detalles sobre el denominado la plataforma AM4, que sera el sucesor del actual AM3+ que lleva con nosotros ya varios años.

amd apu

Lo ultimo que podemos conocer de la nueva arquitectura Zen y los nuevos procesadores APU es que AMD ha decidido que estos procesadores y la linea FX compartan el mismo socket AM4, algo bastante beneficioso ya que para usar la linea FX necesitabas de un socket motherboard AM3+ y para las APU un FM2, con esta iniciativa se gana en comodidad.

La mala noticia hasta el momento es que las nuevas APU basadas en los procesadores Zen no van llegar hasta el año próximo. Con nombre en clave Raven Ridge, las nuevas APU van a estar fabricadas en 14nm por el socio habitual de AMD, GLOBALFOUNDRIES, por lo que se mejoraría drasticamente el consumo con respecto a la actual linea de procesadores APU que tenemos en el mercado.

Los nuevos procesadores APU con memoria HBM integrada

Una de las novedades mas importantes que poseerán estos nuevos procesadores APU de AMD es que tendrán en el mismo encapsulado la memoria HBM para la tarjeta gráfica integrada, en lugar de utilizar la memoria del sistema. Esto permitiría una mayor velocidad de transmisión de datos (mayor rendimiento gráfico) sin afectar tanto al consumo del procesador gracias a las bondades de las nuevas memorias HBM, Se conoce que la gráfica integrada de las nuevas APU van a utilizar la nueva arquitectura Graphics Core Next 4.0 (GCN 1.3). La empresa encargada de realizar todo el empaquetado seria Amkor con un proceso de fabricación de 14nm, no solo para las APU sino también para los nuevos procesadores FX.

El socket AM4 con TDP maximo de 140W

am4 apu amd

Para finalizar, el nuevo socket AM4 también servirá para que AMD baje el TDP maximo de su arquitectura a 140W en lugar de los 225W máximos que tenían las FX serie 9000 en los sockets AM3+.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba