Tutoriales

Programa para recuperar fotos y ficheros

Seguramente aún recuerdas con resignación ese documento, esa foto o ese archivo que borraste por accidente incluso de la papelera de reciclaje, de donde aún podías recuperarlo con sólo marcar esa opción y nos sale la idea existirá algún programa para recuperar fotos y ficheros. Hoy te enseñaremos que existe y tiene un gran indice de éxito.

Programa para recuperar fotos y ficheros

Quizás te resultó aún más frustrante, pues fue un virus, un formateo o un error de software lo que te lo arrebató. Y si era lo suficientemente importante, te habrás preguntado si los ficheros simplemente desaparecen para siempre una vez fuera de toda carpeta visible en el sistema operativo. Por fortuna, la respuesta a esa interrogante es no: siguen ahí, almacenados, aunque no los veas.

Imaginemos el viaje de esa carpeta de imágenes familiares que tu amigo “borró” por equivocación. Su primera parada es la tan conocida Papelera de Reciclaje, que en realidad no es más que otra carpeta. Más exacto que “borrarlo”, lo que sucedió fue que el fichero, intacto, se movió a otro lugar, uno donde no puede ser utilizado. Ahora imaginemos que, por alguna razón, no te diste cuenta hasta que ya fue demasiado tarde y la función automática de la papelera lo “vació” junto a otros archivos viejos, negándote así la posibilidad de restaurarlo. ¿A dónde se fue?

Programa para recuperar fotos y ficheros

La verdad es que no se fue a ninguna parte: sigue allí, en el mismo lugar del disco donde estaba ubicado originalmente, sólo que ya no es posible verlo pues lo que sí ha borrado el sistema es su referencia y ha dejado de indexarlo junto a los demás. Tal vez una buena comparación sea nuestra propia memoria: cuando perdemos algún recuerdo este no desaparece para siempre, sino que se guarda en lo más profundo de nuestro inconsciente, inaccesible ya para nosotros pero existente, y con la posibilidad de desencadenarlo o extraerlo de alguna forma.

La misma posibilidad existe para nuestros preciados archivos, sean del tipo que sean, siempre que no pase demasiado tiempo con uso del dispositivo pues nuevos datos pueden reescribirse sobre ellos si el sistema decide que no hay otro espacio disponible. Claro que, antes de que eso suceda, podemos recurrir a la particular hipnosis que nos devolverá ese documento único, esa foto de cumpleaños, ese vídeo invaluable, la canción que grabaste junto a tu amigo o incluso el correo irrepetible que desapareció de tu vista antes de que pudieras decir que no: el EaseUS Data Recovery.

Este se trata de un programa que puede recuperar cualquier archivo que hayas eliminado por accidente o se haya eliminado por error de software, formateo, ataque de virus o error de partición en tu PC, laptop, móvil, pendrive, memoria USB, cámara digital, reproductor de música o cualquier otro dispositivo con espacio para guardar tus datos. Así que ya no lamentes tu pérdida porque todavía hay esperanza, y a continuación te enseñamos las instrucciones que tienes que seguir.

Paso 1: elige la edición de tu preferencia

Lo primero que debes hacer es, por supuesto, descargar el EaseUS Data Recovery a tu PC. Sólo a tu PC: no debes instalarlo en el disco donde perdiste tus archivos, de lo contrario estos serán sobreescritos. Ahora, tienes tres ediciones del programa que se adaptarán a tus necesidades y presupuesto. Con todas podrás recuperar cualquier clase de archivo, pero, naturalmente, las versiones de pago tienen otras ventajas.

La versión gratuita sólo permite recuperar 2GB en datos. En seguida tenemos el Data Recovery Wizard Pro, con un costo de 69.95 dólares que, además de recuperar todos los datos que quieras, tiene actualizaciones gratuitas permanentes, soporte técnico también permanente y libre de costo, y licencia individual del producto. Por último está el Data Recovery Wizard Pro with Bootable Media, que, además de lo ya descrito en el Pro, tiene la característica de poder recuperar datos aun si el sistema operativo no ha podido iniciarse. Tiene un costo de 99.90 dólares.

Paso 2: abre el programa y escoge tus opciones

Programa para recuperar fotos y ficheros

Una vez instalado y abierto, te encontrarás con una pantalla para escoger el tipo de archivo que quieres recuperar. Puedes marcar la opción “Todos los tipos” o elegir entre gráficos, audio, documentos, vídeos, email y otros para acelerar la búsqueda. Luego, tras pulsar el botón “siguiente”, podrás escoger también el sitio de dónde quieres recuperar tus datos, ya sea el mismo disco duro o un dispositivo de almacenamiento extraíble. Ya hecho, puedes pulsar “Scan”.

Paso 3: inicia un escaneo

buscar-fichero-eliminado

En la parte superior de la ventana podrás ver el estado de tu búsqueda junto a los botones de Pause y Stop. Una buena ventaja del Data Recovery es que puedes pausar tu escaneo y continuarlo donde lo dejaste en otro momento, incluso después de apagar el ordenador y volver a encenderlo. Debajo de la barra el programa te dirá cuánto tiempo queda para completarlo.

El primer escaneo, por lo general, es bastante rápido. Pero, en caso de que no encuentres el fichero que quieres recuperar o no puedas abrirlo correctamente, debes presionar la opción de “Deep Scan”, en la parte inferior de la ventana. Hay que tener en cuenta que esto puede tardar un poco más.

Paso 4: preview y recuperación

Los resultados se dividirán en tres columnas. En la izquierda estará el directorio, que te ofrece tres métodos para filtrar los archivos: dirección, tipo y fecha. En el medio podrás ver con más detalles la carpeta que pulses en la columna izquierda y, finalmente, en la derecha tendrás vistas en miniatura y la opción de preview para asegurarte de que ese es el archivo que quieres recuperar.

A continuación deberás marcar todos los ficheros que desees restaurar y pulsar “Recover”, en la parte inferior derecha. Aparecerá entonces una ventana en donde podrás elegir donde guardarlos, y una vez más debes tener en cuenta que no debes hacerlo en el disco en donde los perdiste anteriormente. Por último, puedes exportar los resultados para acceder a ellos después sin necesidad de volver a realizar otro escaneo más tarde.
¡Y listo! Todo de forma completamente segura con este programa para recuperar fotos y ficheros en ordenador o dispositivo. Además, disponible para Windows, Mac, iOS y Android.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba