Sábado , diciembre 3 2016
Inicio / Internet / Que es el cPanel del hosting

Que es el cPanel del hosting

Cuando has decidido iniciar un proyecto de página web, seguramente has contratado  un hosting y ahora te estarás preguntando ¿Qué es el cPane del hosting web?, una pregunta común entre los que recién se están iniciando en el mundo web. El cPanel, es el panel de control, la cual es una herramienta para poder administrar el manejo de la página web o blog. Una de sus ventajas es la interfaz, pues es muy fácil de manejar para poder mover, subir, descargar y hacer copias de seguridad de los archivos de la página sin necesidad de interactuar con la consola (Vía SSH).

Cpanel de un Hosting

Que es el cPanel del hosting

Si es que has contratado un hosting, ya sea uno compartido, VPS o dedicado, se va a maneja mediante el cPanel. Desde la herramienta se tendrá control a todas las páginas web que se hayan alojado en el plan de hosting, es entonces que desde aquí se podrá agregar o eliminar cuentas de correo electrónicos, añadir o eliminar dominios web, gestionar los datos de las páginas, crear una base de datos, implementar información y muchos más.

¿Cómo ingresar al cPanel?

Existen varias formas de ingresar al cPanel, pero eso dependerá de tipo de hosting web que hayas contratado. Sin embargo, en muchas ocasiones para poder entrar al cPanel se hace directamente desde el proveedor de hosting, caso contrario también puede hacerlo desde la dirección url principal del hosting, donde existen tres opciones:

  • http://www.mipaginaweb.com:2083
  • http://www.mipaginaweb.com:2082
  • http://www.mipaginaweb.com/cpanel

Esas son las opciones más comunes para poder ingresar al panel de control, sobre todo cuando ha sido confirmado el plan de hosting. En otros casos también hay otras alternativas para poder ingresar desde la dirección IP contratada. Así podrás ir avanzando con el manejo hasta esperar que las DNS sean actualizadas a tu “dominio”, para saber eso te llegará un correo de verificación al mail. Las otras opciones para ingresar son:

  • http://host19.nombredeservidor.com/cpanel
  • http://NUMERODEIP/cpanel

Si a pesar de haber intentado entrar de todas las formas que se han mencionado y no puedes acceder al cPanel, es porque el servidor contratado aún no ha confirmado o activado el dominio, por lo tanto el hosting no está activo, pues suelen demorar. Es por ello que cabe mencionar que cuando se contrata un hosting web, los servidores suelen demorar algunas horas o incluso días para activar el hosting.

¿Cuál es el usuario y contraseña del cPanel del hosting?

Para saber que tu hosting ha sido activado los proveedor envían un mensaje de correo electrónico notificando la activación y los datos de información que van a hacerte falta para tener acceso a tu página web, es decir los datos de DNS, FTP y otros más.

Junto a este mensaje también se incluye el nombre de usuario y la contraseña del cPanel, con eso ya podrás ingresar a la administración y empezar a montar tu página web. En caso de que se te haya olvidado tus datos de acceso porque los has decidido cambiarlo, tienes que enviar un ticket o un mensaje de correo con tus datos para que el proveedor pueda enviarte una nueva contraseña.

Sobre Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.