Placas base

Asus Sabertooth Mark1 Review

Asus líder en la fabricación de placas bases, tarjetas gráficas, ordenadores y routers. Lanzó hace muy poco una de las mejores placas bases Z170 en cuanto a estética, refrigeración y componentes TUF. Se trata de la Asus Sabertooth Z170 Mark 1 con su armadura y componentes Premium.

¿Quieres saber más sobre ella? ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas

asus-sabertooth-z170-mark1-caracteristicas

Asus Sabertooth Z170 Mark 1

La Asus Sabertooth Z170 Mark 1 nos hace una presenta de gala con una caja de color negro. En la portada nos encontramos el logo de la serie TUF, el sello de 5 años de garantía y que es compatible con todos los procesadores Intel Skylake. Ya en la zona anterior tenemos todas las característica smás importante en su interior.

Una vez abrimos la caja nos encontramos con un bundle muy completo:

  • Placa base Asus Sabertooth Z170 Mark 1.
  • Chapa trasera.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • CD con drivers.
  • Cables SATA.
  • Embellecedores para conexiones traseras, slots de expansión, memoria…
  • Tarjeta Hyper M.2 x4.115
  • Ventiladores opcionales.

No debemos preocuparnos por la compatibilidad con nuestra caja, ya que se trata de una placa base ATX clásica y dimensiones de  30.5cm x 24.4 cm. Su diseño es muy parecido al de la serie Z97 que analizamos en su momento. Tenemos una armadura que cubre toda la placa base, sólo deja al descubierto los zócalos de memoria, PCI Express y las conexiones del panel de control. La parte trasera también viene equipada. Pero… ¿Para qué sirve? La función principal es ofrecer un refuerzo ante componentes pesados (tarjetas gráficas y disipadores) y también agradar visualmente con su estética.

asus-sabertoothz170-mark1-review16

La placa cuenta con 12 fases de alimentación digitales de las cuales ocho son para el procesador. Cuenta con componentes TUF: el nuevo Alloy Choke, Ti-Cap y MOSFET certificados por el estándar militar y el control de potencia Asus Digi+. El socket tiene chapado en oro todos sus pines.

Respecto a la refrigeración cuenta con dos disipadores de alto rendimiento. La primera zona es la de las fases de alimentación que ademas incluye un conducto para potenciar el flujo de aire con ventiladores y el del chipset que incorpora led naranjas.

asus-sabertoothz170-mark1-review10

Tenemos un total de 4 zócalos de memoria RAM DDR4 que nos permite instalar hasta 64GB con frecuencias de serie de 2400 Mhz. Aunque en sus especificaciones indica que no soporta más velocidad hemos podido comprobar que las Kingston Savage DDR4 a 3000 Mhz son 100% compatibles junto al perfil XMP 1.3.

asus-sabertoothz170-mark1-review13

La distribución de los slots de expansión contamos con tres conexiones PCI Express x16 3.0. Las dos primeras nos permite hacer hasta un Quad SLI de Nvidia o CrossFirex de AMD. También viene acompañada de tres conexiones más PCIe X1 ideal para conectar cualquier tarjeta auxiliar.

Debajo de la armadura tenemos accesible una conexión M.2. Gen3 x4 con velocidad de hasta 32 GB/s, compatible con formatos 42/60/80 y 110 mm. Me hubiese gustado que estuviese de manera superficial ya que mejoraría la refrigeración y el acceso a ella.

asus-sabertoothz170-mark1-review07

Cuenta con una tarjeta de sonido con tecnología AUDIO TUF. Este diseño optimiza la calidad del sonido, con su apantallamiento reduce interferencias, además de incluir un excelente amplificador de sonido para auriculares de alta gama.

asus-sabertoothz170-mark1-review14

Cuenta con un total de 8 conexiones SATA III a 6GB/s que comparte dos de ellas con la conexión SATA Express a 10GB/s. A ambos lados tenemos más conexiones para conectar ventiladores, y es que la Asus Sabertooth Z170 Mark 1 es una del as mejores placas bases térmicas.

asus-sabertoothz170-mark1-review15

Ya por último indicar sobre su panel trasero están protegido por la tecnología TUF ESD Guards 2 que prologan la vida útil ante descargas electro-estáticas. Cuenta con las siguientes conexiones:
  • 5 x USB 2.0.
  • BIOS FlashBack.
  • HDMI.
  • DisplayPort.
  • 2 x LAN.
  • 2 x USB 3.0.
  • 2 x USB 3.1: Tipo C y A.
  • Salida de audio digital.

Banco de pruebas y tests

ddr4-kingston-savage-reviewportada

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-6700k.

Placa Base:

Asus Sabertooth Z170 Mark 1

Memoria:

2×8 16GB DDR4 @3000 MHZ Kingston Savage

Disipador

Corsair H100i GTX.

Disco Duro

Samsung 840 EVO 250GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 780.

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2

Para comprobar la estabilidad del procesador y la placa base, hemos realizado un overclock moderado de hasta 4600 mhz con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX780, sin más distracciones veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920×1080.

asus-sabertoothz170-mark1-cpuz

asus-sabertooth-mark1-test

BIOS y TUF Detective 2

BIOS-SABERTOOTH-Z170
Al igual que la serie Republic Of Gamer nos encontramos con una BIOS elegante, fácil, intuitiva y lo más importante estable. Está diseñada para tanto novatos como para loas más overclockers.

tuf-detective2

Te imaginas tener todo el control de tu PC desde tú smartphone o tablet. Pues ya es una realidad… TUF Detective 2 nos permite monitorizar ventiladores y temperaturas desde la palma de tu mano. ¡Qué grande!

Palabras finales y conclusión

Asus ha lanzado una de las mejores placas bases Z170 del mercado pero además cuidando el diseño, la refrigeración y un gran potencial de overclock con dos 12 fases de alimentación. De serie nos permite instalar cualquier procesador Intel Skylake, 64GB de memoria RAM DDR4, slot M.2 y conexión USB 3.1.

En nuestra pruebas hemos conseguido excelente resultados tanto en benchmark como en juegos. En el apartado overclock ha sido capaz de subir un i7-6700k hasta 4.6 Ghz (+31% de velocidad) con un excelente voltaje.

En definitiva, si estas buscando una placa base con diseño de armadura, excelente refrigeración, componentes de calidad, excelente overclock y 5 años de garantía la Asus Sabertooth Z170 Mark 1 es tu placa base. Actualmente se encuentra en tienda online por un precio de 249 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO DE ARMADURA.

– LA CONEXIÓN M.2 ESTA OCULTA EN LA ARMADURA. TENEMOS QUE DESMONTARLA ENTERA.
+ COMPONENTES TUF.

+PERMITE CONFIGURACIÓN DE VARIAS TARJETAS GRÁFICAS.

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

+ CONEXIÓN M.2.

+ CONECTORES USB 3.1.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro:

Medalla-de-oro1-300x300

ASUS SABERTOOTH MARK 1

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
CAPACIDAD DE OVERCLOCK
SISTEMA MULTIGPU
BIOS
EXTRAS
PRECIO

8.6/10

LA PLACA QUE MEJOR COMBINA CON OTROS COMPONENTES.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba