Jueves , diciembre 8 2016
Inicio / Redes / Review: Repetidor TP-LINK RE450

Review: Repetidor TP-LINK RE450

En un mercado tan saturado como los repetidores de redes WiFi, es de agradecer ver un poco de innovación y que finalmente se adopte una tecnología tan desarrollada y extendida como son las redes 802.11ac.

A esto viene el protagonista de nuestra review, a llenar un nicho que pedía a gritos algún contendiente. Con un diseño sencillo, soporte para doble banda simultánea con 1300+450mbps y un puerto de red Gigabit tenemos una gran alternativa a la única solución que había hasta ahora: Dedicar un router entero como repetidor.

Agradecemos al equipo de TP-LINK la cesión de este producto para realizar su análisis:

tp-link-logo

Características técnicas

CARACTERÍSTICAS DE HARDWARE
Tipo de EnchufeEU, UK, US
Estándares y ProtocolosIEEE802.11ac, IEEE 802.11n, IEEE 802.11g, IEEE 802.11b
Interfaces1 Puerto Ethernet * 10/100/1000Mbps (RJ45)
Interfaces1 * 10/100/1000M Ethernet Port (RJ45)
BotónBotón RE (Extensor de Rango), Botón Reset, Botón LED, Botón de Encendido
Dimensiones163 x 76.4 x 66.5mm
Consumo de Potencia9W(Consumo máximo de potencia)
Antena3* Externas
Características Inalámbricas
Frecuencia2.4GHz & 5GHz(11ac)
Tasa de Señal5GHz: Hasta 1300Mbps
2.4GHz: Hasta 450Mpbs
Sensibilidad de Recepción5GHz:
11a 6Mbps:-93dBm@10% PER
11a 54Mbps: -76dBm@10% PER
11ac HT20 mcs8: -68dBm@10% PER
11ac HT40 mcs9: -64dBm@10% PER
11ac HT80 mcs9: -61dBm@10% PER
2.4GHz
11g 54M: -77dBm@10% PER
11n HT20 mcs7: -73dBm@10% PER
11n HT40 mcs7: -70dBm@10% PER
Modo InalámbricoExtensor de Cobertura
Funciones InalámbricasEstadísticas Inalámbricas
Impulso modo concurrente tanto en la banda WiFi 2.4GHz / 5GHz
Modo de Alta Velocidad para una gran velocidad para juego y video HD
Control de Acceso
Control LED
Función de Acceso por Dominio
Securidad Inalámbrica64/128-bit WEP
WPA-PSK / WPA2-PSK
Potencia de Transmisión<20dBm(2.4GHz)
<23dBm(5GHz)

TP-LINK RE450

El empaquetado es vistoso y reducido, con una presentación que nos recuerda a teléfonos móviles de gama alta, con el manual primero en un sobre y el aparato debajo

Como el aparato tiene su propia interfaz web, no necesitaremos drivers ni disco de instalación. Los accesorios se reducen a una clara y concisa guía rápida, que explica como configurarlo por WPS (no lo recomendamos por ser inseguro) o manualmente, una copia de la licencia GNU de la que depende el software y por último información sobre la garantía

IMG_0796

El aparato no difiere mucho de cualquier otro repetidor, salvo porque es algo más generoso en tamaño y las antenas son externas y ligeramente orientables. Como posibles mejoras, hubiera estado bien tener conectores SMA y antenas totalmente orientables, seguro que mejoraba el rendimiento general y no debería ser muy problemático dado el precio de este producto.

IMG_0797

Se aprecia el pulsador de reset, que deberemos pulsar con un objeto punzante para no resetear el aparato por error, el botón para encender o apagar los leds de estado, y el interruptor general, un extra que agradecemos mucho.IMG_0798

Frontal con las antenas plegadas. Notamos que el enchufe es de formato pequeño, natural dado el bajo consumo esperado de este aparato.IMG_0799

En la otra vista lateral vemos el puerto de red, por supuesto Gigabit, que podemos utilizar para anexar cualquier equipo o red de cable existente a nuestra red inalámbrica.

IMG_0800

El aparato no es complicado de desmontar, aunque por desgracia los pines del enchufe van soldados (salientes de la parte superior izquierda de la imagen), por lo que será complicado realizar cualquier reparación por parte de un usuario, aun sabiendo qué está mal. Las antenas usan el conector estándar de portátiles, pero al estar por la otra parte no podremos acceder a ellas por el motivo que acabamos de mencionar.

IMG_0810

La configuración es muy sencilla y viene detallada en la guía de inicio rápido, podemos configurarlo bien conectándonos desde cable de red o bien con la red inalámbrica sin contraseña que crea este punto de acceso cuando está sin configurar.

Tras escribir en nuestro navegador la dirección tplinkrepeater.net, accederemos al dispositivo con las credenciales admin/admin, que posteriormente nos obligará a cambiar. En caso de olvidar la contraseña, basta pulsar el botón de reset durante 10 segundos para restaurar los ajustes de fábrica.

La pantalla general es completa y muestra mucha información de un vistazo. El firmware no es demasiado extensivo pero cumple de sobra su cometido.

RE450_-_Google_Chrome_2015-09-21_16-10-29

La configuración la haremos a través de un asistente, donde primero seleccionaremos la región (ya que en cada país los canales disponibles para las redes de 5Ghz son diferentes), y posteriormente el SSID a repetir y su contraseña. Las direcciones MAC de los dispositivos las hemos ocultado por seguridad, pero vemos que el alcance de recepción es bastante razonable.

Vista la sencilla configuración, solo queda realizar las pruebas de rendimiento real para ver si además de una presentación bonita, también hace lo que tiene que hacer.

Equipo de pruebas

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • 2 Routers RT-AC68U, con firmware 378.55 (mod de RMerlin)
  • Equipo 1, con tarjeta de red AC Broadcom BCM4360 (integrada, similar a Asus PCE-AC68)
  • Equipo 2, con tarjeta de red Delock USB3.0
  • Jperf versión 2.0.2 (una cómoda interfaz gráfica en Java para el uso de IPerf)

Pruebas de rendimiento

Para las pruebas de rendimiento hemos configurado un router como punto de acceso, con uno de los equipos conectado a uno de sus puertos de red. Posteriormente, pasaremos las pruebas de velocidad de transmisión en varios escenarios.

Como no disponemos de otros repetidores, compararemos este RE450 contra el mejor repetidor posible, un segundo router configurado como repetidor-cliente, y por supuesto también con la inestable conexión directa que obtenemos si no empleamos ningún repetidor.

La disposición es similar a la utilizada en nuestras reviews de router. Omitimos los tests de corta distancia por ser absurdos si estamos usando un repetidor (en caso de estar al lado nos interesará más conectarnos directamente al punto de acceso original)

2015-09-21_21-23-44

El rendimiento es es bastante bueno, sin llegar al nivel del router Asus en modo repetidor (que también tiene una notable ventaja, ya que lo podemos colocar en una posición más elevada, frente al TP-Link, que se quedará en el enchufe salvo que usemos una alargadera). Pero no nos engañemos, un router es una solución con el doble de precio, bastante más consumo eléctrico (unos 10W en reposo, puede ser más del doble a pleno rendimiento), y mucho más aparatosa.

El resultado es en líneas generales notable, con velocidades de 200mbps reales donde antes a duras penas teníamos conexión. Es mucho más rápido que otros repetidores comerciales gracias a que usa la red 802.11ac para repetir los datos siempre que el cliente la soporte.

Por supuesto, también tiene función de repetición para la red de 2.4Ghz, con velocidades más discretas pero suficientes para dispositivos que no requieren tanta velocidad, como pueden ser tablets o móviles, especialmente si son antiguos.

Palabras finales y conclusión

IMG_0805

Contamos con un producto que, pese a ser el primero de su clase, tiene un firmware suficiente para su uso y no hemos experimentado ningún problema de estabilidad en todas las pruebas realizadas, algunas con tests realmente pesados.

El precio se descuelga mucho de otras alternativas, es más, se acerca al del router Archer C5, pero como este router no cuenta con modo repetidor imaginamos que no es un contendiente que preocupe a la marca. Un router de mayor gama y precio, como el Asus RT-AC68U, rinde bastante mejor como repetidor, pero a pesar del elevado precio de este RE450 en comparación con otros repetidores, un router como este cuesta el doble, es más aparatoso, y consume más electricidad, por lo que serán pocos los que opten por él.

Sin duda para los que tengan problemas de alcance en su red inalámbrica 802.11ac esta es la mejor opción, y la única 3×3 que nos dará toda la velocidad (teórica) del router original (penalizada porque la mitad del tiempo de emisión es para comunicarse con el router original).

Gracias a su toma RJ-45, también es lo bastante flexible para incorporar una red de cable existente a una red inalámbrica de alta velocidad

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EL MEJOR RENDIMIENTO EN REPETIDORES, CON RED AC 3X3
-PRECIO ALGO ELEVADO
+ TAMAÑO RELATIVAMENTE CONTENIDO
+ ANTENAS EXTERNAS
+ DOBLE BANDA 2.4/5GHZ
+ POSIBILIDAD DE RENOMBRAR EL SSID REPETIDO
+ POSIBILIDAD DE APAGAR LOS LEDS

Por su excelente rendimiento y buena disposición pese a ser el primero de su clase, el equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

medalla_platinum-300x300

Rendimiento 5Ghz
Rendimiento 2.4Ghz
Alcance
Precio

El primer repetidor AC de TP-Link no decepciona. Estable y rápido

User Rating: 4.45 ( 1 votes)

Sobre Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.

Te recomendamos

TP-Link SMART HOME HS110

TP-LINK, fabricante de productos de networking para consumo y empresas, anuncia la disponibilidad en el …

  • Mario

    Hola, yo tengo un router de ono que no tiene apenas ni rango wifi ni velocidad a través del mismo (tengo contratados 50 mb de fibra y solo me llegan 5 por wifi; por cable me llegan los 50) y me quiero comprar un extensor de red. Si lo conecto al router por wifi seguramente me siga llegando lo mismo ya que el router no da para más y mi pregunta es si se puede conectar este extensor de red mediante cable rj45 al router y todos mis dispositivos mediante wifi al repetidor/extensor. Gracias de antemano.

    • Buenas Mario. Sí, se puede. NO tendrás problema.

      • Mario

        Gracias por contestar con tanta prontitud. La verdad es que sabiéndolo voy a hacerme con él a ver si tanto el wifi como la velocidad aumentan y puedo tener una mejor experiencia de internet. Gracias otra vez.

      • Mario

        Y otra duda que me crea es si tengo que hacer alguna modificación en el router de ono. Mi idea es apagar el wifi del mismo ya que lo voy a conectar por cable al repetidor/extensor pero no se si tengo que realizar alguna otra modificación. Gracias.

  • SinFactura PorFavor

    Tiene un enorme bug de seguridad, confirmado por el SAT de TP-Link. No se puede desactivar WPS en modo repetidor (el que va a usar casi cualquier usuario) y cualquier espabilado con apps gratuitas de Google Play como por ejemplo “AndroDumpper (WPS Connect)” y “WIFI WPS WPA TESTER” (las he probado en mi red) pueden crackear la contraseña WPA2 del RE450 en segundos. Da igual si es una contraseña larga o corta o si tiene mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Al no poderse desactivar WPS las apps usan esa vulnerabilidad para averiguar la clave. Yo ya he pedido otro producto para sustituir mi RE450. No quiero tener “huéspedes” en mi red.

    • Paco Pop

      Hola amigo. ¿que repetidor puedes recomendarmexque sea más seguro o se pueda desconectar el WPS?? gracias
      gambitodedama@ono.com
      ESTAFAMILY99 en youtube