ReviewsTarjetas gráficas

Msi R9 390X Gaming 8G Review

Con la llegada de las AMD R300 Series son muchas las variantes que podemos elegir, cual será la adecuada a nuestras necesidades y gustos?, sin duda en ésta review que os traemos el día de hoy, disfrutaréis de la 390X más potente del mercado, os presentamos la Msi R9 390X Gaming 8G. Enorme disipador con dos ventiladores de grandes dimensiones pero a su vez silenciosos, un acabado de última generación y prestaciones de infarto para que ningún juego se nos resista. Te la vas a perder?.

Agradecemos la confianza a MSI por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MSI 390X Gaming 8G

GPU

AMD Radeon R9 390X (Grenada XT)

Conectores

1 x PCIE 6 pines.
1 x PCIE 8 pines.

Frecuencia del Core

1080/1100 Mhz

Tipo de memoria

GDDR5.

Tamaño de memoria 8 GB.

Velocidad de memoria (mhz)

6000 MHz / 6100Mhz

DirectX

Versión 12.
Memoria BUS 512 Bits.
Tarjeta BUS PCI-E 3.0 x16.
OpenGL OpenGL®4.4
I/O 2 x DVI-D
1 x HDMI Output
1 x Display Port (Regular DP)
Soporta HDCP.
Dimensiones 27,7 x 12,9 x 5,1 cm
Precio 479 euros.

Msi R9 390X Gaming 8G.


 

p1 p2 p9

Una gama que sin duda no necesita presentación es la Gaming de Msi, dotadas de Backplate trasero, disipador de heatpipes conocido por todos como Twin Frozr Zero, el cual hace gala a su nombre pues en reposo o en un entorno multimedia los ventiladores están apagados dejándonos 0 DB de sonido. La 390X es la más alta de su gama a excepción de las Fury. Dotada de 2816 shaders GCN1.1 preparados para DX12, 176 Unidades de textura y 64 Rops junto a su enorme bus de memoria de 512Bit y la nada menos cifra de 8Gb de memoria, nos darán un total de 384Gb/s de ancho de banda, ideales para altas resoluciones, o los juegos más exigentes. Haciendo mención a sus frecuencias, la Msi Gaming es la más potente de todas, con 1100Mhz en el Gpu así la convierten, mientras que su memoria funciona a 1500Mhz haciendo un total de 6000Mhz efectivos.

p4  p5  p6

Cuenta con un TDP de 275w, por tanto necesitaremos una fuente de alimentación de al menos 500~600W y dos conectores, de 6 y 8 pin. La tarjeta incorpora un adaptador de 6 a 8 pin, manual, CD de drivers y software, así como un LED con el emblema del dragón de Msi iluminado permanentemente para dar ese toque Gaming que la distingue.

Estando totalmente desbloqueada y con el software Msi Afterburner, de la misma casa, nos permitirá estirar aun más sus frecuencias y sacar un rendimiento extra.

1 3

Con un diseño de 7 fases, los VRM y otras partes vitales disipadas así como su memoria, garantizan una excelente refrigeración y funcionamiento óptimos. La tarjeta además cuenta con un software especial el Gaming APP, el cual nos permite controlar el tipo de funcionamiento que queremos, Silent, Normal y OC, alterando su funcionamiento con un solo click.

Banco de pruebas y tests de rendimiento.


BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i5-4690k @ 4400 Mhz..

Placa Base:

Asus Z97M-Plus.

Memoria:

Geil Evo Potenza @ 2666Mhz.

Disipador

Be Quiet Dark Rock 3.

Disco Duro

Trascend M.2 MT800 256Gb. Sata interface.

Tarjeta Gráficas

Msi R9 390X Gaming @ 1100/1500. OC 1150/1650Mhz.

Gigabyte R9 390 G1 Gaming 1025/1500Mhz.
Asus 970 Mini. 1280/1753Mhz.

Fuente de Alimentación

Corsair CS550M 550W.

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark – Gpu Score
  • F1 2015
  • Hitman Absolution
  • LotR – Shadow of Mordor
  • Thief
  • Tomb Raider
  • Bioshock Infinite
  • Metro Last Light

Todas las pruebas serán pasadas en su configuración máxima salvo que se enuncie de forma diferente en la gráfica. Y ésta vez lo haremos en dos resoluciones, la más popular a día de hoy, 1080P (1920×1080) y una un poco más alta, 1440P (2560x1440P).  El sistema operativo usado será el nuevo Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers, los 15,8Beta.
¿Qué estamos buscando en las pruebas?
En primer lugar la mejor calidad de imagen posible.  El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundos), a mayor número de FPS, más fluido será el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Resultados de las pruebas a 1080P


 

3dmark

f1

hitma

mordor

thief

tomb raider

bio

metro

Resultados de las pruebas a 1440P.


f1

hitman

mordor

thief

tomb

bio

metro

Overclock y primeras impresiones con el undervolt

Con una tarjeta así enseguida nos entran ganas de pasar a la acción y exprimir hasta el último Mhz, podemos hacerlo? Si!, esta tarjeta tiene el voltaje desbloqueado, el cual nosotros para aumentar su rendimiento final, le dimos el máximo permitido, +50mv por la aplicación de Msi, el Afterburner, aumentando así hasta los 1150Mhz para el gpu y la memoria aumentada hasta lo 1650Mhz, puede parecer no mucho ya que la tarjeta parte de 1100Mhz pero teniendo en cuenta la referencia de Amd, ésta viene desde los 1060Mhz, asi que teniendo en cuenta el tipo de arquitectura que es, es un gran aumento. La moneda de cambio sin duda ha sido el calor y la temperatura aumentados de forma fuerte, por lo que si disponemos de una fuente justita o caja sin demasiado buena ventilación, es mejor ir con cautela ya que también comprometeremos el resto de componentes. El aumento de rendimiento ya lo habéis visto en las gráficas anteriormente y el consumo y temperatura, lo veremos más adelante.

A diferencia de lo que muchos hacemos, además de overclock también podemos hacer underclock o «undervolt». Es una ventaja tener la tarjeta desbloqueada porque no solo permite ir hacia arriba sino también hacia abajo, por qué? En éste caso y entrando en materia, esta Msi fue capaz de mantener sus frecuencias de origen, recordemos que son 1100Mhz, pero con casi 45mv menos no teniendo errores en texturas o cosas similares, bajando así el consumo en casi 30w y su temperatura en nada menos que 5º. Por tanto, no solo podemos ir hacia arriba sino que si tenemos una cierta experiencia y queremos tener distintos perfiles de funcionamiento, será lo idea ya que no solo aliviaremos temperatura y consumo sino que también mejoraremos la vida útil de la tarjeta.

Recuerda que el overclock o manipulación, conllevan un riesgo, nosotros y Msi no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

DSCF0578

Temperatura y consumo.


Y porque no solo importa la potencia de una tarjeta, vamos a evaluar tanto su consumo como sus temperaturas, y tener una referencia general comparada con otras tarjetas.

El consumo y las temperaturas se han comprobado leyendo el pico máximo, pasando 3 veces el benchmark de Metro Last Light, idóneo por lo exigente que llega a ser.

 

consumo

temp

Palabras finales y conclusión.


Tras ver los resultados de las pruebas, estamos más o menos ante las mismas sensaciones que tuvimos tras analizar en su momento la 290 y la 290x pues el gpu es más o menos similar, con el mismo número de shaders y otras especificaciones, por tanto las diferencias vistas entre ésta 390 y 390X son muy parecidas. Todoterreno a 1080P y sobre todo a 1440P la convierten en una tarjeta completa, con una cantidad de memoria muy grande y con una previsión de futuro más que buena con la llegada de DX12 que más adelante analizaremos.

Otro de los puntos a favor ha sido su overclock, alto, pero que ha tenido un alto precio que son las temperaturas y sobre todo su consumo, disparando realmente el medidor. ¿Realmente necesitamos aumentar la frecuencia a una tarjeta ya apretada de serie? La respuesta es no, para el día a día la Msi Gaming tiene rendimiento más que de sobra y un consumo equilibrado para las frecuencias que ha sido diseñada y resultando así unas temperaturas acordes al tipo de tarjeta que es. Precísamente donde yo haría hincapié sería a bajar el voltaje que tiene de serie para aderezar aun más su temperatura (y naturalmente consumo), para mantenernos en valores casi de 390 pero rindiendo bastante más. Siempre hay que valorarlo todo y por ello no podemos pasar por alto éste detalle.

Por otro lado, la diferencia de precio actual entre una 390 y una 390X tiende a ser de unos 100€ al alza, por tanto habría que sopesar en que escenarios podría no ser sabia la elección de coger la gama más alta. Msi cuenta además con la 390 Gaming y con overclock de la casa haciéndola quizás la más atractiva de todas en su gama.

Que decir, y es que pese a todo estamos ante la 390X más potente de serie, rebosante de calidad en sus cuatro costados, una caja y presentación a la altura del producto, altas capacidades de overclock, sonoridad propias de un equipo Htpc… nada parece escaparse a la Msi.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+La 390X más potente
– Alta temperatura y consumo en Oc
+Semi-pasiva en reposo y silenciosa bajo carga.
– Ligéramente más cara que otras 390X.

+Disipador y acabado elitistas

+Rendimiento
+Capacidades de overclock

Y tras evaluar detenidamente todas las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Msi R9 390X Gaming 8G

Calidad de los componentes
Refrigeración
Experiencia Gaming
Sonoridad
Extras
Precio

8.1/10

Rendimiento de serie, acabado, silenciosa e imponente, alto overclock.

Ivan Moreno Mendoza

Músico aficionado, jugador empedernido, estudiante de programación web ... Persona que adora la informática y el hardware principalmente, y con ganas de seguir aprendiendo toda mi vida!.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba