ReviewsSmartphone

Microsoft Lumia 435 Review

lumia 435

El Microsoft Lumia 435 es el terminal más económico de Microsoft, lo podemos adquirir en España libre por apenas 54 euros en la tienda Pccomponentes, como vamos a ver cuenta con unas especificaciones muy modestas para un smartphone de hoy en día. A pesar de sus discretas características, este pequeñín esconde unas grandes prestaciones y un rendimiento excelente gracias a las bondades de su sistema operativo Windows Phone 8.1.

Características técnicas

tabla lumia

El Microsoft Lumia 435 se construye con un chasis de policarbonato presentando unas dimensiones de 118.1 x 64.7 x 11.7 mm y un peso de 134 gramos. En su interior se esconde un modesto procesador Qualcomm Snapdragon 200 de dos núcleos Cortex A7 a 1.2 GHz y una GPU Adreno 302, sin duda un chip muy modesto para los tiempos que corren. Junto al procesador encontramos 1 GB de RAM, atrás quedaron los Lumia con 512 MB de RAM, y un ajustado almacenamiento interno de 8 GB que podremos ampliar en hasta 128 GB adicionales gracias a su ranura microSD.

La pantalla del Lumia 435 alcanza una diagonal de 4 pulgadas con resolución 800 x 480 píxeles, se trata de tecnología LCD sin IPS por lo que su calidad de imagen no es de las mejores y no dispone de Gorilla Glass por lo que habrá que tener cuidado con los arañazos.

En cuanto a la conectividad, el Lumia 435 dispone de las tecnologías habituales en los dispositivos de gama baja: Wi-Fi 802.11 b/g/n, A-GPS, GLONASS, Bluetooth 4.0, Radio FM, 2G y 3G

    • 2G: GSM 850/900/1800/1900 MHz.
    • 3G: WCDMA 850/900/1900/2100 MHz.

Contenido y diseño del Lumia 435

El terminal se vende con una pequeña y compacta caja de cartón con un aspecto colorido que nos recuerda que el Smartphone está orientado a un público joven. En su interior encontramos:

  • Smartphone Microsoft Lumia 435
  • Batería de 1.560 mAh
  • Cargador de pared
  • Guía rápida de inicio
  • Un par de folletos sin importancia sobre Mix radio y Windows Phone.

Destacamos que no se incluyen auriculares ni cable de datos, seguramente en un esfuerzo por parte de Microsoft para ahorrar costes y ofrecer un producto con un precio lo más ajustado posible. Una decisión que me parece correcta, para incluir unos auriculares de mala calidad mejor no poner y que el usuario utilice los que ya tiene.

lumia435-review-botones

El Lumia 435 tiene los botones de volumen y el botón de encendido y bloqueo en la parte derecha, el puerto microUSB para su recarga en la parte inferior y el Jack para auriculares de 3,5mm en la parte superior. Además los tres botones de Windows Phone están en la parte inferior fuera de la pantalla, un acierto dado el reducido tamaño de esta.

lumia435-review-camara

La cámara frontal se sitúa en la parte superior derecha mientras que la trasera se sitúa en la parte superior central, en la parte trasera inferior se sitúa el altavoz.

IMG-20150719-WA0004

La carcasa es extraíble e intercambiable, podremos adquirir otras unidades de diferentes colores para personalizar nuestro Lumia 435. La carcasa por separado tiene un aspecto frágil pero una vez que la unimos al cuerpo del Smartphone queda un conjunto muy sólido que transmite una buena sensación de calidad, al ejercer presión sobre la parte trasera esta no cede como puede pasar con otros smartphones de gama baja. Además si nos fijamos en las esquinas de la carcasa, por la parte de dentro podemos ver unas pequeñas estructuras que se encargan de amortiguar el golpe en caso de caída, un detalle del mimo que pone Microsoft en todos sus terminales, incluida la gama baja y de la herencia recibida de Nokia ya que sus terminales se caracterizaban por un diseño muy robusto y duradero.

Una cámara bastante aprovechable

La óptica no es una de los puntos fuertes del Lumia 435, dispone de una cámara trasera de 2 megapíxeles sin flash y con enfoque fijo capaz de grabar vídeo a 480p y 30 fps y una cámara frontal VGA. Sabemos que una imagen vale más que mil palabras así que aquí os dejamos una muestra de las capturas realizadas:

Probando la trasera

Y un poco de la delantera

Sistema operativo y software relevante incluido

Llegamos al principal aspecto que diferencia al Microsoft Lumia del resto de smartphones de gama baja del mercado, su sistema operativo Windows Phone 8.1 Lumia Denim. Un software muy optimizado que sabe utilizar muy bien los recursos de los que dispone y lo cierto es que a este Lumia 435 le sienta de maravilla, el Smartphone se muevo con una fluidez y una soltura excelentes.

Es cierto que al reanudar algunas aplicaciones pesadas en segundo plano o al abrir alguna nos puede aparecer un mensaje de “abriendo aplicación” o “reanudando” pero no va más allá de un par de segundos como mucho y es algo perfectamente aceptable en un terminal que cuesta apenas 54 euros libre en el mercado español.

Nada más iniciar el dispositivo salta un aviso de que hay disponible una actualización importante para corregir un error grave que puede hacer que el Smartphone se reinicie periódicamente, Microsoft se preocupa mucho por la gama baja. Es importante señalar que el Lumia 435 será actualizado a Windows 10 como todos los smartphones Lumia que han llegado al mercado con Windows Phone 8 o superior, gracias a la inclusión de 1 GB de RAM se espera que pueda incluir todas las funciones de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. ¡Buen trabajo!

El Microsoft Lumia 435 llega con una serie de interesantes aplicaciones precargadas entre las que encontramos las siguientes:

      • Mix radio
      • Lumia camera
      • Mapas
      • Here maps
      • Here drive+
      • Noticias
      • Internet explorer
      • Cliente de correo
      • Facebook
      • Twitter
      • Una aplicación del tiempo
      • Skype
      • Office
      • Cortana

La mayoría de estas aplicaciones las podemos desinstalar si no nos interesan para liberar espacio en el teléfono.

Cortana

wp_ss_20150719_0006

Un asistente personal de lo más interesante creado por Microsoft, actualmente se encuentra en estado alpha pero ya es capaz de ofrecer unas funciones muy valiosas. Por ejemplo podemos pedirle que nos despierte a una hora determinada o dentro de un cierto tiempo y se encargará de poner la alarma por nosotros, si queremos cancelar una alarma no tenemos más que pedírselo a Cortana.

Dile a Cortana que te lleve a la farmacia más cercana y buscará las que se encuentren en tu proximidad, pulsa sobre la que te interese y se encargará de abrir la aplicación de navegación GPS para llevarte.

También puedes preguntarle a Cortana sobre el tiempo del día en el que estamos u otro próximo y te proporcionará información valiosa.

El sentido del humor es algo que no falta en Cortana, pídele que imite a un elefante y lo hará, pregúntale quien es su padre o su edad y te sorprenderá con la respuesta. También puedes pedirle que te sorprenda o que te cuente un chiste, aunque en esto último debe mejorar.

Here Maps y Here Drive+

Dos aplicaciones precargadas en los terminales Lumia y de lo más interesantes. Puedes descargar los mapas que te interesen para usarlos sin conexión a internet, muy útil si no quieres consumir datos, no tienes buena cobertura o simplemente prefieres una aplicación de mapas offline.

Unido a ello tenemos la navegación GPS, hay que señalar la velocidad con las que el Lumia 435 se sincroniza con los satélites GPS, ciertamente me ha sorprendido que sea mucho más rápido que con mi navegador para el coche que me costó más del doble de lo que cuesta este pequeño gran Smartphone. No tenemos más que abrir Here Maps, buscar un destino y la aplicación nos guiará durante nuestro viaje sin depender de internet para ello.

Aquí Cortana también tiene su sitio, simplemente dile dónde quieres que te lleve y ella se encargara de abrir la aplicación y buscar la ruta.

Y más Apps: Office, One Drive y One Note

Otras interesantes aplicaciones precargadas en el Lumia 435. En primer lugar la suite ofimática Office que nos permitirá visualizar nuestros archivos de Word, Excel y PowerPoint.

                      wp_ss_20150718_0023   wp_ss_20150718_0024  wp_ss_20150719_0007

También tenemos el servicio de almacenamiento One Drive con 15 GB gratuitos + otros 15 GB de regalo si configuramos las fotos y los vídeos para que se guarden en el servicio y la aplicación One Note para poder tomar anotaciones de una forma cómoda.

                                  wp_ss_20150718_0025                      wp_ss_20150718_0026

Multimedia

Respecto a los juegos, este pequeñín es capaz de ejecutar pesos pesados como Asphalt 8: Airbone o Modern Combat 5 sin ningún tipo de problema ni ralentización, además la carga es razonablemente rápida. Eso sí, muy recomendable hacerse con una buena tarjeta de memoria de clase 10 con una alta tasa de transferencia, de lo contrario será la propia tarjeta la que se encargue de que los juegos no vayan bien.

La navegación web también ofrece una experiencia muy satisfactoria, las paginas apenas tardan un par de segundos en carga y el desplazamiento es muy fluido, así como el gesto de pinza.

Un aspecto que me ha encantado del Lumia 435 es lo fuerte que suena su altavoz, me atrevo a decir que de todos los móviles que he tenido es el que más fuerte suena, además la calidad del audio no está nada mal.

Batería

Llegamos a uno de los aspectos que considero más importante en un smartphone, su batería. El microsoft Lumia 435 cuenta con una unidad de 1.560 mAh, una cifra escasa que demuestra que no es uno de los puntos fuertes del terminal. Gracias a un hardware discreto y una pantalla de solo cuatro pulgadas con baja resolución el Lumia 435 no debería tener demasiados problemas para llegar al final del día, si vamos a hacer un uso muy intensivo quizás sea mejor llevar encima un pequeño powerbank al que poder enchufarlo si nos vemos apurados, con uno de 2.000 mAh tendremos suficiente por lo que no necesitamos gastar mucho dinero.

He hecho una prueba jugando al Subway Surfers durante 10 minutos y me ha drenado un 4% de carga, manteniendo la relación nos sale un consumo de un 24% en cada hora de juego.

Palabras finales y conclusión

El Microsoft Lumia 435 es un pequeño smartphone de 4 pulgadas que esconde unas grandes prestaciones en su interior. Su funcionamiento es muy fluido gracias a la excelente optimización de su sistema operativo Windows Phone 8.1 que será actualizado a Windows 10. Con un coste de apenas 55 euros libre este terminal nos permitirá jugar a todos los juegos disponibles en la tienda, además podremos disfrutar de una buena experiencia de navegación GPS offline con una velocidad de sincronización con los satélites excelente.

A pesar de su bajo precio tiene una construcción de mucha calidad, la sensación que transmite al sostenerlo en la mano es buena y su aspecto es robusto.

Si tienes un presupuesto ajustado pero deseas disfrutar de una excelente experiencia de uso de tu smartphone el Microsoft Lumia 435 es tu elección, no te defraudará.

tabla

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba